GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-11-17
Los sindicatos mantienen la huelga en la Enseñanza ante la falta de una oferta global
ELA, STEE-EILAS, LAB y UGT mantienen la convocatoria de huelga en la Enseñanza Pública no universitaria para la próxima semana, tras la propuesta de Oferta Pública de Empleo para 2.000 plazas en los próximos tres años que realizó ayer el Departamento de Educación de Lakua. Los sindicatos indicaron que esperan negociar un acuerdo global con todos los puntos que reclaman y que afecte a todo el personal, y no sólo «una OPE de urgencia» que calificaron como «petachos». En su opinión, la estabilidad del personal interino debe garantizarse antes de la convocatoria de una OPE.

GASTEIZ

Los sindicatos y los representantes del Departamento de Educación de Lakua interrumpieron ayer la reunión de la mesa negociadora del personal docente para exponer sus respectivas posturas en torno al conflicto que vive la Enseñanza Pública no universitaria y en la que se ha convocado una huelga para los próximos días 21 (Gipuzkoa), 23 (Araba) y 30 de noviembre (Bizkaia).

ELA, STEE-EILAS, LAB y UGT mantuvieron esta convocatoria a pesar de las ofertas de la Administración. Estas cuatro centrales mostraron su sorpresa porque el Departamento no haya propuesto negociar un acuerdo global sino una convocatoria de oposiciones a partir del año que viene.

Los sindicatos aseguraron que su intención es seguir negociando «todos los puntos que regulan el acuerdo para toda la plantilla», incluido el personal laboral y el de servicios.

Movilización y negociación

En cuanto a las propuestas, afirmaron que, «después de tantos meses y con una convocatoria de huelga, lo mínimo que podíamos esperar es que traigan una propuesta global» y reiteraron su intención de negociar «todos los puntos que venimos demandando. No puede haber petachos de una cosa u otra sino afrontar un problema más global». En cuanto a la OPE, explicaron que seguirán escuchando las propuestas, pero «vamos a seguir hablando y movilizándonos porque, a día de hoy, no hay propuestas. Seguir negociando no es incompatible con las movilizaciones previstas», afirmaron.

El Departamento de Educación cifró la oferta de empleo en 2.000 plazas para los próximos tres años, aunque los sindicatos estimaron que una primera oferta sería de 1.172 plazas y opinaron que «deja en precario a 2.500 interinos». Y es que las cuatro centrales reclaman el compromiso de estabilidad para estos docentes de forma previa a la convocatoria de la OPE, mientras que el Departamento propone que puedan alcanzar la estabilidad aprobando dicha prueba. Precisamente uno de los motivos del conflicto es que la Administración dejara de lado el acuerdo de estabilidad. Al margen de esta reclamación, los sindicatos quieren también una reducción de horas lectivas y una reducción de jornada para mayores de 55 años.

Aunque estimaron que ambos puntos «serían una base sólida para seguir negociando», subrayaron que no son únicamente éstas sus reivindicaciones, ya que «hay otros muchos puntos sobre la mesa» y que «las condiciones laborales del profesorado de enseñanza pública y el fortalecimiento de la escuela pública siguen estando íntimamente unidos».

También piden nuevas figuras educativas, recuperación del poder adquisitivo, cuya pérdida «ha sido considerable estos años», reducción del número de alumnos por aula y la homologación salarial para el personal de servicios.

Los cuatro sindicatos aseguraron que muchos centros ya han decidido sumarse a las convocatorias de huelga y esperan una amplia respuesta por parte de los tres colectivos convocados. Asimismo, criticaron la postura de CCOOpor no sumarse a las movilizaciones.



CCOO: «Nos suena bien la melodía de Educación»
Javier Nogales, de CCOO,arremetió con dureza contra el resto de sindicatos por convocar una huelga «cuando están abiertas todas las mesas y la Administración ha hecho una propuesta de mejora de la situación de los trabajadores». Afirmó que «CCOOva a apurar la negociación y, de momento, nos suena bien la melodía de lo que ha presentado el viceconsejero en materia de retribuciones». -



Lakua dice no comprender que se mantenga el conflicto
GASTEIZ

Si los sindicatos se mostraron sorprendidos por la convocatoria de una OPE en lugar de una oferta global sobre las condiciones laborales en la enseñanza pública, el Departamento de Educación también recibió como una «sorpresa negativa que algunos sindicatos hayan priorizado el fomento de una situación conflictiva sobre la auténtica negociación».

El viceconsejero de Administración y Servicios del Departamento, Pablo Larrauri, indicó que la Administración «ha puesto encima de la mesa 2.000 plazas para una OPE, con el fin de reducir la inestabilidad en el sector, y una bolsa económica para mejorar las condiciones retributivas». Larrauri aseguró que los 1.500 interinos a quienes se aseguró la estabilidad podrán acceder a ella a través de esta OPE.

Insistió en que «no comprendemos que, en lugar de seguir negociando, se haya optado por seguir un conflicto que en nada mejora la calidad de la enseñanza sino todo lo contrario».

Además, el viceconsejero aseguró que «partimos de una situación muy buena en cuanto a jornada, 23 horas lectivas semanales en Primaria y 17, en Secundaria». Según Educación, las principales diferencias en la negociación estriban en la reducción de horas, en la reducción de jornada a partir de 55 años y en los ratios de alumnos por aula», aunque no mencionó las condiciones del personal no docente.

Larrauri insistió en que «podemos hablar de la mejora en las condiciones económicas y de la estabilidad a través de la OPE.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Momento de hablar, momento de avanzar
Euskal Herria
La fiscal reclama para Jarrai, Haika y Segi la ampliación del concepto de «terrorismo»
Euskal Herria
La AN impone atención médica a Iñaki De Juana
Kirolak
Un nutrido pelotón arropó a los vencedores de 2006
Kirolak
Oraingoan bai, zuri-gorriz eta Lezamara
Euskal Herria
Chirac apoya sin ninguna reserva la gestión de Zapatero en el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss