Denuncian «sectarismo» en las jornadas sobre educación
Sortzen Ikasbatuaz y los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS denunciaron ayer en el Baluarte de Iruñea las jornadas organizadas por el Gobierno de Nafarroa bajo el título «La escuela que necesitamos». Dichos colectivos calificaron estas jornadas de «foro cerrado de debate» y criticaron «su concepción, su sectarismo y su oportunismo electoralista».
IRUÑEA
Las jornadas «La escuela que necesitamos», de tres días de duración, comenzaron ayer en el Baluarte de Iruñea con la participación de profesores, padres, responsables de algunos centros escolares y universitarios y diversos sindicatos y colectivos.El director del servicio de Educación e Innovación Escolar del Gobierno de Nafarroa, Pedro González, explicó durante el acto de apertura que estas jornadas «pretenden recabar opiniones que se tendrán en cuenta en las próximas leyes forales», y que el objetivo de las mismas es «abrir un debate sobre la escuela que la sociedad navarra necesita en el futuro». Coincidiendo con este acto oficial, representantes de Sortzen Ikasbatuaz, ELA, LAB y STEE-EILAS se concentraron en la plaza del Baluarte y manifestaron que las jornadas organizadas por el Gobierno de UPN-CDN son «un foro cerrado de debate en el que participan activamente los invitados por la Administración, relegando a todos los demás a un papel contemplativo y pasivo, sin punto de partida ni atisbo de crítica-autocrítica».
«Valores democráticos»
Respecto a los debates inducidos por los organizadores en estas jornadas, dichos sindicatos afirmaron que «pretenden legitimar y sustentar la política educativa de este departamento que en la propia invitación confiesa, acentuando de forma expresa la concepción instructora y casi empresarial de la escuela a espaldas de la propia escuela, del profesorado, padres y madres y alumnado». Del mismo modo, denunciaron los objetivos de estas jornadas, así como «su concepción, su sectarismo y su oportunismo electoralista». Por último, y tras admitir la «necesidad de una nueva escuela», los citados sindicatos propusieron «un verdadero debate abierto que nos lleve a una praxis educativa acorde con valores democráticos e integradores de todos los navarros». Las jornadas continuarán hoy con diversas mesas monográficas y concluirán mañana con un resumen y conclusiones de los temas planteados.
Parodia para denunciar trabas al euskara
I.V.
IRUÑEA Miembros del colectivo Euskal Herriak Bere Eskola realizaron a las 12.00 de ayer una parodia ante la sede del Departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa para denunciar las «trabas» del Ejecutivo de UPN-CDN a las matriculaciones en euskara en determinadas zonas de Nafarroa. En la parodia, que coincidió con el inicio de la campaña de matriculación en este herrialde, se denunció la zonificación lingüística impuesta por la Ley del Vascuence y los «impedimentos» que el Gobierno de Sanz pone para matricularse en euskara en localidades de la llamada «zona no vascófona» e incluso de la «zona mixta», como viene ocurriendo en diversos barrios de Iruñea. «Hay barrios, como por ejemplo está ocurriendo en Errotxapea, en los que se ofertan menos plazas de las que realmente se necesitan», explicó Ibai Redondo. La parodia representó a un funcionario que no atiende en euskara a los padres y madres, que recomienda el modelo G y que «dirige» a los inmigrantes al modelo en castellano, negándoles la matriculación en el modelo D.
|