GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-07-28
Una simple chispa puede provocar una gran explosión
Responsables de servicios de emergencias explican que una condensación de propano no es perceptible por el olfato humano. Su mezcla con el aire en unos niveles determinados y el contacto con una chispa ­como la originada por el accionar de un interruptor­ puede desencadenar una explosión.

BILBO

Los escapes de propano no son perceptibles para el olfato humano y, según explicaron ayer diferentes expertos en la materia, aunque se hubiera añadido un aditivo que hiciese ese escape de gas perceptible a las personas, puede que el mismo resultase imperceptible, dado que la explosión en la urbanización Jai-Alai de Laredo se produjo mientras los afectados dormían. Sobre el comportamiento del propano, añadieron que la detonación tras un escape se produce como consecuencia de la mezcla con el aire en unos determinados niveles y el contacto con una chispa, para lo que basta con la presencia de un frigorífico, accionar un interruptor o poner en marcha el mismo quemador de la cocina.

Uso de detectores

Los expertos recomiendan el uso de detectores de gas y humos, como los avisadores acústicos, capaces de despertar a las personas en caso de producirse un escape. Rechazaron, no obstante, pronunciarse con respecto al suceso de Laredo, pendiente de investigación. Comentaron que son muchos los factores que pueden provocar que el gas se condense en un espacio cerrado.

Cuanto mayor es el recinto o la habitación en donde va entrando el propano, mayor puede ser la explosión, que en todo caso sólo se producirá si los niveles de combustible se sitúan en un rango de entre el 2% y el 8% del comburente ­el elemento que provoca o favorece la combustión­, y sólo si esa mezcla entra en contacto con una chispa. No se produce la explosión si la proporción del combustible respecto a la del comburente es inferior o superior a ese umbral mencionado.

Según las primeras investigaciones, la causa de la explosión producida en Laredo fue una fuga producida en la cocina del segundo piso del inmueble.

Por otro lado, en una primera valoración, los servicios técnicos municipales determinaron que la estructura del edificio no presenta daños. No obstante, avanzaron que realizarán un nuevo análisis una vez se enfríe la zona del edificio más afectada por la explosión.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna y EB ven necesario iniciar ya el diálogo político
Ekonomia
Los trabajadores de Volkswagen apuestan por prorrogar el convenio vigente actual
Ekonomia
Renfe adjudica a CAFla construcción de 107 trenes regionales por 590 millones
Kirolak
El positivo corresponde a Floyd Landis
Jendartea
Cinco vizcainos mueren en el incendio de un edificio en Laredo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss