BILBO
La plataforma Zirkuitorik Ez! denuncia la actitud del Ayuntamiento de Bilbo que «ha multado con 2.250 euros a un integrante de Zirkuitorik Ez! por ‘realizar pintadas en la vía pública’ en una sucia zona de obras del paseo Uribitarte».
Según denuncia, para tales fines, el Ayuntamiento ha esgrimido la Ordenanza de Limpieza para sancionar dicha pintada, calificándola «como infracción muy grave».
La plataforma considera esa cantidad como «totalmente desproporcionada», ya que alega que el lugar de la pintada es una zona de obras semiabandonada. «Apelar a la Ordenanza de Limpieza resulta por lo menos contradictorio y una burla a la inteligencia de cualquier mortal», manifiesta.
A este respecto, la plataforma asegura que es una «señal clara de venganza» frente a lo que considera imposibilidad del Ayuntamiento de llevar a cabo «sus proyectos faraónicos e insostenibles, socialmente rechazados».
«Esta multa se entiende aún menos cuando sabemos que los que han destruido la ciudad en contra de toda la ley vigente son los mismos que ahora criminalizan una acción ciudadana. Así, la plataforma Zirkuitorik Ez! recuerda que el Ayuntamiento de Bilbo destruyó con motivo de estas carreras la plaza Darío Regoyos, catalogada en el Plan General de Ordenación Urbana como Conjunto de Conservación Integral, lo que impide legalmente su alteración», recuerdan. A este respecto, afirman que este hecho ha sido objeto de denuncia y, ante el anuncio de que las diligencias previas han sido archivadas, la plataforma muestra su voluntad de recurrir. «Estos hechos nos demuestran que el Ayuntamiento puede destruir con total impunidad el patrimonio natural y cultural de la ciudad para el beneficio económico de una multinacional», apunta.