GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-07-28
Los trabajadores de Volkswagen apuestan por prorrogar el convenio vigente actual
1.233 trabajadores de los más de 2.500 que votaron en el referéndum de Volkswagen Navarra optaron por la plataforma de convenio presentada por el sindicato CCOO. Es decir, la última propuesta de la empresa del pasado día 21 que contempla prorrogar el convenio actual. La propuesta de UGT, que recogía la propuesta empresarial del 27 de marzo pero «modificada en varios aspectos de forma positiva», obtuvo 1.072 votos, mientras que cerca del 40% de los empleados se abstuvieron, lo que en opinión de LAB revela que muchos trabajadores «no están dispuestos a tragar».

IRUÑEA

Los trabajadores de Volkswagen Navarra decidieron ayer apostar por la plataforma de convenio de CCOO para defenderla en la mesa negociadora del IV Convenio Colectivo. Y es que de los 4.130 de los trabajadores de la planta 1.233 optaron por la iniciativa de CCOO, mientras que UGT obtuvo 1.072 votos, hubo 1.608 abstenciones, 37 votos nulos y 69 blancos.

La participación fue del 64,19%, ya que votaron 2.500 trabajadores y la abstención en cambio, fue de alrededor del 40%, lo que supone según el delegado de LAB, Benito Uterga, que «muchos trabajadores han dicho que no están dispuestos a tragar con lo que diga la dirección de esta compañía».

La plataforma ganadora

La propuesta que CCOO planteada en el referéndum es la misma que ofreció la dirección el pasado día 21, es decir una prórroga del actual convenio. El propio sindicato admitía días antes del referéndum que este no es el convenio que hubiera querido en cuanto a vigencia, ya que finaliza el 31 de marzo de 2007, pero aseguró que «no recoge ninguno de los elementos agresivos contra los que esta plantilla ha estado peleando desde enero». «No hay flexibilidades añadidas, ni recortes de pluses, ni medidas de ahorro, y sí que tienen incrementos salariales, prejubilaciones, reducción de la bolsa de días que debemos», añadió.

También hay que tener en cuenta que en la jornada de ayer los trabajadores estaban convocados por LAB y CGT a realizar tres horas de paro por turno en apoyo a la propuesta refrendada por la plantilla el pasado 26 de enero y en contra de las negociaciones que han desarrollado UGT y CCOO al margen de la mesa de convenio. Estos paros fueron seguidos por el 100% de los trabajadores del turno de noche y mañana, y durante la tarde tuvieron «menos fuerza», aclaró. Uterga señaló que «seguramente todos los trabajadores que no han trabajado tampoco han votado», y añadió que el 40% de abstención es un dato«muy positivo», puesto que «en una situación de confusión como esta, donde no hemos tenido tiempo de informar a los trabajadores y nos han acusado de no presentar ninguna opción, un 40% de abstención es positivo».

Por lo demás la jornada transcurrió tranquila según UGT. Añadió que en el turno de noche votó el 65%, y en las tres primeras horas de la mañana había hecho ya el 35% del censo de la mesa de montaje que es el mayor.

Cabe señalar que el turno de mañana es el que más trabajadores concentra, ya que las oficinas están abiertas y están operativas todas las líneas productivas.



La compañía ha triplicado los beneficios hasta junio

FRANKFURT

El consorcio automovilístico Volkswagen triplicó sus beneficios netos en el primer semestre de 2006, respecto a la primera mitad de 2005, hasta los 1.200 millones de euros. La compañía informó de que esta mejora de los resultados se debió al efecto extraordinario de la venta de su filial de alquiler de vehículos, Europcar, que procuró unas ganancias después de impuestos de 800 millones de euros. «Pese a la mejora, los resultados se encuentran por debajo de nuestros objetivos a medio plazo», aclaró el jefe de finanzas de VW, Dieter Poetsch. El mayor fabricante automovilístico europeo dijo que la facturación subió en la primera mitad del año el 14,2%, hasta los 51.900 millones de euros, en tanto que las ventas aumentaron el 11,9%, hasta los 2,9 millones de vehículos.

El presidente de VW, Bernd Pischetsieder, consideró que la «ofensiva de modelos» de la compañía tuvo éxito y convenció a los clientes en la primera mitad del año, aunque al mismo tiempo señaló que las ganancias alcanzadas fueron «poco satisfactorias» y agregó que se deben hacer «más esfuerzos» para asegurar la rentabilidad y el futuro consorcio.

Los beneficios operativos antes de efectos extraordinarios mejoraron el 51,3%, hasta los 2.000 millones de euros, respecto a la primera mitad de 2005.

La marca VW, en la que el grupo ha puesto en marcha un programa de saneamiento, tuvo unos resultados de explotación de 730 millones, un 30,1% más que entre enero y junio del año 2005.

Sanz espera una «solución definitiva» tras la votación

El presidente del Gobierno de Nafarroa, Miguel Sanz, se mostró ayer antes de conocerse el resultado del referéndum «convencido y al mismo tiempo esperanzado» de que la votación sea «la solución definitiva». Deseó que «en beneficio de toda Navarra y de los trabajadores» se termine este asunto, y que la decisión que tomen los trabajadores «sea la mejor» para el presente de la compañía y para el futuro. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna y EB ven necesario iniciar ya el diálogo político
Ekonomia
Los trabajadores de Volkswagen apuestan por prorrogar el convenio vigente actual
Ekonomia
Renfe adjudica a CAFla construcción de 107 trenes regionales por 590 millones
Kirolak
El positivo corresponde a Floyd Landis
Jendartea
Cinco vizcainos mueren en el incendio de un edificio en Laredo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss