GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-04-20
Pese a la escalada del crudo, el FMI prevé un crecimiento del 4,9% de la economía mundial
A pesar del alza del precio del crudo, que ayer volvió a alcanzar máximos, la economía mundial crecerá este año un 4,9%, gracias principalmente al vigor de China, India y Rusia, según la previsión dada a conocer ayer por el Fondo Monetario Internacional, que elevó en seis décimas su anterior pronóstico. Raghuram Rajan, economista jefe del organismo, indicó que «la incertidumbre sobre los suministros futuros es el principal motor tras la imparable escalada de los precios del crudo, lo que hace la subida actual más peligrosa que en el pasado». El Brent llegó a cotizar a 74 dólares.

WASHINGTON

Al contrario que en el pasado, cuando EEUU y China eran los motores de la economía mundial, la expansión se está extendiendo a diversas partes del globo, según constata el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe semestral «Perspectivas Económicas Mundiales», publicado ayer. La zona euro da «señales de una recuperación más sostenida», según el organismo, que le augura un crecimiento del 2% para este año, en términos reales, es decir, descontada la inflación.

En Japón la expansión también se ha afianzado, con un crecimiento previsto del 2,8% para 2006. El mayor aumento del Producto Interno Bruto (PIB) entre los países industrializados será el de EEUU, que alcanzará el 3,4% este año, dos décimas más que lo previsto por el FMI en setiembre.

Estima que América Latina repetirá en 2006 su crecimiento del año pasado, un 4,3%, lo que supone una mejora de medio punto porcentual respecto al pronóstico anterior.

Pero, una vez más, estas cifras palidecen comparadas con «el dinamismo impresionante» de China, India y Rusia, que crecerán este año un 9,5%, 7,3% y 6%, respectivamente.

La tasa mundial de crecimiento del 4,9% para este año es inferior al 5,3% de 2004, pero aún así es muy elevada en términos históricos. Para 2007, el FMI prevé que alcance el 4,7%, tres décimas más que lo que calculó en setiembre.

Esas cifras serían aún mayores si no existiese «el freno» del precio del petróleo, como lo califica el Fondo, que lo describe como uno de los puntos flacos de la economía mundial.

La advertencia llegó el mismo día en que el precio del barril del crudo Brent, de referencia en Europa, alcanzó ayer por primera vez la barrera de los 74 dólares al cotizar a ese precio en el mercado de Londres, presionado, según los analistas, por la crisis iraní.

El barril del petróleo del Mar del Norte para entrega en el mes de junio tocó ese pico a las 18.23 GMT en el Intercontinental Exchange (ICE) Futures y alcanzó así su séptimo máximo consecutivo, aunque cerró a 73,73 dólares.

La FMIasegura que la incertidumbre sobre los suministros futuros es el principal motor tras la imparable escalada de los precios del crudo, lo que hace la subida actual más peligrosa que en el pasado. «La preocupación actual está relacio- nada con el suministro, debido al temor a interrupciones en el bombeo en Nigeria, Irán e Irak», afirmó en una rueda de prensa Raghuram Rajan, economista jefe del organismo.

Indicó que con el valor del barril en territorio récord, cada subida del 10% del precio del crudo resta entre una décima y una décima y media al crecimiento del PIB. En los últimos dos años, los repuntes en la factura energética se han debido al aumento de la demanda, especialmente en China y EEUU, por lo que se derivaban del propio crecimiento, explicó Rajan.

Inversión insuficiente

No obstante, los problemas de suministro son más serios, a juicio del FMI, que recordó que las inversiones en el sector han aumentado, pero son todavía insuficientes. Aún así, constató que los efectos perjudiciales del alza del crudo sobre la economía mundial son menores que en el pasado y que «otras presiones inflacionarias están bien contenidas».

El informe subraya que, pese a los altos precios, han aumentado las reservas privadas y públicas de oro negro en los países desarrollados. Esa correla- ción de elevados precios y abultadas existencias supone un contraste con lo ocurrido en el pasado, cuando ambos parámetros se movían en dirección inversa y sugiere, según el FMI, que la preocupación sobre la producción futura ha llevado a la acumulación de reservas como «medida de precaución».



Alerta sobre los elevados precios de la vivienda
Los elevados precios de la vivienda suponen «una amenaza para el consumo» en un ambiente de tipos de interés al alza como el actual, según alertó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI). En su informe semestral destaca que el ritmo de apreciación de la vivienda se ha ralentizado tanto en los estados español como francés y en EEUU, pero aun así subraya que las revalorizaciones anuales se mantienen por encima del 10% en esos estados. -



«Los días de dinero barato están contados»

WASHINGTON

El FMI afirma que «los días del dinero barato están contados». Indica que Estados Unidos comenzó a enjugar el exceso de efectivo en junio de 2004, pero hasta ahora el impacto de la tasa de referencia de la Reserva Federal sobre los intereses a largo plazo ha sido limitado. No obstante, considera que los intereses a largo plazo «probablemente aumentarán», así como la volatilidad y las primas de riesgo, a medida que los bancos de la zona euro y Japón ajusten el interés a corto plazo.

Explica que el alza del precio de los créditos en los países industrializados «ha estado asociado en el pasado con crisis financieras en los mercados emergentes y en América Latina en especial, pues algunos gobiernos han sido incapaces de hacer frente al aumento de los pagos de su deuda». Esta vez muchos «han mejorado» el perfil de su deuda.

Según el FMI, los hogares de muchos países podrían ser los más perjudicados por las alzas de los intereses, dado que la desaceleración en el sector inmobiliario «ha generado una notable merma en el consumo privado y en la inversión en viviendas».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
La «herriko taberna» de Zamudio, precintada
Iritzia
Estatuen aldetik bake giro txikia
Euskal Herria
Txapartegi: «Me llevaron a un cuarto, me desnudaron entre cuatro y me violaron»
Jendartea
Artzain munduaren muina ordizian
Ekonomia
El comité de VW hará frente a las «políticas de acoso y desprestigio»
Euskal Herria
Batasuna insta a verificar que se acatará la decisión de la ciudadanía
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea