GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-11-17
Askatasuna aporta más testigos que desmienten la versión oficial de Bilbo
Askatasuna constató ayer que, seis días después de los sucesos de Bilbo, siguen sin presentarse pruebas que avalen la versión oficial dada por el Ayuntamiento de Bilbo. Un testigo compareció ante la prensa para desmentir que se intentara quemar a un agente. El organismo acusa además Azkuna de querer militarizar la Policía Municipal.

BILBO

Askatasuna señaló ayer que, seis días después de los sucesos de Bilbo, todavía no se ha presentado ninguna prueba que demuestre que un agente municipal fuera rociado con gasolina en un intento de quemarlo vivo, tal y como afirma la versión oficial repetida por la mayoría de los portavoces políticos y medios de comunicación.

Los portavoces del movimiento pro-amnistía Julen Larrinaga y Alaitz Bidaurrizaga, que comparecieron junto a representantes de Segi, Gura- soak, LAB del Ayuntamiento bilbaino y la plataforma Herria Aurrera, calificaron de «montaje policial» la versión dada por el alcalde, Iñaki Azkuna.

En concreto, Larrinaga preguntó por qué no han declarado en el Juzgado los agentes afectados, ni se ha presentado como prueba el uniforme impregnado de gasolina, ni han declarado testigos que respalden la versión oficial «pese a que la plaza Unamuno estaba llena de gente». Consideró, además, que la decisión del juez «demuestra la falsedad de la versión oficial» al no imputar ese delito a ninguno de los dos jóvenes que fueron detenidos en relación a estos hechos y que luego quedaron libres.

Frente a ello, Askatasuna explicó que cuenta con varios testigos que presenciaron lo ocurrido, que se suman a los entre- vistados por GARA. Uno de ellos es Koldo Villanueva, vecino del Casco Viejo que ofreció su testimonio durante la rueda de prensa. «Unos encapuchados estaban cruzando un contenedor en la calle cuando un agente municipal quiso impedirlo. Se produjo un forcejeo y un agente cayó al suelo, se volvió a levantar, e intentó agarrar a uno de los encapuchados. Entonces apareció otro y le roció con spray. Luego se marcharon. Los municipales se metieron en medio, pero los encapuchados iban a lo suyo».

Larrinaga acusó a Azkuna de hacer una «utilización muy grave y asquerosa» de estos incidentes con declaraciones «miserables», como pedir que los dos jóvenes detenidos fueran trasladados a la Audiencia Nacional.

«Azkuna tiene una personalidad represiva y autoritaria, está en clave de guerra, y pretende implicar a otro cuerpo policial en el conflicto vasco, militarizando a la Policía Municipal como UPNy PP en Iruñea y Gasteiz», advirtió.

Periodismo de guerra

El portavoz del organismo antirrepresivo denunció «el intento de linchar a dos jóvenes, de acusarles de ‘tentativa de asesinato’ sin haber hecho nada», y responsabilizó de ello «a los enemigos de este proceso, que han actuado apoyados por un periodismo de guerra, que intenta ocultar los puntos centrales de la discusión política utilizando un falso discurso sobre la violencia mientras el Estado utiliza la imposición y la represión política, que son parámetros violentos».

Además, advirtió de que se quiere utilizar la kale borroka «como una excusa para poder justificar una suspensión del proceso, igual que antes se hizo con ETA».

Frente a ello, Larrinaga reiteró la apuesta de todos los presentes por la resolución del conflicto. «Seguiremos trabajando por que el tiempo de ‘los azkuna’ realmente se acabe».



El PP pide que el Ayuntamiento señale a Batasuna como responsable

BILBO

Pese a la ausencia de pruebas que avalen la versión oficial y a la aparición de testigos que la contradicen directamente, el grupo del PP en el Ayuntamiento de Bilbo ha pedido a la corporación municipal que considere a Batasuna responsable de «haber intentado quemar vivos a dos agentes de la Policía Municipal».

En una conferencia de prensa, el portavoz del PP en el Consistorio, Antonio Basagoiti, adelantó que su grupo presentará una proposición en ese sentido para que se debata en el próximo pleno, junto a una petición para que el Ayuntamiento se querelle «contra quienes quitan importancia al intento de asesinato de dos funcionarios públicos y dicen que esto es una invención del alcalde».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Momento de hablar, momento de avanzar
Euskal Herria
La fiscal reclama para Jarrai, Haika y Segi la ampliación del concepto de «terrorismo»
Euskal Herria
La AN impone atención médica a Iñaki De Juana
Kirolak
Un nutrido pelotón arropó a los vencedores de 2006
Kirolak
Oraingoan bai, zuri-gorriz eta Lezamara
Euskal Herria
Chirac apoya sin ninguna reserva la gestión de Zapatero en el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss