GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-11-17
La brecha digital impedirá el progreso económico de los países en desarrollo
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) afirma que la brecha digital «aumenta» y «amenaza» con dejar a los países en vías de desarrollo «rezagados del desarrollo económico». Sitúa a la banda ancha en los mismos niveles de servicio que el agua y la electricidad. Pide a los productores de petróleo que inviertan en las TIC con «los abultados beneficios que logran» para integrar la competitividad en áreas menos de desarrolladas.

BILBO

Nadie duda de que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)mejoran los intercambios económicos y comerciales a nivel mundial en el contexto de la globalización. Se gana «productividad y competitividad», a la vez que ese nivel de desarrollo permite a las empresas «una actividad económica más intensa». La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) destacó ayer en su informe anual sobre «La Economía de la Información 2006» que «la brecha digital se está agrandando entre los países desarrollados y los que se encuentran en vías de desarrollo», lo que significa que «tardarán más tiempo en alcanzar las ventajas competitivas que tienen el resto de países».

El informe constata que la banda ancha se está convirtiendo en «algo tan esencial» para la empresas que «ofrece ventajas tan competitivas que se la está comparando a servicios públicos como el agua y la electricidad». Esta conclusión, que recoge el informe anual, es «inquietante para los países en desarrollo en los que la banda ancha es escasa y los elementos necesarios para suministrarla a un costo razonable son, a menudo, inexistentes».

El organismo de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo advierte que existen grandes diferencias entre los países desarrollados, «en los que la banda ancha se encuentra en rápida expansión», y , por contra, los que están más retrasados, «donde todavía predomina la conexión a internet por línea de red conmutada, si es que existe algún tipo de conexión». En los países ricos los abonados a banda ancha aumentaron en un casi 15% en 2005, hasta alcanzar los 158 millones. «El aumento más considerable se produjo en la conectividad de las empresas», según la Unctad, que añade que en la Unión Europea se pasó del 53% de empresas conectadas por banda ancha al 63% en 2005.

«La banda ancha permite a las empresas participar en trasacciones más sofisticadas de comercio electrónico y suministrar una más amplia gama de productos y servicios a través de internet, con lo que se aprovechan al máximo las ventajas de las tecnologías de la información». El informe sobre la actividad económica de las tecnologías de la información refleja que «el uso de la banda ancha permite acelerar la competitividad y la productividad, lo que a su vez, repercute en la generación de ingresos y empleo». La Unctad señala que la adopción generalizada de las TICen los sectores productivos de los países en desarrollo «acelerará la innovación y, por tanto, mejorará su posición competitiva». Sin embargo, este organismo internacional reclama a los gobiernos que apoyen el desarrollo de la banda ancha «porque en los próximos años aportará miles de millones de euros anuales al producto interior bruto, lo que es esencial para su desarrollo».

El sector de las TICrepresentó el 5,5% del total del empleo en las empresas de los países desarrollados. Entre 1995 y 2003, que son los datos cerrados que maneja Unctad, creció en más de un 8%, «lo cual representó un millón de empleos adicionales». El estudio destaca Corea, Malasia y Filipinas como países donde la penetración de las tecnologías de la información es más persistente.

Las exportaciones de servicios crecieron «más rápido que el total de servicios, lo que permitió oportunidades de negocio para los países en vías de desarrollo». China e India se incorporarán «en breve» a la lista de los diez países más desarrollados en este campo.

«En 2003, los 836.000 millones de dólares generados por los sectores basados en las TIC representaron el 45% del total de las exportaciones de servicios, en comparación con el 37%en 1995», confirma el informe, que insiste en la necesidad de que se produzca un apoyo a las TIC.



«Las TIC son fundamentales para modernizar y garantizar el petróleo»

BILBO

El informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo sostiene que «el sector del petróleo es un buen destino para las inversiones en tecnología de la información en los países en desarrollo y en transición».

Recuerda que «los gastos de capital y operacionales en las TIC» de las principales compañías petroleras multinacionales se elevan al 8% de sus presupuestos de prospección, producción y refinado». Ese porcentaje, según reconoce la ONU, es «la proporción típica de la inversión en TIC en las economías más avanzadas».

Ante esa realidad, el informe afirma que «el sector petrolero rebosante de beneficios es una de las esferas de actividad en que las naciones en desarrollo pueden esforzarse por alcanzar el porcentaje de los más desarrollados».

En este apartado, el organismo internacional asegura que «el petróleo desempeña un papel fundamental en el equilibrio energético del mundo y su demanda seguirá aumentando en el futuro previsible. Asegurar el suministro y los yacimientos nuevos así como otras fuentes de energía será el principal desafío de la industria petrolera y una de las formas de evitar crisis energéticas futuras». Sin embargo, considera que en la actualidad «las difíciles condiciones del mercado, incluida la falta de capacidad de producción y de refinerías, están manteniendo los precios altos y exigen su modernización urgente y el mejoramiento de la cadena de suministro de petroleo». En este caso, Unctad considera que las TIC tendrán un papel fundamental para conseguir esas garantías.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Momento de hablar, momento de avanzar
Euskal Herria
La fiscal reclama para Jarrai, Haika y Segi la ampliación del concepto de «terrorismo»
Euskal Herria
La AN impone atención médica a Iñaki De Juana
Kirolak
Un nutrido pelotón arropó a los vencedores de 2006
Kirolak
Oraingoan bai, zuri-gorriz eta Lezamara
Euskal Herria
Chirac apoya sin ninguna reserva la gestión de Zapatero en el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss