GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-07-28
Las ONG lanzan un SOS en favor de los habitantes de Gaza
Más de 25 ONG internacionales pidieron ayer protección para las vidas de civiles de la franja de Gaza y garantías al acceso de la ayuda humanitaria. Su SOS concidió con nuevos bombardeos contra la ciudad de Gaza de los que fueron testigos los internacionalistas que ayer lograban entrar al maltratado territorio: «nos miran como a marcianos», relatan.

DONOSTIA

Las ONG presentes en Gaza leyeron en una rueda de prensa conjunta en Jerusalén un manifiesto en el que piden el cese de las hostilidades, protección a los civiles (sobre todo a los niños) de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario y el acceso de las organizaciones humanitarias a la población civil. «La población civil de Gaza necesita cada día más ayuda y está situación seguirá empeorando mientras dure el enfrentamiento entre Israel y facciones palestinas, pero el acceso de las organizaciones humanitarias a las comunidades más golpeadas se hace cada vez más difícil: sólo los cooperantes expatriados pueden entrar y salir de Gaza», aseguraron.

«Mientras la atención de la opinión pública internacional se dirige ahora a Líbano, 1,4 millones de personas siguen atrapadas en Gaza, incapaces de escapar de la violencia ­asegura la Asociación de Agencias Internacionales de Desarrollo en Territorios Palestinos­. La situación humanitaria está deterio- rándose en la franja desde hace seis meses. Las instituciones encargadas de prestar servicios públicos tales como sanidad, saneamiento o recogida de basuras están funcionando con muchísimas limitaciones, mientras el encarecimiento del combustible y la falta de suministros básicos dificulta el trabajo de las ONG y de las instituciones públicas para prestar apoyo a los más vulnerables».

El puñado de internacionalistas que ayer logró entrar en Gaza fue testigo de lo que denuncian las ONG. Visitaron hospitales, un edificio derribado la víspera tras el telefonazo previo que hace ahora el Ejército ocupante y pudieron presenciar, casi en directo, el ataque desde un tanque a otro inmueble. «En la casa de enfrente estaban las cámaras de las cadenas árabes ­relata la iruindarra Lidón a GARA­. Sabían que lo iban a destruir y así ha ocurrido».

Los brigadistas de Komite Internazionalistak lograban por fin acceder al territorio que Israel bombardea cada día. Tras los fracasados intentos anteriores, aprovecharon una visita de diplomáticos de la UE y el relajamiento que se produjo en el paso de Erez para entrar. De la veintena de personas que pudo entrar, incluidos los diplomáticos, nueve eran vascos: cuatro de Iruñea, tres de Bilbo y dos de Gasteiz. Se tuvieron que contener para no responder algo inadecuado al soldado que les lanzó un «que pasen un buen día» cuando cruzaron la frontera. Entre las entrevistas realizadas, destaca la mantenida con el abogado Raji Sourani, director del Centro de DDHH de Gaza y persona muy cercana al ya desaparecido Edward Said. Sourani alabó la actual actitud del presidente español, Zapatero, en contraste con otros gobernantes europeos.



Tres muertos en Gaza y uno en Jerusalén
Una mujer palestina de 75 años se encontraba en su casa cuando perdió la vida a causa de un obús israelí, cerca del campamento de refugiados de Jabalia, según fuentes del hospital. Otras 16 personas sufrieron heridas en el ataque, entre ellas un familiar de la mujer. Dos jóvenes de Gaza, de 16 y 23 años, murieron por ataques de la artillería y otro, anoche, a tiros en Jerusalén. -



A las seis y cuatro minutos de la tarde
Karen MARON | DESDE TIRO

Cuatro minutos después de las seis de la tarde, la explosión sacudió con furia la ciudad. En el barrio cristiano de Tiro, ubicado detrás del puerto y con estrechos callejones y antiguas casas, el alarido desesperado de una mujer que corría por la calle con sus dos hijos, dio inicio a la escena de la catástrofe. La columna de humo gris se levantaba incólume. Al llegar al lugar, la desesperación y los gritos de la gente lo inundaban todo. Unos intentaban ayudar a las víctimas, algunos estaban paralizados y otros ansiaban escapar de un nuevo ataque aéreo.

