Kultura

Errenteria apuesta por la industria cultural y produce una fábrica de danza

Junto a la papelera, el edificio que hasta 2006 albergó a la panificadora Lekuona, es uno de los pocos testigos que quedan del pasado industrial de Errenteria. Centro de una zona castigada por la crisis y el paro, la localidad guipuzcoana está embarcada en un proceso de búsqueda de otro futuro, en el que el proyecto de una «fábrica» de danza es solo un paso.


Kultura

Piarres Larzabal, 25 urteren ondoren kulturan eta politikan eragiten segitzen duen idazlea

Piarres Larzabal antzerkigile, apaiz eta militante politiko ezaguna 1988an zendu zen gaurko egunez. Ipar Euskal Herrian hainbat eremutan bere presentziak nabaria izaten segitzen du gaur egun.


Kultura

«Lincoln» y «El lado bueno de las cosas» destacan en las nominaciones a los Óscar

La Academia de cine estadounidense dio a conocer ayer la lista de las nominaciones a los Óscar. «Lincoln» es el título que acumula más nominaciones (12), seguido por «La vida de Pi» (10) y, sorpresivamente, «Amour», de Michael Haneke, iguala en número a «La noche más oscura» y «Django desencadenado» con cinco. Varias de las películas que figuran en la lista de los nominados pudieron verse en Zinemaldia. Los ganadores, el 24 de febrero.



Kultura

La saga policiaca «Jack Reacher» es la nueva franquicia de Tom Cruise tras «Misión imposible»

Tom Cruise ha dado un giro positivo a su carrera, y dentro de esa recuperación se inscribe «Jack Reacher», basada en las novelas policiacas de Lee Child. La primera entrega es prometedora y anima a posteriores.





Kultura

«Lola Versus» pone de relieve el progresivo encasillamiento de la comedia romántica indie

Greta Gerwig es uno de los rostros más representativos de la actual comedia indie, y en «Lola Versus» carga con la responsabilidad de una muestra del género llena de clichés románticos a los que no escapa.


Ikus-entzun

La Audiencia Nacional llama a declarar a varias autoras de tuits

Tras la aparente libertad que se intuye en el universo virtual de internet, se esconde un gran ojo vigilante -conectado con la Fiscalía de la Audiencia nacional- que persigue a quienes vía redes sociales se atreven a escribir palabras tan peligrosas como Gramsci o GRAPO.