GASTEIZ
Una representación de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo compareció ayer ante la Comisión de Derechos Humanos, a petición de ésta, para explicar la situación en la que se encuentran las víctimas 30 años después de aquella intervención policial que acabó con la vida de cinco obreros.Santi Díaz Espada recordó que desde 1976 vienen pidiendo verdad y justicia, puesto que todavía no se han depurado ni las responsabilidades políticas ni las judiciales. Llamó la atención sobre el paralelismo entre el caso de Augusto Pinochet, que se escondió en el Senado chileno para tratar de rehuir sus responsabilidades en el genocidio, y el de Manuel Fraga, ministro de Gobernación cuando la policía baleó a los trabajadores y ahora senador del PP.
Fue Andoni Txasko quien trasmitió a la Comisión las peticiones de la Asociación. En primer lugar, mostró su deseo de que sean considerados «unas víctimas más del terrorismo». Por eso no desean ni comisiones aparte ni leyes especiales. Entienden que su caso debe entrar dentro de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo y que sus solicitudes debieran encontrar acomodo en la Ponencia de Víctimas del Parlamento autonómico.
Aralar, EA, Ezker Abertzalea y PNV mostraron su acuerdo con esta demanda y con que resulta contradictorio que el pasado 3 de marzo la Cámara les diera la consideración de «víctimas del terrorismo» y, sin embargo, no puedan participar en la Ponencia. Pero Aralar, EAy PNV trataron de explicar que la Ponencia de Víctimas tiene un ámbito de actuación tasado y apuntaron que están trabajando para que sus requerimientos puedan ser atendidos en otra ponencia o en el seno de la Comisión. No convencieron a la Asociación de Víctimas.
Con la segunda petición tuvieron más suerte. Andoni Txasko explicó que «es importante que se sepa la verdad de lo ocurrido y no se puede permitir que pase a la historia la versión oficial», que presenta a los trabajadores como «agresores y malhechores». Recordó que lo que pretendían era recuperar las libertades sindicales y políticas y mejoras socio-laborales, y apuntó que algunas de las mejoras que hoy se disfrutan se lograron gracias a aquellas luchas. Consideran que es de justicia que los hechos pasen así a la historia.
Dado que no se pueden cambiar los informes obrantes en comisarías y tribunales, ni se han aceptado los requerimientos por vía oficial para que se haga justicia, puesto que el caso se considera prescrito, la Asociación anunció que próximamente remitirá al Parlamento un trabajo en el que se recoja lo que realmente ocurrió en aquellas jornadas de 1976, y pidió a los grupos que de forma consensuada se elabore un informe de la verdad de los hechos. La mayoría de los partidos se mostraron receptivos y favorables a esta iniciativa.
Representantes de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo acudirán hoy al Parlamento Europeo para entrevistarse con representantes de diversos grupos y exponerles los hechos de hace 30 años, denunciar su situación y trasladarles también sus peticiones.
Xabier Agirre, quien fuera viceconsejero de Interior durante diez años (1990-1999), intervino ayer como portavoz del PNV ante la Comisión de Derechos Humanos. Y con respecto a la actuación de la Ertzaintza en la marcha de este año, afirmó que «con la información que yo he recabado», la intervención «fue bastante contundente y desproporcionada». Agirre recordó que ésa era su valoración personal y que para que la Cámara pudiera expresar un juicio más formado al respecto faltaba por escuchar la versión del consejero de Interior, Javier Balza, cuya comparecencia está ya solicitada.
Entre los participantes en la Comisión se encontraba otro testigo directo de los hechos de este 30 aniversario, el parlamentario de EA Rafael Larreina, que volvió a reiterar que la actuación de la Ertzaintza fue «desproporcionada».
También, Aintzane Ezenarro, de Aralar, e Itziar Basterrika, de Ezker Abertzalea, criticaron la carga de la Policía Autonómica.
A pesar de la responsabilidad directa en el 3 de marzo de 1976 del presidente fundador del partido, el PP no tomó ayer la palabra.
Por su parte, la portavoz del PSE, Mertxe Agúndez, se limitó a agradecer las explicaciones, mostrarse receptiva al envío del informe y confiar en la respuesta europea.
Denuncian los informes enviados a la Audiencia
Nacional
Los portavoces de la Asociación no dejaron pasar la oportunidad para denunciar ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz la intervención de la Ertzaintza en el reciente 30 aniversario.
Joseba Marijuán destacó que se han utilizado falsedades, como supuestos gritos a favor de ETA, para justificar la carga y denunció no sólo la intervención policial en la manifestación, sino también el trato que se dio a quienes acudieron a interesarse por los detenidos, entre ellos, el decano del Colegio de Abogados de Araba.
La Asociación también denunció que la Ertzaintza ha remitido a la Audiencia Nacional distintas imputaciones para unos mismos hechos. Así, mientras a Andoni Txasko se le acusa de «alteración del orden», la denuncia contra Josu Ormaetxea es de «enaltecimiento del terrorismo». Lo que Joseba Marijuán relacionó en su comparecencia con el hecho de que este ciudadano haya estado dieciocho años encarcelado.
La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo pidió a la Comisión de Derechos Humanos que exija responsabilidades por estas actuaciones de la Ertzaintza y que las acusaciones sean retiradas, puesto que inciden en la vida diaria de los imputados, ya que Andoni Txasko, por ejemplo, no podrá acudir hoy a las reuniones en el Parlamento Europeo.