GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-04-20
Batasuna insta a verificar que se acatará la decisión de la ciudadanía
·Transmite a Ibarretxe que «se dan todas las condiciones» para que se cree la mesa

En una reunión que Arnaldo Otegi calificó como «profunda, de gran contenido político», y que además fue muy extensa (más de dos horas y media), Batasuna transmitió a Juan José Ibarretxe la necesidad de realizar una «verificación democrática» que permita constatar si la decisión que adopte la ciudadanía vasca será respetada o no. Junto a ello, Batasuna subrayó otra idea: «Ya no hay excusas» y «se dan todas las condiciones» para poner en marcha un diálogo multipartito que permita definir cómo se ejerce el derecho a decidir en Euskal Herria.

GASTEIZ

La reunión con Batasuna fue, con dos horas y media de duración, la más larga de las que el lehendakari ha mantenido en esta ronda de contactos con los representantes de partidos vascos y también la que más expectación ha levantado entre los medios de comunicación. Hasta diez cámaras de televisión se contaban en la sala en la que comparecieron Juan Joxe Petrikorena, Arnaldo Otegi y Pernando Barrena al término del encuentro.

Otegi destacó la profundidad política de la entrevista mantenida con Juan José Ibarretxe, así como el hecho de que ambas partes habían hablado «con sinceridad y sin cortapisas». Se observaba que la delegación de Batasuna había salido satisfecha de cómo había discurrido la reunión, en la que se abordaron las cuestiones nucleares de la situación política actual y de los pasos a dar en el futuro, sobre cuyo análisis hubo coincidencias en algunos puntos y discrepancias en otros.

En su alocución ante los medios, Batasuna insistió, como viene haciendo en las últimas semanas, en la urgencia de dotar de «mayor contenido y fortaleza» al diálogo multipartito, cuyo objetivo debe ser acordar la metodología, el calendario y los compromisos para la constitución de una mesa de resolución del conflicto.

«Acuerdo plural entre distintos»

Arnaldo Otegi destacó ­como ya hicieran el pasado sábado los firmantes del Acuerdo Democrático de Base­ que «ya no hay excusas» que impidan ese diálogo multipartito, y que «ya se dan todas las condiciones» para fijar bases sólidas de una mesa. El objetivo de ésta sería alcanzar «un acuerdo plural, entre diferentes, para toda Euskal Herria, para construir la convivencia política a futuro en este país sobre la premisa de que lo que decidan las vascas y los vascos, sin limitaciones ni injerencias, va a ser respetado». Añadió que «cómo se pone en práctica ese derecho a decidir es el nudo que se debe desmarañar en el proceso de forma consensuada».

Batasuna definió como «verificación democrática» el saber si lo que decida la ciudadanía vasca será respetado o no. Y, abundando en la cuestión, Otegi señaló que «nosotros apostamos por un estado independiente, por la reunificación del país y por su construcción desde posiciones socialistas. Y sabemos que eso sólo será posible si la gente lo quiere». Lo que está en cuestión es si eso se puede conseguir por vías democráticas.

Preguntado sobre si tras la conversación con el lehendakari eran optimistas en relación con la mesa de partidos, Arnaldo Otegi señaló que el optimismo de la izquierda abertzale no se basa ni en las posiciones de los estados español y francés ni en otras razones, sino en la constatación de que «la mayoría de Euskal Herria reconoce que somos una nación y tenemos derecho a decidir».

En opinión de Batasuna, ésa es una ventaja que tiene la izquierda abertzale a la hora abordar esta cuestión.



«En la mesa sólo pueden intervenir partidos legales»

Rodolfo Ares | Portavoz de la Ejecutiva del PSE

Rodolfo Ares replicó a Arnaldo Otegi que una mesa de partidos deberá estar constituida «por partidos legales, que apuesten claramente por respetar las reglas del juego, la democracia y los derechos humanos». Así, indicó a Batasuna que «para poder hacer política en democracia debe convertirse en una organización legal y sabe perfectamente cuáles son las medidas que debe adoptar para ello».



«Convierten a Batasuna en la protagonista»

María San Gil | Presidenta del PP de la CAV

La presidenta del PP en la CAV acusó a Rodríguez Zapatero e Ibarretxe de convertir a Batasuna en protagonista de la política y dijo que el lehendakari «sigue obcecado en construir el futuro de Euskadi de la mano de Otegi». En relación al dirigente independentista, aseguró que «no tiene ningún sentido que quien no ha condenado la violencia sea en estos momentos el prohombre del proceso de paz».



«Cuanto antes se constituya la mesa, mucho mejor»

Onintza Lasa | Secretaria de Comunicación de EA

La secretaria de Comunicación de EA, Onintza Lasa, aseguró que «no hay razón ni excusa» para posponer la constitución de una mesa multipartita en la que «las formaciones políticas puedan aportar su labor». Asimismo, señaló que «tras el alto el fuego, estamos en una etapa para abordar la cuestión de la soberanía, cuestiones políticas para dar una solución definitiva al conflicto político».



«El PSOE es el responsable de que no haya mesa»

Oskar Matute | Parlamentario de EB

Oskar Matute respondió a Arnaldo Otegi que la negativa a constituir una mesa multipartita es «responsabilidad» del PSOE y no de las formaciones que integran el tripartito. Por ello, en un comunicado, Matute emplazó a Batasuna «a hacer públicos los argumentos que le han expuesto los propios socialistas, durante los contactos mantenidos entre ambos, para negar la constitución de dicha mesa».



«Ibarretxe se ha reunido con Otegi, no con Batasuna»

José Blanco | Secretario de Organización del PSOE

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, trató de negar que el lehendakari se reuniera con «representantes de Batasuna» por considerar que ésta «es una organización ilegal y mientras no se legalice no existe». En declaraciones a Tele5, el dirigente del PSOE prefirió concluir que Juan José Ibarretxe «se ha reunido con Otegi, que no es representante de nada, sólo portavoz de sí mismo».



«Las agresiones de la Ertzaintza deben acabar»

GASTEIZ

La delegación de Batasuna transmitió al lehendakari su «preocupación por algunas actitudes de la Ertzaintza». Arnaldo Otegi apuntó que desde que ETA anunció su iniciativa, la Policía autonómica ha mantenido actuaciones que «corresponden con estrategias del pasado, no generan más que crispación y confrontación; por tanto, se avienen mal con una situación real para construir soluciones políticas en este país». El portavoz abertzale concretó que desde el anuncio del alto el fuego la Ertzaintza ha llevado a cabo una operación con dos detenidos en Bizkaia ­uno fue encarcelado y otro puesto en libertad­ y «seguimientos, filmaciones y prohibiciones» de actos de la izquierda abertzale, incluso algunos convocados en lugares cerrados. Batasuna manifestó al lehendakari que «ese tipo de agresiones deben finalizar con urgencia, porque no contribuyen a crear ni climas de confianza ni los que permiten abordar la solución del conflicto».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
La «herriko taberna» de Zamudio, precintada
Iritzia
Estatuen aldetik bake giro txikia
Euskal Herria
Txapartegi: «Me llevaron a un cuarto, me desnudaron entre cuatro y me violaron»
Jendartea
Artzain munduaren muina ordizian
Ekonomia
El comité de VW hará frente a las «políticas de acoso y desprestigio»
Euskal Herria
Batasuna insta a verificar que se acatará la decisión de la ciudadanía
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea