GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO 2006-07-28
- Nueva polémica en el ciclismo -
El positivo corresponde a Floyd Landis
·Phonak confirmó la noticia en su página web y ahora espera los resultados del contraanálisis

DONOSTIA

El ciclismo ha recibido otro directo en el estómago. El espectacular desarrollo del Tour casi había hecho olvidar todo lo sucedido en las jornadas precedentes, pero no ha transcurrido una semana desde su conclusión para que otro escándalo golpee de lleno a este deporte. Precisamente lo ha recibido en primera persona el vencedor de la ronda gala, Floyd Landis, que dio positivo por testosterona en el análisis antidoping de la 17ª etapa.

Hay que esperar, por supuesto, a conocer los resultados del contraanálisis, pero desde la UCI ­que anteayer levantaba la liebre al emitir un comunicado oficial en el que se anunciaba la aparición de un «resultado anormal» en los controles realizados durante el Tour­, la organización de la Grande Boucle, que habla de «cólera» y «tristeza», diferentes estamentos deportivos y algunos medios de comunicación parece habérsele declarado ya culpable.

También es cierto que rara vez los resultados del contranálisis desdicen los de la primera prueba, pero por algo existen, por lo que habrá que aguardar aún algunas horas para confirmar la noticia en toda su extensión y comprobar sus consecuencias, desde la concesión del triunfo en el pasado Tour a Oscar Pereiro ­segundo clasificado tras Landis­ hasta la expulsión del corredor estadounidense de Phonak, según adelantaba ayer la propia escuadra helvética.

Fue, de hecho, la página web del equipo Phonak la que confirmó que el positivo correspondía a Landis.

Algo con la que ya se venía especulando desde la víspera. La UCI emitió un comunicado oficial en el que se notificaba la aparición de un «resultado anormal» en uno de los controles antidoping realizados durante el Tour y las miras se dirigieron de inmediato al corredor estadounidense, aunque el primero en poner nombre al rumor fue el diario danés «Ekstra Bladet», donde se hacían de la inesperada ausencia de Landis de dos criteriums en Dinamarca y Holanda. Fue imposible contactar con el corredor, su agente o el director deportivo de Phonak, lo que no hizo sino aumentar las especulaciones, que se confirmaron en la jornada de ayer.

Totalmente sorprendidos

Landis sigue desaparecido, pero su equipo acreditaba ayer la noticia a través de su página web. «El Phonak recibió ayer una notificación de la UCI notificando que se ha encontrado un contenido muy por encima de lo normal de testosteronol ­ epitestosterona en el control efectuado a Floyd Landis después de la 17ª etapa». Es decir, de la etapa con final en Morzine que el norteamericano se adjudicó de forma espectacular después de que una pájara camino de La Toussuire le dejara la victoria prácticamente imposible la víspera.

En el equipo helvético reconocen encontrarse «totalmente sorpendidos», al igual que el propio corredor que, según se adelantaba en la misma nota, «intentará probar en el contraanálisis que este resultado del control se produce de forma natural o es fruto de un error».

Pese a lo cual, desde el propio equipo se reconoce que, para empezar, Landis no participará en ninguna prueba «hasta que este problema no se haya aclarado totalmente, de acuerdo con el Código Etico del Pro Tour», y de ahí su ausencia en el Criterium Acht Van Chham en Holanda y el Gran Premio Jyske Bank de Dinamarca que, precisamente, dieron pábulo a las especulaciones sobre su implicación en el positivo.

Expulsión

Además, «si el contraanálisis confirma el resultado de la prueba A, el corredor será desposeído del título y se tendrá que someter a un examen endocrinológico», explicaron desde la escuadra suiza.

No sólo éso. Landis ­al que Phonak, al igual que a sus compañeros, renovó automáticamente la víspera de que concluyera el Tour­ sería expulsado del equipo, según adelantaba Juan Fernández.

El director adjunto de Phonak reconoció «saber poca cosa todavóa, aunque efectivamente, se trata de Floyd Landis y ha sido por testosterona». Fernández explicó que el ciclista norteamericano «no reconoce nada» y recuerda que «hay que esperar al resultado del contraanálisis», pero admite que si el resultado de éste es el mismo, al equipo no le temblará la mano. «Me ha llamado John Lelangue ­explicó­ y me ha confirmado que el nombre en cuestión es el de Landis y si se confirma el resultado en la segunda prueba, habrá que expulsarlo del equipo».

O, cuando menos, apartarlo. No hay que olvidar que Phonak mantiene a Santiago Botero y Quique Gutiérrez ­segundo en el pasado Giro por detrás de Ivan Basso­ apartados de la competición por su presunta relación con Eufemiano Fuentes. En la misma situación se encuentra Sascha Urweider, por un positivo por testosterona. Anteriormente, Tyler Hamilton, Santi Pérez, Santos González y Oskar Camenzind habían sido expulsados del equipo.

Una faena muy grande

Juan Fernández, por último, confesaba que después de un Tour tan atractivo que parecía haber calmado las turbulentas aguas del mundo del ciclismo, esta nueva polémica «es una faena muy grande».

«Evidentemente ­añadió­, no es buena ni agradable noticia para nadie. Después de trabajar duro todo un Tour de Francia, 22 días, casi un mes, y haber hecho una gran carrera, llegas a casa y te encuentras con esta desagradable noticia, y el trabajo que hemos hecho no sirve para nada», lamentó.



Comunitat Valenciana se queda sin Vuelta y sin patrocinador

DONOSTIA

Mientras salta el «caso Landis», la «Operación Puerto» sigue coleando y el principal afectado vuelve a ser Comunitat Valenciana que, de golpe, se ha quedado sin participación en la Vuelta a España y sin patrocinador.

La dirección general de la Vuelta a España anunció ayer su decisión de retirar la invitación al Comunitat Valenciana por estar implicado en la «Operación Puerto», decisión fundamentada en «las informaciones del Ministerio del Interior que, a petición propia», le ha facilitado la Federación Española. «Nuestra decisión no prejuzga si las dieciocho personas aludidas en dichos documentos son responsables de las prácticas que se describen. Pero el equipo fue invitado con las condiciones, y así lo aceptó, de tener firmado el Código Etico de la UCI y no tener un solo incidente en cuestiones relacionadas» con el dopaje.

Unipublic anunció que el puesto de Comunitat Valenciana no será ocupado por ningún otro equipo, cerrando así las puertas de nuevo a Kaiku.

Demanda judicial

No se hizo esperar la reacción de Vicente Belda, que anunció de inmediato una respuesta judicial.

El director deportivo de Comunitat Valenciana explicó que «el viernes me llega un certificado de los juzgados diciendo que ninguno de nuestros corredores está siendo investigado ni imputado en el juicio por la Operación Puerto. Y pediremos otro certificado a la Federación Española para que diga si en estos momentos existen abiertos expedientes por dopaje contra cualquiera de nuestros corredores». Con esos certificados «vamos a trabajar en nuestra defensa. Tras la decisión de Unipublic presentaremos» las correspondientes demandas.

Sin sponsor

Pero las malas noticias para Belda no habían acabado. Poco después, la Generalitat valenciana anunció que, tras la exclusión de Vuelta a España y Tour de Francia, y «tras cumplir los compromisos contractuales ineludibles de la presente temporada se interrumpirá totalmente» el patrocinio de la formación.

La victoria sería para Oscar Pereiro

Si el contraanálisis confirma el positivo de Floyd Landis por testosterona, será el nombre de Oscar Pereiro el que quede en los libros como vencedor del Tour 2006. El corredor de Caisse d’Epargne subiría a lo más alto del podio, arrastrando también a Andreas Klöden y Carlos Sastre, que serían finalmente segundo y tercero. Sería la primera ocasión en la que se desposeyera del título a un vencedor del Tour, algo que ya ha sucedido en otras pruebas. El ejemplo más reciente, en la pasada Vuelta a España: Roberto Heras ocupó el primer cajón del podio en Madrid, pero su positivo por EPO le dejó sin maillot dorado, que pasó a manos de Denis Menchov. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna y EB ven necesario iniciar ya el diálogo político
Ekonomia
Los trabajadores de Volkswagen apuestan por prorrogar el convenio vigente actual
Ekonomia
Renfe adjudica a CAFla construcción de 107 trenes regionales por 590 millones
Kirolak
El positivo corresponde a Floyd Landis
Jendartea
Cinco vizcainos mueren en el incendio de un edificio en Laredo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss