GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-11-17
Derechos de la mujer en Euskal Herria
El desarrollo de la Ley de Igualdad, tarea pendiente
Los grupos que conforman la oposición, menos el PSE, constataron ayer la falta de desarrollo de la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres. Lo hicieron en el Parlamento de Gasteiz, hasta donde se desplazó la directora de Emakunde, Izaskun Moyua, para presentar el IV Plan de Igualdad, el primero que se elabora desde que se aprobara la ley. Moyua respaldó al Gobierno de Lakua ante las críticas vertidas por PP, Ezker Abertzalea y Aralar, y señaló que las «cosas van al ritmo que deben ir, porque no pueden ir a más ritmo».

GASTEIZ

Ezker Abertzalea, PP y Aralar denunciaron ayer la falta de desarrollo de la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, aprobada en febrero del año pasado, después de escuchar la intervención de la directora de Emakunde, Izaskun Moyua, en la comisión de Mujer y Juventud del Parlamento de Gasteiz, en la que presentó el IV Plan de Igualdad.

Moyua explicó que dicho plan, el primero que se elabora tras la aprobación de la Ley de Igualdad, se estructura sobre cuatro ejes estratégicos y siete áreas de intervención, al tiempo que plantea al Gobierno de Lakua, diputaciones y ayuntamientos la puesta en marcha de más de 600 acciones concretas.

En opinión de Maite Aranburu, de Ezker Abertzalea, este plan no cuenta con herramientas suficientes para garantizar la transversalidad y añadió que «hay elementos que se contemplan en la ley y no se reflejan en el plan». Insistió en la dificultad de que «las carencias» que ha constatado en la Ley de Igualdad «se lleven al plan». Denunció, asimismo, que el compromiso adquirido de extender dicha ley al resto de territorios de Euskal Herria sigue sin hacerse efectivo, al tiempo que mostró su preocupación por «la falta de financiación» que, en opinión de la parlamentaria de Ezker Abertzalea, existe para desarrollar el plan presentado.

Aintzane Ezenarro, de Aralar, lamentó que el desarrollo de dicha ley «está costando más de la cuenta». Al respecto, criticó que algunos aspectos no se hayan puesto en marcha todavía. Habló, además, de «déficits y fallos» dentro de la misma, así como de «una serie de recursos que, si se desarrollan, podrían llevarnos a realizar una buena labor».

«Intervencionista»

Desde el PP, Laura Garrido se mostró muy crítica con la directora de Emakunde. Calificó el plan de «complejo y oscuro», y afirmó que «muchas veces la boca se nos llena de palabras y luego las administraciones no hacen lo suficiente». A su entender, la ley y el plan «son lo mismo, porque el plan no dice nada nuevo». Aseguró, en este sentido, que ambos son «intervencionistas» y que si la normativa «no se ha cumplido, difícilmente se va a cumplir un plan cuya obligatoriedad es menor». Les restó, por ello, credibilidad.

Antes de concluir su discurso, Garrido quiso recordar que el texto «viene tarde», porque según las previsiones iniciales que se barajan, éste tenía que estar concluido en seis meses. Dicho extremo fue reconocido por Moyua, que manifestó que su elaboración comenzó en marzo del año pasado y que, por lo tanto, se ha alargado más de lo previsto. Precisó que el tiempo empleado «nos lo ha marcado el plan y la necesidad de consensuarlo».

Afirmó, asimismo, que «las cosas van al ritmo que deben ir, porque no pueden ir a más ritmo», y añadió que «si a alguien hay que pedir responsabilidades es a Emakunde porque vamos al ritmo que podemos, con la capacidad que tenemos y estamos dando lo que podemos.»

Así las cosas, Moyua respaldó la actitud que el Gobierno de Lakua mantiene al respecto, manifestando que, «en muchos temas, éste está esperando a que les proporcionemos los instrumentos que necesitan para trabajar».

También respondió a la pregunta lanzada por Esozi Leturiondo, parlamentaria del PSE, quien se interesó por el funcionamiento de las comisiones interinstitucionales e interdepartamentales sobre esta materia. Explicó que la segunda estácreada por decreto, que se reúne, cómo mínimo, tres o cuatro veces al año, y que está presidida por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Respecto a la comisión interinstucional, indicó que el decreto está ya preparado y que, actualmente, está en proceso de tramitación.

La directora de Emakunde no se marchó de la Cámara de Gasteiz sin explicar, de forma resumida, el contenido del IV Plan de Igualdad. Afirmó que éste se articula sobre cuatro ejes estratégicos, que centran los pilares de la intervención en materia de igualdad.

Ejes de actuación

El primero de ellos, el mainstreaming, supone considerar de forma sistemática en la intervención pública las diferentes situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de hombres y mujeres. Sostuvo que, para ello, se debe tener presente que ambos sexos no son colectivos homogéneos y que, por lo tanto, la intervención pública debe ser sensible a la diversidad existente dentro de cada uno de ellos. El segundo eje es el relativo al empoderamiento y la participación sociopolítica de las mujeres. Es decir, su fortalecimiento en la posición social, política y económica.

El siguiente pilar, la conciliación y la corresponsabilidad, hace referencia a la construcción de una nueva forma de organización social, basada en un reparto equilibrado del trabajo, en el que hombres y mujeres se responsabilizan por igual del trabajo doméstico, del cuidado y del trabajo productivo. El último, el de la violencia ejercida contra las mujeres, pone de manifiesto la necesidad de trabajar urgentemente en su erradicación .

El plan establece, por otro lado, siete áreas, que establecen los principales ámbitos institucionales de diseño, implantación y ejecución de las intervenciones planteadas. Estas áreas son las de cultura, educación, trabajo, inclusión social, salud y urbanismo y medio ambiente, además del área de servicios generales para la igualdad. PNV y EA mostraron su apoyo al trabajo realizado desde Emakunde.



Emakume eta gizonen arteko egoera ez da asko aldatu azken urteotan

GASTEIZ

Arabako, Bizkaiko eta Gipuzkoako emakume eta gizonen egoerari buruzko datuak ere jakinarazi zituen Emakundeko zuzendari Izaskun Moyuak. 2005. urteari buruzkoak dira, eta atalok kontuan hartzen ditu: lana, hezkuntza, osasuna eta sexualitatea, gizarte-bazterkeria eta pobrezia, emakumeen aurkako indarkeria nahiz erakunde publikoak eta herritarren partaidetza.

Lehenengo arloari dagokionez, etxeko lan ez-ordainduaren %75 emakumeek egiten zutela nabarmendu zuen, Eustaten kontu satelitea iturri hartuta. Pixkanaka lan-merkatuetan sartu eta jarduera-tasaren bilakaera gorakoa izan den arren, gizonekiko ezberdintasuna %20,3koa zela jakinarazi zuen.

Okupazioa lan-egoeraren arabera aztertu zuen. Kontraturik gabeko pertsona okupatuen artean, emakumeak %77,2 ziren. Behin-behinekotasunak ere gehiago eragin die, gizonen %76,4k kontratu mugagabea edo finkoa baitzuten; emakumeetan, berriz, %69k zuten. Langabeziaren kopurua ere handiagoa izan zen. 2005ean, 57.000 langabetatik %51,8 emakumeak izan ziren.

Hezkuntzan, aurreko urteetako joera mantendu zen. Lanbide Heziketan, mutilen ehunekoa %61,8koa izan zen, erdi-mailan bereziki. Goi-mailako hezkuntzan, berriz, emakumeak gizonak baino ia %10 gehiago izan ziren. Unibertsitatean, 2004/2005eko ikasturtean, 12.309 ikasle berritik %55,4 emakumeak zirela adierazi zuen Emakundeko zuzendariak.

Osasunaz eta sexualitateaz, egoneko bizitzaren ehunekoak handitu direla esan zuen, neskei dagokienez, batik bat; %68,7 baitira sedentario. Osasun-zerbitzuak ere gehiago erabili ohi dituzte. Sexualitateari buruz, lehen sexu-harremanak gehienek 18 urtetik aurrera izan zituztela dio azterketak, eta gizonek pixka bat lehenago.

Gainera, testuinguru guztietan emakumeek urritasun ekonomikoa jasateko joera handiagoa dutela adierazten dute azterketek. Horiek hala, bi sexuen errenten joera garrantzitsua izan zen, aldea 9.980 eurokoa izan baitzen.

Emakumeen aurkako indarkeria-gertaeren eta tratu txarren delitu eta hutsegiteengatik ezarritako 2.834 salaketetatik, 2.591 emakumeei eragin zieten, 60 urtetik beherakoak gehienak. Sexu-askatasunaren aurkakoak, aldiz, neska gazteek jasan zituzten batik bat. 317 salaketa jarri ziren.

Azkenik, instituzio guztietan, Gasteizko Ganberan izan ezik, eta enpresa-elkarteetan, gizonen ehunekoa emakumeena baino handiagoa izan zela aipatu zuen Moyuak.a



La Audiencia Provincial de Donostia ratifica la absolución del jefe de la Cruz Roja

DONOSTIA

La Audiencia Provincial de Donostia ha ratificado recientemente el fallo remitido por el juzgado de lo penal número 5 de la capital guipuzcoana en la que se absolvía a Pablo Zubiaurre de un supuesto delito de abuso sexual y exhibicionismo.

El pasado 17 de marzo, dicho tribunal absolvió al jefe de la Cruz Roja, Pablo Zubiaurre, de una denuncia que pesaba contra él por supuestamente haber querido abusar de una menor cuando ésta se cambiaba en la playa Malkorbe de Getaria. Según la denunciante, el hombre acudió a ella y le tocó el hombro «con ánimo libidinoso».

La joven también afirmó durante la vista que el presunto agresor la besó e incluso «introdujo su mano en su pantalón, manoseándola», en la madrugada del 16 de julio de 2004, cuando ambos tropezaron en un pub de Donostia.

Sin embargo, el tribunal absolvió a Zubiaurre en un primer fallo, y ahora ha ratificado su fallo ante el recurso presentado por la acusación.

3.240 euros

Por otro lado, un Juzgado también de Donostia ha condenado a un hombre a pagar una multa de 3.240 euros por abusar sexualmente de una chica de quince años a la que sometió a diversos tocamientos en la playa de la Zurriola.

Según recoge lamisma sentencia, los hechos ocurrieron sobre las 20.20 del 3 de agosto de 2005, cuando el acusado abordó a la menor a la salida de la biblioteca de la Avenida de Nafarroa, y tras conversar con ella durante unos instantes, ya en la playa, el agresor tocó a la adolescente en diversas partes.



Concentración en la Plaza Circular de Bilbo

BILBO

Cerca de medio centenar de personas se dieron cita ayer en la concentración convocada por ESK en la Plaza Circular de Bilbo con el objetivo de denunciar las agresiones de género y los homicidios de este tipo.

El sindicato recordó que en 2006 han sido ya cuatro las mujeres que han falleci- do a causa de actuaciones de violencia de género, y se cuentan por miles las denuncias interpuestas en este sentido.

Recalcó que lejos de ser un problema de particulares, se trata de un «problema social, propiciado por una sociedad machista que fomenta y perpetua la desigualdad hacia las mujeres». Por ello hizo un llamamiento tanto a todos los hombres como a los diferentes gobiernos para que se impliquen en el proceso de dar una solución a esta «lacra». Asimismo, insistieron en la necesidad de denunciar todas las agresiones y solicitaron protección para las denunciantes o anteriormente agredidas. Pero sobre todo, ESK hizo hincapié en la necesidad de educar a los niños y niñas en la igualdad «para evitar que en el futuro se repitan este tipo de conductas», según concluyó la citada central sindical.



Detenido un hombre en Portugalete por agredir y amenazar de muerte a su esposa

PORTUGALETE

Un varón de 35 años de edad y cuya identidad responde a las iniciales JA.G.J. fue detenido el pasado martes en Portugalete acusado de un delito de violencia de género, por agredir y amenazar de muerte a su esposa en el transcurso de una discusión, según informó el Departamento de Interior del Gobierno de Lakua.

Minutos después de las 9.45, la Ertzaintza recibió el aviso de un particular, según el cual, en una vivienda de la calle Grumete Diego de Portugalete se estaba produciendo una fuerte discusión entre los miembros de una pareja y, por lo que se podía oír, el hombre estaba amenazando de muerte a la mujer.

Una vez en el lugar, y después de que los ertzainas identificaran a la pareja, la mujer les informó de que habían tenido una discusión a lo largo de la noche y que en diversos momentos había sido agredida por su marido. Los agentes comprobaron que la mujer presentaba marcas en los brazos, así como un moratón en uno de sus ojos. La víctima les manifestó que también tenía otros golpes por el resto del cuerpo.

Ante estos hechos, los agentes autonómicos procedieron a detener al marido, identificado como JA.G.J., y posteriormente trasladaron al mismo a dependencias policiales. Por su parte, la víctima fue trasladada por otra dotación policial a un centro hospitalario para ser atendida de sus heridas.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Momento de hablar, momento de avanzar
Euskal Herria
La fiscal reclama para Jarrai, Haika y Segi la ampliación del concepto de «terrorismo»
Euskal Herria
La AN impone atención médica a Iñaki De Juana
Kirolak
Un nutrido pelotón arropó a los vencedores de 2006
Kirolak
Oraingoan bai, zuri-gorriz eta Lezamara
Euskal Herria
Chirac apoya sin ninguna reserva la gestión de Zapatero en el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss