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Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-07-28
Renfe adjudica a CAFla construcción de 107 trenes regionales por 590 millones
CAF suministrará a Renfe un total de 107 trenes diésel y eléctricos entre 2008 y 2011 por un valor de 590 millones de euros, aunque también se encargará del mantenimiento de los mismos durante un período de catorce años, lo que supondrá que el valor total de la operación alcanzará los 1.000 millones. Fuentes oficiales de la empresa aseguraron que no faltará trabajo en la comarca guipuzcoana. La cartera de pedidos se sitúa en 3.700 millones.

BILBO

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)se consolida en el sector de la fabricación de trenes. La capacidad de producción y el conocimiento que ha adquirido la empresa la sitúan ya en lo más alto de las empresas a nivel mundial.

El Consejo de Administración de Renfe Operadora adjudicó ayer la fabricación y suministro de 107 trenes regionales (50 diésel y 57 eléctricos), lo que suma 435 coches, a la empresa CAF por 590 millones de euros, aunque la factura final se elevará a los 1.000 millones porque también se encargará del mantenimiento de los mismos durante catorce años. La entrega del pedido se realizará entre 2008 y 2011.

Fuentes oficiales de la empresa vasca se mostraron orgullosos de este nuevo contrato y aseguraron a GARA que garantizará el empleo en la comarca guipuzcoana durante muchos años. Las perspectivas positiva de este fabricante de ferrocarriles se han confirmado y, por el momento, cuenta ya con una cartera de pedidos para los próximos años del entorno de los 3.700 millones.

Renfe Operadora afirmó que la adjudicación se ha otorgado a la empresa vasca por ser «la mejor propuesta a nivel técnico y la más agresiva de las que se han presentado, con un precio un 30% más bajo que los otros fabricantes». Entre las otras empresas que optaron al concurso se encontraba el grupo francés Alstom y el consorcio Talgo-Siemens-Vossloh, ya que la italiana Ansaldobreda decidió retirarse el pasado 19 de junio.

Valoración técnica

Renfe aseguró, por otro lado, que la valoración técnica final otorgó a CAF 95,78 puntos para los 50 trenes diesel del modelo RAP y 96,26 para el modelo RBC; mientras que Alstom obtuvo 93,80 puntos y el consorcio Talgo-Siemens-Vossloh, 93,73.

En el caso de los 23 trenes eléctricos de ancho ibérico (1,61 metros de vía), CAF obtuvo una valoración de 96,32 y 95,90, respectivamente, para los modelos señalados, mientras que Alstom se quedó en 95,26, y el consorcio encabezado por Talgo en 93,62.

Los 34 trenes eléctricos de ancho intercambiable adjudicados a CAF obtuvieron unas puntuaciones de 95,68 y 95,32 respectivamente, mientras que Siemens recibió 91,92 y el consorcio 93,80 puntos.

Tras conocerse el resultado de la adjudicación, CAF afirmó que «nos consolidamos en el ancho variable, ya que a los anteriores trenes adjudicados, hay que añadir los doce trenes de alta velocidad que con esa solución ya han comenzado a prestar servicio, y también dieciséis más para grandes líneas y otros veintinueve para regionales, ambos para Renfe, contratados anteriormente». CAF destacó en su información que los trenes diésel que fabricará tienen 191 plazas y poseen un alto nivel de equipamiento y permitirán el acceso a las personas con movilidad reducida. Las unidades eléctricas tendrán una capacidad para 270 viajeros e incorporan, a la vez, el nivel de equipamiento moderno.

La dirección de la empresa guipuzcoana señaló también que ya está trabajando para los metropolitanos de Roma, Bruselas, Argel, México, Madrid y Barcelona. En los trenes ligeros de Sevilla, Málaga y Vélez (Málaga). En trenes de cercanías tiene contratos con Argelia, Irlanda, Renfe, en el Estado español, y los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya. «En alta velocidad, además, contamos con varias unidades para suministrar a Turquía, que será la primera exportación de un tren de alta velocidad con tecnología propia».

Cuota de reparto

Hasta ayer Renfe ha repartido sus concursos de fabricación entre las diferentes industrias que operan en el Estado español, otorgando un 33,4% a Talgo, un 30,2% a Alstom, un 17,4% a CAF, un 10,5% a Siemens, un 6,3% a Bombardier, y un 2,1% a Vossloh.

Tras el concurso de ayer, Talgo ocupa el primer lugar con el 29,6%, CAF y Alstom con el 26,8%, Siemens con el 9,3%, Bombardier con el 5,6% y Vossloh con el 1,9%.

En cuanto al concurso para dotar al parque de mercancías de 50 unidades, por un importe previsto de 150 millones de euros, y la posibilidad de otras 50 más, todas ellas eléctricas, el Consejo de Administración de Renfe no ha tomado ninguna decisión. A este concurso se han presentado los fabricantes Alstom, Siemens, Bombardier, Talgo, Ansaldo-Breda y CAF.


 
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