GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-11-17
Movilizaciones contra todos los ataques y para demandar «condiciones democráticas»
La fiscal reclama para Jarrai, Haika y Segi la ampliación del concepto de «terrorismo»
Tres opciones. La primera, mantener la sentencia de la Audiencia Nacional contra los 24 encausados en el «caso Jarrai-Haika-Segi», en la que se decretaba que eran «asociaciones ilícitas» y se imponían condenas de cárcel no superiores a tres años y medio. La segunda, dar por buenos los recursos de la Fiscalía y de la AVT, lo que supondría penas de diez años de prisión y expandir el concepto de «terrorismo» para englobar dentro a las tres organizaciones juveniles, sentando además jurisprudencia para casos venideros. Y la tercera, la absolución que piden los letrados de la defensa.
Ahotsak presentará una propuesta para fomentar la participación de la mujer
Las miembros de Ahotsak Jone Goirizelaia y Elixabete Piñol, ofrecieron ayer en la Facultad de Derecho de la UPV una conferencia en la que trataron el papel de la mujer en la resolución de conflictos. La creación de la iniciativa Ahotsak y las bases adquiridas en su documento fueron el eje central de la charla, en la que remarcaron la importancia del acto que celebrarán el próximo 2 de diciembre en el Palacio Euskalduna de Bilbo.
Otegi plantea afianzar el proceso en el carril político
Jornadas sobre «proceso de paz» de la fundación Sabino Arana
La necesidad de ir a las raíces
abordar las raíces del conflicto en busca de una solución duradera fue unode los principales mensajes comunes que aportaron los tres expertos internacionales invitados ayer por la fundación sabino arana. roelf meyer, julian hottinger y matteo zuppi transmitieron su experiencia en la mediación de conflictos de todo el mundocon un objetivo: lograr que el proceso sea irreversible en euskal herria.
Chirac apoya sin ninguna reserva la gestión de Zapatero en el proceso
El presidente de la República francesa, Jacques Chirac, dijo ayer que apoya «sin ninguna reserva» la estrategia del Gobierno español. Chirac eludió más afirmaciones sobre Euskal Herria, remarcando así el discurso de que es un problema español. Sin embargo, el presidente del Consejo General de Pau, Jean-Jacques Lasserre, admitió la «oportunidad histórica» e instó a hablar y a «dar pasos».
La AN impone atención médica a Iñaki De Juana
La Audiencia Nacional ha dado luz verde a la demanda de Instituciones Penitenciarias para «controlar» el estado de salud de Iñaki De Juana. Un auto dictado ayer permite realizar controles médicos contra su voluntad o meter otro preso en su celda. Se añade que su estado ha empeorado, aunque no hay constancia de ello.
Estatu frantsesak duen jarrera «biziki arriskutsua» dela ohartarazi dute
Askatasunak «ulertezintzat eta oso arriskutsutzat» jo zuen, atzo, Parisen, Estatu frantsesak gatazka politikoaren inplikazioaz duen jarrera ukatzailea, «mintzatu eta negoziatu nahi ez duen estatu baten jarrera delako». Urteetan ezarritako legeria bereziaren «jomuga nagusia» euskal militanteak direla nabarmendu, eta lege hori eta 14. Sekzioa deuseztatzeko exijitu zuen. Datozen egun eta asteetan Parisen izango diren epaiketen berri eman zuen, bide batez.
Los presos trasladan sus demandas a Pastor en su visita a Basauri
Batasuna apoya la marcha por Ormaetxea y Txasko
Askatasuna aporta más testigos que desmienten la versión oficial de Bilbo
Askatasuna constató ayer que, seis días después de los sucesos de Bilbo, siguen sin presentarse pruebas que avalen la versión oficial dada por el Ayuntamiento de Bilbo. Un testigo compareció ante la prensa para desmentir que se intentara quemar a un agente. El organismo acusa además Azkuna de querer militarizar la Policía Municipal.
AI denuncia el proyecto de ley junto a víctimas del franquismo vascas
Una mirada viva sobre todo el terror del 36
«Comenzaron a oírselas descargas de losfusiles (...) Habíapresos que se derrumbaban sinconocimiento, rotossus nervios». Pasó enlas Bardenas en 1936 y lo dejó escrito GaloVierge en 1942, perose acaba de editar.No es novela, sino eltestimonio de quien sívivió para contarlo.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss