BILBO
Bajo el lema “Pausoz pauso... AHT gelditu”, el colectivo ecologista Eguzki ha organizado para los días 13, 14 y 15 de abril una marcha montañera que servirá para conocer sobre el terreno los impactos reales del proyectado trazado vizcaino de alta velocidad.
La marcha contactos en el 656 79 08 00 comenzará a las 11.30 en el arkupe de Andra Mari, en Durango, y llegará a Zornotza. La segunda etapa, con final en Galdakao, incluirá un acto junto ante la central de ciclo combinado de Boroa, y el sábado se llegará a Bilbo, donde se proyectará en el Arriaga un DVD con el conflicto en el Valle de Susa, próximo a Turín, donde la oposición ha paralizado las obras de la alta velocidad en su tramo de enlace con Lyon.
Alberto Frías, portavoz de Eguzki, subrayó que el objetivo de la marcha montañera es conocer in situ la afección real del proyecto, «fuera de la virtualidad televisiva y los discursos vacíos».
En este contexto, criticó «la sustitución del debate social por la imposición y la política de hechos consumados que ha traído la llegada de Nuria López de Guereñu, que creemos que no es lo más adecuado en este momento. Utilizar únicamente la vía de la imposición dice muy poco de la capacidad de debate del tripartito».
Eguzki denuncia lo que considera «sustitución de la información por propaganda, ya que el proyecto se ha justificado como idóneo para sacar mercancías del superpuerto, cuando la experiencia dice que será transporte para pasajeros». Frías añadió que el convenio alcanzado «responde a intereses bastardos de las constructoras de ambas partes (administraciones española y autonómica) en la obra de mayor inversión de la historia. El tripartito está totalmente deslegitimado para hablar de sostenibilidad».