El próximo domingo será el cambio de hora
GASTEIZ
La madrugada del próximo domingo 26 de marzo, último del mes, comenzará el horario de verano, cuando los relojes deberán adelantarse sesenta minutos (a las 02.00 serán las 03.00 horas). Esta «pérdida» de una hora, que se traducirá en que por la mañana «tardará» una hora más en amanecer y oscurecerá «más tarde», se mantendrá hasta el 29 de octubre, último domingo de ese mes.
Esta alteración de la hora empezó a generalizarse, aunque de modo desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos gobiernos decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz solar y consumir así menos electricidad en iluminación.
Pero antes del cambio de este próximo domingo, ayer entramos de lleno en la primavera. En la península, el aumento de las horas de sol se apreciará por la mañana y por la tarde, ya que cada día el Sol saldrá dos minutos antes que el día anterior y tardará en ponerse tras el horizonte un minuto más cada día.
Durante la estación primaveral se producirá un eclipse de Sol, que tendrá lugar el 29 de marzo y será visible como parcial desde Euskal Herria. El fenómeno será total en una estrecha franja que cruzará diversos países de Africa y alcanzará el Mediterráneo, Turquía y otros países de la región del Cáucaso y Siberia.
Además, y según la información recabada en el Observatorio Astronómico español, durante los atardeceres del mes de abril serán visibles los planetas Marte y Saturno, que en mayo se apreciarán junto a Júpiter, mientras que Venus podrá contemplarse al amanecer durante toda la estación.
La lluvia de estrellas más importante de la primavera, conocida como Eta Acuáridas, se apreciará en torno al 5 de mayo.
|