DONOSTIA
El artista norteamericano Spencer Tunick, conocido por retratar a grupos de personas desnudas en lugares públicos, busca voluntarios para la instalación que llevará a cabo el próximo 22 de abril en Donostia. Spencer Tunick pretende realizar en la capital guipuzcoana la segunda mayor instalación llevada a cabo en el Estado español, tras su paso por Barcelona en 2003.
Con estas iniciativas, el artista quiere elaborar una obra que «enaltezca al mismo tiempo el sentido escultórico del cuerpo, su plasticidad en la configuración de paisajes urbanos y la frontera que representa el cuerpo humano entre lo público y lo privado», según informó ayer la Fundación Centro Ordóñez-Falcón de Fotografía (COFF), impulsora de la instalación en Donostia. La Fundación recordó que Spencer Tunick «ha sido reconocido por sus retratos masivos de múltiples desnudos en lugares públicos a nivel mundial». El artista ha pasado por ciudades como Montreal, Melbourne, Santiago, Sao Paulo y Buenos Aires.
Miles de voluntarios han tomado parte en las instalaciones, en números que oscilan entre 300 y 7.000 participantes. En la última Bienal de Arte Contemporáneo de Lyon logró reunir a más de 1.500 personas.
La Fundación Centro Ordóñez-Falcón de Fotografía invitó ayer a participar a todos aquellos que lo deseen en esta experiencia, «ofreciéndoles tomar parte en la creación de una obra de arte única, siempre y cuando contemplen los requisitos necesarios».
Para participar en el evento los voluntarios deberán ser mayores de 18 años o contar con autorización de los padres en caso de ser menores de edad, y registrarse en la web www.coff.es/es/tunick, donde se les facilitará la ubicación, hora y las instrucciones oportunas para acudir al evento. Sólo los participantes tendrán autorizada la entrada al recinto en el que se llevará a cabo la instalación.
La última instalación de Spencer Tunick ha tenido lugar en la capital de Venezuela, precisamente el domingo pasado, frente a la estatua de Bolívar.