GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-11-17
Lakua y las diputaciones llegan a un consenso en torno al nuevo IRPF

GASTEIZ

El órgano de coordinación tributaria (OCT), que reúne al Gobierno de Lakua y a las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, cerró ayer la nueva normativa del IRPF, de manera que el texto será llevado a los consejos de diputados del martes para su aprobación en cada uno de los tres territorios, informaron a EFE fuentes del OCT.

Las tres diputaciones vascas y el Ejecutivo autonómico llevaban tiempo trabajando para consensuar un acuerdo sobre la reforma del IRPF, que afectará a las declaraciones que se efectúen en el 2008, sobre los ingresos del ejercicio 2007.

Fuentes de Lakua se felicitaron por el acuerdo alcanzado y agradecieron el esfuerzo de las tres diputaciones, destacando que el nuevo impuesto es «más progresivo» que la norma actual en vigor.

Mínimo del 23%

Los aspectos principales de nuevo IRPF de la CAV, según lo que explicado por las diputaciones las últimas semanas, son la nueva tabla de gravamen, con un mínimo del 23% desde el primer euro, y un máximo del 45%, dos puntos por encima del nuevo IRPF del Estado español.

Sin embargo, todos los contribuyentes vascos tendrán una deducción directa en la cuota de 1.250 euros, lo que reduce en la práctica el tipo mínimo a aproximadamente un 15% de tributación.

Otro cambio, idéntico al que va a efectuar el Gobierno español, es en la tributación de las plusvalías, que será del 18%, un tipo que se aplicará también a los beneficios patrimoniales (por venta de vivienda, por ejemplo) o a los dividendos de las empresas.

Tras la aprobación por los tres consejos de diputados de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba la próxima semana, las normas serán enviadas posteriormente a las Juntas generales de cada territorio.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Momento de hablar, momento de avanzar
Euskal Herria
La fiscal reclama para Jarrai, Haika y Segi la ampliación del concepto de «terrorismo»
Euskal Herria
La AN impone atención médica a Iñaki De Juana
Kirolak
Un nutrido pelotón arropó a los vencedores de 2006
Kirolak
Oraingoan bai, zuri-gorriz eta Lezamara
Euskal Herria
Chirac apoya sin ninguna reserva la gestión de Zapatero en el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss