Maria AIZPURUA
Jean Lassalle, diputado nada convencional
Pocas veces se habrá conocido por estos lares que un diputado, centrista para más señas, realice una huelga de hambre para evitar que una empresa lleve su producción a otra localidad. Jean Lassalle lo está haciendo desde hace 16 días en elhemiciclo de París.
Lleva 16 días en huelga de hambre en un entorno que puede resultar inhabitual la Asamblea Nacional para este tipo de iniciativas, pero que conoce bien porque acude a menudo debido a su cargo. Es Jean Lassalle, diputado por la 4ª circunscripción de los Pirineos Atlánticos que comprende parte de Lapurdi y Nafarroa Beherea, Zuberoa y parte del Bearn.La razón esgrimida por el diputado para adoptar esta drástica decisión es que la empresa Toyal, situada en el valle de Aspe, donde precisamente se encuentra Lourdios-Ichère, localidad de 150 habitantes de la que es alcalde desde 1977, va a deslocalizar su producción de polvo de aluminio a Lacq. Según Lassalle, esa decisión repercutirá en la economía e, incluso, en la pervivencia misma del valle porque es la única fábrica existente en el cantón. La dirección de Toyal, propiedad del grupo japonés Toyo Aluminium, reitera, sin embargo, que no se trata de deslocalizar la empresa, situada en Accous desde 1925 y que emplea a 150 personas, sino que prevé instalar otra fábrica a 60 kms. El propio presidente del grupo, Masao Imasu, lo aseguró el pasado viernes, al tiempo que pedía al diputado de la UDF que cesara en su ayuno. A pesar de ello, Lassalle no concede crédito a tales afirmaciones ya que, en un principio, la ampliación iba a darse en la actual fábrica, lo que le hace pensar que en una «deslocalización camuflada puesto que a medio plazo no podrá mantener dos cabeceras de empresa en el mismo departamento». El diputado bearnés ha declarado que, tras varios años de gestiones infructuosas con instancias políticas y diferentes ministros y colegas diputados, ha decidido pasar a la acción:«se me hace insoportable que un puñado de hombres, por muy poderosos que sean, puedan decidir la suerte de decenas de familias, de su vida o su muerte, así como del futuro de nuestro territorio que ya está hecho añicos». Los dirigentes de su propio partido han intentado sin éxito disuadirle de mantener una protesta tan radical. Es más, una vez comenzada la huelga, el diputado está recibiendo muestras de apoyo de todo tipo. Incluso, una docena de alcaldes del valle de Aspe se desplazaron la semana pasada para respaldarle y se entrevistaron con el presidente de la Asamblea Nacional, Jean-Louis Debré, al que explicaron con documentos los temores que comparten con el diputado.
Metodos peculiares
No es la primera vez que Lassalle realiza acciones espectaculares. Hace año y medio en su turno de intervención se puso a cantar el himno «Aqueros mountagnos» en bearnés para protestar por el rechazo del Gobierno a destinar más efectivos de Gendarmería para la seguridad del túnel de Somport, una obra que generó un gran rechazo y que él apoyó, aunque ahora se opone a que pasen mercancías peligrosas. También ha mantenido posiciones contradictorias respecto a la introducción de osos en el Béarn, iniciativa a la que ahora se opone.Los gendarmes suplementarios los consiguió. Los osos, por el momento, no van a ser introducidos en el Pirineo bearnés. Quizás un aval oficial que garantice que Toyal seguirá en el valle podría hacer que cesará su huelga de hambre. En todo caso, es evidente que para ser un electo de centro-derecha los métodos de Lassalle están lejos de ser convencionales. -
|