25.000 firmas reclaman cirugía cardíaca en Araba
La Asociación Bihotz-Bizi, que agrupa a enfermos del corazón del territorio alavés, entregó ayer a la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Izaskun Bilbao, las 25.000 firmas que han recabado de ciudadanos alaveses a favor de la implantación de un servicio de cirugía cardiaca en este territorio y al que repetidamente Osakidetza se niega.
GASTEIZ
Blanca Ibáñez, asesora jurídica de la Unión de Consumidores de Euskadi, que respalda las reivindicaciones de Bihotz Bizi, fue una de las integrantes de la comitiva que se reunió ayer con la presidente de la Cámara legislativa. Al término del encuentro, explicó cuál es la situación actual de los enfermos del corazón en Araba. Según dijo, aquellos que requieren ser intervenidos son trasladados en ambulancias de Osakidetza a hospitales de fuera de la provincia, recorriendo distancias de hasta cien kilómetros para poder ser operados de una cardiopatía.Esta situación afecta cada año a más de 150 alaveses y a sus respectivas familias, con los consiguientes costes personales y económicos que les ocasionan los desplazamientos fuera de su territorio. Tanto Ibáñez como el presidente de la asociación, Alfredo Vélez de Mendizabal, se mostraron satisfechos con el resultado de la reunión y afirmaron que Izaskun Bilbao les ha trasladado «su apoyo y su disposición a intentar que podamos tener este servicio en Alava». El presidente de Bihotz Bizi opinó que «las 25.000 firmas que han recabado de ciudadanos alaveses tienen que remover a los políticos en sus conciencias porque es un problema que también les afecta a ellos». Vélez de Mendizabal aseguró que, «según las estadísticas, uno de cada cinco políticos también pasa por los síntomas de un infarto». El presidente de Bihotz Bizi advirtió de que «no cejarán en su empeño para que la cirugía cardíaca se instale en Vitoria», bien a través de la implantación de este servicio en un hospital público o bien a través de la concertación con el ya existente en la Policlínica San José de la capital alavesa. Vélez de Mendizabal recordó que el equipo de cirugía cardiaca de la Policlínica es «puntero» y se preguntó por qué Osakidetza sí ofrece este servicio a través de una clínica concertada en Gipuzkoa y en Araba no. En Bilbo, los enfermos de cardiopatías son operados en los hospitales de Basurto y Cruces. «Creemos que, al final, lo tendremos que conseguir porque hay gente que lo necesita», subrayó. A preguntas de los periodistas, el presidente de Bihotz Bizi explicó que las instituciones a las que han acudido para que su demanda sea escuchada son las Juntas Generales de Alava y el Parlamento de Gasteiz.
En JJGG no hubo consenso
GARA
GASTEIZ En mayo del año pasado, la petición de Bihotz Bizi llegó a las Juntas Generales alavesas, aunque no paso de ahí. No hubo acuerdo entre los partidos. Mientras el PP apostó por un acuerdo con la Policlínica San José, el PSE propuso la creación de un servicio de cirugía cardiovascular en Araba que, hasta su materialización, esté acompañado de un acuerdo con la Policlínica. PNV y EA defendieron que sólo los casos más urgentes fueran atendidos por este centro privado, mientras que EB rechazó que sea, precisamente, una entidad privada la que asuma estas operaciones en territorio alavés. Posturas que pueden repetirse en el Parlamento de Lakua.
|