Se calcula que dos toneladas de explosivos fueron lanzadas sobre un edificio de la nueva ciudad, produciendo inmediatamente su destrucción. Las mujeres lloraban angustiadas en las puertas de las casas, la polvareda convirtió en tinieblas la calle y las primeras víctimas resultaron ser una mujer y sus dos niños.

Desde la mañana, una fuente de Hizbula y otra militar israelí, off the record, informaban de que «Tiro es el objetivo». Desde la madrugada, los ataques han sido incesantes y el ruido del avión teledirigido que registra las imágenes de todo y de todos, producía su aturdidor ruido. A la hora de escribir este artículo ­a eso de las ocho y cuarto de la tarde del miércoles­, las explosiones sacuden la infraestructura de los edificios, lo que presagia algo no deseado.

En la mañana del miércoles, los autos siguieron saliendo enloquecidos con sus blancas insignias. Un barco con ciudadanos australianos y estadounidenses se acercó a la costa para evacuar a libaneses con pasaporte norteamericano. «Es desesperante ­decía Sahra aferrándose a sus tres hijos­. No quiero dejar mi país, pero temo por mis niños. Israel está matando a inocentes».

Desde la escuela pública Harji Maram ­que se ha convertido en centro para albergar a los desplazados­, Hassan Mohamed, de 39 años, afirma que «daremos nuestra sangre por Hizbula y, si es necesario, moriremos aquí». El hombre, de Beirut, está desde hace doce días en el establecimiento escolar cuyo nombre es una dedicatoria a su directora ­murió durante un ataque aéreo­, y es parte del comité de organización para paliar las difíciles circunstancias que atraviesan.

Los problemas básicos van desde la incomunicación, que no permite saber dónde han quedado los miembros de las familias, hasta el hacinamiento y la falta de comida, medicamentos y agua, a pesar de la que solidariamente aportan los palestinos desde su campo de refugiados de Al Buss y que se terminará en unos días si no reciben asistencia.

«La Cruz Roja Libanesa y Defensa Civil nos han ayudado mucho, pero los organismos internacionales y Naciones Unidas no han aparecido. Y lo único que aportó la Casa Blanca son los vuelos para matarnos», señala el hasta hace dos semanas repartidor de bombas de oxígeno para hospitales. «Nosotros no le importamos a nadie, sólo Hizbula defiende a todo Líbano. Quizás ahora Naciones Unidas mire este conflicto desproporcionado», responde cuando se le pregunta qué opina sobre la muerte de cuatro observadores de Naciones Unidas en el puesto fronterizo de Jiam. Pero Hassan Ale recuerda que no es la primera vez que muere personal de las fuerzas de paz en este insensato conflicto. «Cosa parecida sucedió en Qana, pero eso fue peor», añade antes de explicar detalladamente los acontecimientos.

Qana, la supuesta Caná donde bíblicamente se produjo el milagro de Jesús de convertir el agua en vino, es una ciudad ubicada a 14 kilómetros de Tiro. En 1996 fueron masacrados civiles y soldados de la ONU, cuando durante dieciséis días Simon Peres habilitó el ataque por tierra, mar y aire llamado Operación Uvas de la Ira, con el objetivo de destruir bases de Hizbula en el sur de Líbano. Se estima que 35.000 bombas fueron lanzadas. El 18 de abril, 800 personas se refugiaron en la base de las Fuerzas de Paz. A pesar de todo, fue bombardeado el lugar y murieron 102 personas y 120 resultaron heridas. «Por eso estamos de acuerdo con la retención de los dos soldados, porque nosotros tenemos prisioneros durante 30 años y nadie hace nada por ellos y aquí nos matan a la gente y atacan un país por dos personas», culminó Harji. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna y EB ven necesario iniciar ya el diálogo político
Ekonomia
Los trabajadores de Volkswagen apuestan por prorrogar el convenio vigente actual
Ekonomia
Renfe adjudica a CAFla construcción de 107 trenes regionales por 590 millones
Kirolak
El positivo corresponde a Floyd Landis
Jendartea
Cinco vizcainos mueren en el incendio de un edificio en Laredo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss