GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Txokotik 2007-01-17
Txotxe Andueza
Sin ánimo de ofender

Incluso en estos días (semanas y meses) de desasosiego y de imperio del lado más grave y serio de la política, se producen en ocasiones noticias que rompen la monotonía y arrancan la sonrisa, por mucho que se quieran pintar de serias y solemnes. La que sigue es una de ellas: una fundación de esas que justifican su existencia y las subvenciones que reciben básicamente con un premio que reparten entre sus amistades, y que en este caso se dice dirigido «a personas físicas o jurídicas, o instituciones que destaquen por la defensa de la libertad, la justicia, la convivencia, el respeto y el pluralismo ideológico», ha concedido su galardón al rey de los españoles. Juan Carlos I, fiel a la definición del premio (no quisiera compartir banquillo y juez con Nicola Lococo, a quien saludo desde aquí) donó los 12.000 euros con que está dotado, cómo no, a la propia Fundación, con lo que el círculo se cierra y la Fundación Manuel Broseta rellena sus arcas para poder repartir las subvenciones en congresos y conferencias a las que invitar a sus amigos. Para engorde de cartera y curriculum.

Desde que se diera el boom de las fundaciones nacidas teóricamente para rendir homenaje a las víctimas, se ha producido un auténtico aluvión de certámenes, premios, condecoraciones... de distinto pelo que generalmente han ido a parar a personas e instituciones de un determinado sesgo ideológico-político. Nada que objetar a ese hecho, ya que lo normal es que cada uno muestre su reconocimiento a aquellos con quienes une algún tipo de afinidad. Nada que objetar tampoco al hecho de que esta Fundación haya querido reconocer a la cabeza visible del reino de España, ya que para algo existe y le pagan los españoles con sus impuestos ­y los vascos con nuestro cupo­. Otra cosa es que se sigan pagando de las arcas públicas fundaciones, asociaciones y demás «ones», a pesar de su ­generalmente­ más que dudosa aportación a la sociedad de la que viven.

Dicen que sin crisis no hay oportunidad, y parece cierto que sólo cuestionando las cosas de raíz pueden producirse cambios sustanciales. Pues va a ser necesaria una gran crisis para que en el Estado español desaparezcan premios como éste, y premiados como este señor que lo más sacrificado que hace cada día en favor de la convivencia es con-vivir «a cuerpo de rey» ­y nunca mejor dicho­. Todo ello dicho sin el menor ánimo de ofender. -


Txotxe Andueza - Artikulo gehiago [..+]
 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Ampliar la perspectiva
Jendartea
El metro conectará desde el sábado a 50.000 portugalujos a la metrópoli
Euskal Herria
Lakua dice que el pacto no debe apoyarse en la ilegalización y la actual política carcelaria
Ekonomia
Fallece un operario atrapado por una máquina en Lezo
Mundua
34.452 civiles, una media de 94 al día, murieron en Irak durante el año 2006
Kultura
«Death of a President» filmak zabalduko du FIPAjaialdia datorren urtarrilaren 23an
Kirolak
Sólo un gran Saviola frena a un Alavés en franca mejoría
Euskal Herria
Etxerat tocará «todas las puertas» para exigir la liberación de De Juana
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss