GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-17
El PSOE insiste en pedir unidad al PP mientras sigue el cruce de improperios
El debate entre el PSOE y el PP sobre la lucha contra ETA se mantuvo ayer en un doble plano. En un nivel se hacían los llamamientos a la unidad y se apuntaban posiciones sobre las que se podría buscar un consenso, mientras que junto a ello se mantenía un despiadado cruce de improperios, acusaciones e incluso alusiones personales.

GASTEIZ

Las discrepancias entre PSOE y PP son profundas y los ataques han llegado ya a ser personales. Por lo tanto, la posibilidad de un acuerdo entre ambas formaciones en el «gran consenso democrático contra el terrorismo» que propuso Rodríguez Zapatero en el Congreso se antoja sumamente remota.

Sin embargo, el PSOE insiste en señalar que por encima de todo está el bien común, y por lo tanto mantiene la mano tendida al PP, y el principal partido de la oposición asegura que los intentos de acuerdo no van a servir para nada, pero tampoco quiere dar un portazo; prefiere poner condiciones. Es la batalla por la imagen.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, avanzó ayer que el nuevo acuerdo debe tomar como base todos los acuerdos y resoluciones que sobre esta materia se han aprobado hasta ahora. Citó, en concreto, los Pactos de Ajuria Enea, Madrid y Navarra, y recordó que sus principios se plasmaron tanto en el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo como en la resolución parlamentaria de mayo de 2005. Rei- vindicó que todos ellos se utilicen como «acervo» para un nuevo acuerdo.

«No son incompatibles y tan absurdo sería derogar el Pacto Antiterrorista porque no lo han firmado diversos grupos como derogar al resolución de 2005 porque no la firmó el PP», apuntó.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que el PSOE impulse una nueva resolución parlamentaria en la que se endurezcan los requisitos para hablar con ETA, López Garrido se limitó a señalar que lo que hace falta ahora es que se inicie el diálogo para buscar ese nuevo pacto.

En este contexto, subrayó que el nuevo consenso puede ser «más amplio que nunca» porque «los grupos políticos, a diferencia de en ocasiones anteriores, coinciden en lo esencial», es decir, en que no cabe «precio político» por paz y en que hay que aplicar el Estado de Derecho.

López Garrido aseguró que pese a los argumentos «disparatados» esgrimidos por Rajoy en el Congreso, el PSOE no pide al PP que «rectifique», asuma sus «errores» y se «humille», sino que únicamente le demandan que vuelva a la unidad. «Será bienvenido», concluyó.

En todo caso, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, advirtió de que su partido «no olvidará» en el futuro «la deslealtad» y la «desmesura» con la que se ha comportado en este terreno el PP.

El PP pone condiciones

Tanto el presidente del PP, Mariano Rajoy, como el portavoz de este partido en el Congreso, Eduardo Zaplana, hablaron ayer sobre la posibilidad de alcanzar un nuevo consenso en la lucha contra ETA.

Mariano Rajoy mostró su disposición a acudir a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto ­«yo voy a todas las reuniones»­ pero no le auguró ninguna posibilidad de acuerdo, puesto que «al final es muy complicado en la vida entenderse con una persona que no tiene criterio ni posición sobre nada. Es dramático».

El PPdemanda del llamado Pacto Antiterrorista la adopción de medidas concretas, como la derogación de la resolución del Congreso del 17 de mayo de 2005, la «ilegalización real» de Batasuna y el apoyo fiscal al inicio de juicio oral contra “Egunkaria”.

En una rueda de prensa en Gasteiz, Eduardo Zaplana manifestó que el PPno está cerrado a introducir modificaciones en el preámbulo del llamado Pacto Antiterrorista, aunque precisó que está «muy satisfecho» con su contenido. Apuntó, en cualquier caso, su temor de que lo que pretenda el Gobierno sea «un ejercicio de disimulo, con fotos y reuniones, pero sin avanzar en la lucha contra el terrorismo». Añadió que Rodríguez Zapatero no debe mostrar únicamente su voluntad de convocar a la Comisión de Seguimiento, sino también de «cumplir el pacto y perseguir a ETA con determinación». «Todo lo demás serán fotos y saraos», censuró.

En cuanto a la intención del Gobierno español de abrir la búsqueda del consenso a todos los partidos con representación en el Congreso, Mariano Rajoy volvió a incidir en una idea que ya había manejado la víspera en el debate con Zapatero, la de que el PP no está dispuesto a compartir pacto con algunos partidos.

El líder del PP afirmó que en esta materia no se puede estar «con todos»; dice que no es compatible estar con el PP y con formaciones como ERC, cuyos objetivos «son parecidos a lo de Batasuna».

Rajoy defiende su dureza

El tono extremadamente duro e incluso hiriente empleado por Mariano Rajoy en el debate del pasado lunes ha suscitado críticas también de medios que habitualmente aplauden al PP. Ha llegado a hablarse de que «se pasó de frenada».

Rajoy respondió desde el los micrófonos de Onda Cero que el debate había sido «duro», pero que «más duro» era lo que había ocurrido en los últimos dos años y medio. «La gente no se merece esto», remachó.

En su opinión, lo más «duro» es que el presidente Zapatero haya decidido «romper» el pacto que firmó en la anterior legislatura por entender que él tenía «fórmulas mágicas» que sólo podían ser alcanzadas por su «preclara inteligencia» para acabar con los atentados.

«Para mí, lo más fácil es callarme ­aseguró­. Esto es muy incómodo. Ir a la tribuna del Congreso a poner de vuelta y media, con perdón, a un presidente del Gobierno no es grato... Todos tenemos una cierta tendencia natural a hacer amigos y ser amables.... Pero lo que ha ocurrido aquí es de una enorme gravedad».

En cuanto a la elección de la frase que le dirigió a Zapatero afirmando que «si no cumple le pondrán bombas, y si no hay bombas es porque ha cedido», Rajoy dijo que es «una obviedad» que si el presidente inicia una negociación con una banda terrorista y no reciben lo que quieren y cuando lo quieren, volverán a poner bombas. «La manera de que no las pongan es ceder ­apostilló­. Eso es lo que ha ocurrido aquí. ETA ha puesto una bomba porque entendía que el Gobierno no ha cedido con suficiente rapidez».

Mínimos para ser presidente

En cualquier caso, la frase del día de Mariano Rajoy en sus ataques al Gobierno fue ayer la de que «para ser presidente del Gobierno deberían exigir algo más que ser mayor de 18 años y ser español».

El ataque fue inmediatamente respondido por el portavoz del PSOE en el Congreso. Diego López Garrido consideró «profundamente desafortunada» la frase pronunciada horas antes por Rajoy. A su entender, esa afirmación demuestra la «absoluta ignorancia y la total incultura» del líder del PP sobre lo que es la democracia, así como una «profunda actitud antidemocrática».

López Garrido recordó que el requisito fundamental para acceder a la Presidencia del Gobierno es obtener la «confianza» de los electores y apuntó que quizá lo que quiere Rajoy es que se fije como condición «indispensable» ser «registrador de la propiedad» [título profesional de Rajoy] porque probablemente ésta sea la única forma de que llegue a La Moncloa.

Como puede comprobarse, el ambiente entre el PSOE y el primer partido de la oposición está sumamente envenenado. Pese a los llamamientos a la unidad, desde el propio Gobierno de Zapatero se considera que Mariano Rajoy, con sus intervención en el debate y con sus declaraciones durante el día de ayer, «ha roto todos los puentes» de colaboración con el Ejecutivo.

En cualquier caso, la convocatoria realizada por José Luis Rodríguez Zapatero de una reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo sigue en pie, a la espera de que se concrete una fecha próxima para poder llevarla a cabo.



Se habla de elecciones anticipadas
Mariano Rajoy puso ayer sobre la mesa el agotamiento de la actual legislatura. Quiso aclarar que «yo no voy a pedir elecciones anticipadas», pero destacó que «ya no hay agenda política ni grandes temas atascados», a lo que añadió que «no estamos en el mejor de los mundos». La posibilidad de adelanto electoral ha sido expresamente negada por el presidente del Gobierno español, pero ya forma parte de las tertulias y comentarios en los periódicos. -

Criticas a Rajoy
DURAN i LLEIDA | Convergencia i Unio

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, considera que la intervención del líder del PP, Mariano Rajoy, en el debate del lunes en el Congreso fue «excesivamente dura».Le acusó de «cerrar puertas» a la unidad democrática y de «mirar más a las elecciones» que a los «objetivos antiterroristas».

AGUSTI CERDA | Esquerra Republicana de Catalunya

El presidente del grupo parlamentario de ERC en el Congreso, Agustí Cerdá, lamentó que el presidente del PP esté «más echado al monte que nunca» porque eso no contribuirá «para nada» a la búsqueda de soluciones para acabar con ETA. «La pasada de frenada del líder del PP ha ido de Génova 13 a Gibraltar», apuntó.

GASPAR LLAMAZARES | Izquierda Unida

El líder de IU, Gaspar Llamazares, aseguró ayer que su partido «neutralizará» cualquier iniciativa parlamentaria del PP en materia de lucha contra ETA cuyo fin sea ahondar en la confrontación política y entorpecer la actividad habitual de la Cámara. IU apuesta por la firmeza ante ETA y la «presión a Batasuna».

FRANCISCO JORQUERA | Bloque Nacionalista Galego

El coordinador de la Ejecutiva del BNG, Francisco Jorquera, mostró su «preocupación» por la intervención del líder del PP, Mariano Rajoy, en el Congreso, ya que debido a los argumentos«retrógrados» utilizados, dijo, «al BNG no le gustaría comprobar que el PP se está volviendo un problema para la democracia».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Ampliar la perspectiva
Jendartea
El metro conectará desde el sábado a 50.000 portugalujos a la metrópoli
Euskal Herria
Lakua dice que el pacto no debe apoyarse en la ilegalización y la actual política carcelaria
Ekonomia
Fallece un operario atrapado por una máquina en Lezo
Mundua
34.452 civiles, una media de 94 al día, murieron en Irak durante el año 2006
Kultura
«Death of a President» filmak zabalduko du FIPAjaialdia datorren urtarrilaren 23an
Kirolak
Sólo un gran Saviola frena a un Alavés en franca mejoría
Euskal Herria
Etxerat tocará «todas las puertas» para exigir la liberación de De Juana
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss