GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-03-21
Sindicatos y estudiantes convocan una jornada de paros contra el CPE
·La cerrazón del Gobierno francés provoca la respuesta unitaria anunciada para el día 28

Sindicatos y organizaciones estudiantiles del Estado francés han llamado a una nueva jornada de movilización, con manifestaciones y paros en todos los sectores, después de que el Gobierno de París reiterara que no retirará los Contratos de Primer Empleo (CPE) a pesar de la oposición mayoritaria de la ciudadanía. Las centrales acordaron incrementar la dureza de las protestas y la presión sobre el Ejecutivo convocando paros y se reservan la convocatoria de una huelga general.

PARIS

Horas antes de conocerse la decisión de los sindicatos y pendientes aún de la posibilidad de que se materializara la convocatoria de una huelga general si no se retiraban los Contratos de Primer Empleo (CPE), que oficializan el despido libre en dos años, el ministro de Pequeñas y Medianas Empresas, Renaul Dutreil, subrayó que los nuevos contratos«se aplicarán».

A la salida del encuentro entre el primer ministro, Dominique de Villepin, y líderes empresariales franceses sobre «la inserción profesional de los jóvenes», Dutreil, en nombre del Ejecutivo de París, criticó duramente la posibilidad de una huelga general. «En algunos meses se podrán juzgar, pero ¿cómo juzgarlos si todavía no han producido ningún efecto?», indicó. Reiteró que París, que no dará marcha atrás, permanece «abierto al diálogo para mejorar» losCPE, aprobados sin contar con la opinión de las organizaciones sindicales, políticas y estudiantiles, a quienes únicamente se ha llamado una vez que se ha votado la norma.

Sindicatos y organizaciones juveniles y estudiantiles decidieron finalmente convocar una nueva jornada de movilización conjunta contra los CPE, con manifestaciones y paros parciales, para el 28 de marzo. El criterio de mantener la unidad sindical prevaleció sobre la idea de convocar una huelga general, como deseaban la mayoría de las centrales, por lo que finalmente salió adelante la convocatoria de protestas.

Los sindicatos acordaron aumentar un escalón la presión hacia el Gobierno de París y han convocado paros sectoriales para dar mayor impacto a la jornada de movilización y se reservan la posibilidad de convocar una huelga general.

Una hora antes del encuentro, el primer ministro, Dominique de Villepin, apeló «al sentido de la responsabilidad» de las centrales sindicales para no llegar a ese extremo. Al final, el frente anti CPE prefirió adoptar una solución intermedia, con paros parciales que, seguramente, afectarán en mayor medida al sector público.

Insistió en que aplicará la reforma laboral pese al descontento. «Espero que bien pronto podamos encontrarnos todos juntos para avanzar y responder a las preocupaciones, afirmó. Villepin intentó reunirse con los líderes estudiantiles de las protestas, pero las más importantes, la UNEF y la Confederación Estudiantil, boicotearon la reunión.

El presidente galo, Jacques Chirac, reiteró ese llamamiento y por cuarta vez en apenas una semana instó a los sindicatos a que vuelvan a la mesa de negociación y «afronten de forma constructiva la posibilidad de mejorar los nuevos contratos flexibles para jóvenes».

«El objetivo de los próximos días es abrir un diálogo constructivo y con confianza que pueda permitir mejorar los CPE», declaró. «Confío en el espíritu de responsabilidad de las organizaciones de trabajadores y de los representantes juveniles para comprometerse con la vía de la eficacia y del sentido común», añadió , al tiempo que manifestó que «las protestas y la inquietud de una parte de la sociedad son legítimas, pero no deben conducir a la inacción sobre el paro de los jóvenes».



CES: «Perjudican el futuro de Europa»
GARA

BRUSELAS

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) respaldó ayer las iniciativas que adopten las centrales francesas contra el Contrato de Primer Empleo (CPE), al considerar que se trata de una medida perjudicial para el futuro de Europa.

El secretario general de la CES, John Monks, explicó en un comunicado que «la originalidad del modelo social europeo reside en la capacidad de negociación con los interlocutores sociales. Sin embargo, en Francia ha pasado exactamente lo contrario: no ha habido negociaciones».

Subrayó que «el desarrollo de la precariedad y los interrogantes sobre el dere- cho laboral, especialmente en Francia, aunque también en muchos otros países europeos, no es la respuesta apropiada para relanzar el crecimiento, mejorar la competitividad europea y crear empleos».

«Dumping social»

Por el contrario, «este tipo de medidas contribuyen al dumping social, lo que es un perjuicio para el futuro de Europa».

La Confederación Europea de Sindicatos recordó que «la modernización del mercado laboral para responder a una mayor movilidad sólo se puede basar en la mejora de la seguridad de los trabajadores», que «sólo se puede garantizar a través de unas relaciones sociales fuertes y de gobiernos que respeten a los interlocutores sociales».

«En España y Reino Unido los contratos son más precarios»

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, manifestó en Bruselas que «las condiciones de los contratos de trabajo para jóvenes en España y Reino Unido son mucho más precarias» que las de los CPE. «Vemos que la coalición CDU-SPD, es decir la derecha y la izquierda alemana, ha decidido hacer lo mismo. Y uno se da cuenta de que en España y en el Reino Unido las condiciones de contrato de trabajo para los jóvenes son mucho más precarias que el CPE», indicó. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La calle complica las cosas a De Villepin
Jendartea
Preso bat bere burua hiltzen saiatu da
Jendartea
El Gobierno de Sanz abre expediente a organizadores de olentzeros en Iruñea
Euskal Herria
Los traslados del último mes profundizan en el alejamiento de los presos políticos
Euskal Herria
ETA asume nueve acciones desde el 16 de febrero
Euskal Herria
Oiartzungo Bake Epaitegia kiskalia, eraso egin ostean
Euskal Herria
El Parlamento de Gasteiz acepta hacer un informe de la verdad del 3 de Marzo
Kultura
Velázquez, Herrera el Viejo, Caravaggio y Zurbarán, eje de una exposición en Bilbo
Kirolak
Olabe es cesado y el club piensa en Barasoain
Ekonomia
Sindicatos y estudiantes convocan una jornada de paros contra el CPE
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea