GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-21
Justicia de Lakua sale en defensa de los médicos que examinan a Arnaldo Otegi
El pasado viernes, el juez Grande-Marlaska emitía un auto en el que ponía en duda el diagnóstico de «neumonía» dictaminado por los médicos forenses que examinan a Arnaldo Otegi. El magistrado aseguraba que «el antimicrobiano prescrito no es el específico de una neumonía típica por neumococo», por lo que ordenaba una serie de nuevos análisis. Ante ello, el Departamento de Justicia de Lakua ha salido en defensa del Instituto Vasco de Medicina Legal.

DONOSTIA

El Departamento de Justicia del Gobierno de Lakua salió ayer al paso de «las dudas vertidas por el juez Fernando Grande-Marlaska sobre la validez del tratamiento médico que recibe Arnaldo Otegi» por parte de los facultativos que le atienden de su neumonía.

La Consejería que dirige Joseba Azkarraga declara su «sorpresa y disgusto» por esta situación y reclama «respeto al trabajo profesional y técnico de los miembros del Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML)».

La cuestión se remonta al lunes de la pasada semana, cuando el portavoz de Batasuna, aquejado de bronquitis, solicitó a través de su defensa que se aplazara su comparecencia en la Audiencia Nacional, decretada para ese mismo día.

Grande-Marlaska ordenó que un médico forense del Juzgado de Eibar examinase a Otegi. Tras recibir confirmación de la enfermedad, pospuso sine die la comparecencia. Además, decretó que la revisión médica se repitiese cada doce horas y que la Ertzaintza vigilara permanentemente la vivienda del representante abertzale.

El miércoles, el galeno pedía y obtenía el permiso del juez para realizar unas pruebas en el hospital de Mendaro. Al mismo tiempo, el magistrado aplazaba hasta el 10 de abril un juicio contra Otegi por su participación en un acto por Argala y que debía comenzar al día siguiente.

El jueves, el forense informó de que el portavoz de Batasuna tenía neumonía y que debería guardar al menos otros diez días de convalecencia en su domicilio. Al parecer, este diagnóstico no convenció al magistrado, que reaccionó con un auto en el que aseguraba que no se trataba de «una neumonía típica».

Nuevos análisis

Para alcanzar esta conclusión se apoyaba en la opinión de los médicos que trabajan en la Audiencia Nacional, para quienes «el antimicrobiano prescrito no es el específico de una neumonía típica por neumococo». Además de ordenar una extensa lista de nuevos análisis, Grande-Marlaska reducía el periodo de convalecencia al decretar que Otegi comparezca este viernes en Madrid. Al mismo tiempo, citaba a Joseba Alvarez, que deberá personarse mañana en el tribunal especial.

Desde el Departamento de Justicia expresaron ayer «su total confianza en el trabajo y la profesionalidad de los distintos médicos forenses de la Subdirección de Gipuzkoa» y subrayaron que «el IVML es un órgano técnico de carácter pericial, independiente, de probada cualificación y profesionalidad, que presta sus servicios a la Administración de Justicia en el País Vasco».

«Opinar sin ver al paciente»

En el comunicado se subraya que el seguimiento médico «se está realizando de forma escrupulosa» a partir del tratamiento médico «indicado por los especialistas de Osakidetza y en total colaboración con ellos». Lakua critica que desde la Audiencia Nacional «se esté poniendo en cuestión» la actuación de los facultativos del IVML «sobre la base, al parecer, de otras opiniones médicas de personas que no han visto a dicho paciente».

Además, el Departamento reclama que se guarde «la adecuada reserva respecto a cuestiones relativas a la salud» de Arnaldo Otegi.



Rajoy se pregunta cómo Conde-Pumpido mantiene su cargo
GARA

LISBOA

Las críticas del fiscal general del Estado español a las últimas decisiones del juez Fernando Grande-Marlaska siguen dando de qué hablar. Cándido Conde-Pumpido calificó de «preocupante» el hecho de que el magistrado decretara el encarcelamiento de JuanMari Olano y Juan Joxe Petrikorena sin que se lo solicitara la Fiscalía.

Entre las réplicas a estas manifestaciones destacó ayer la de Mariano Rajoy, quien se preguntó cómo Cándido Conde-Pumpido «todavía puede ocupar un cargo de esa responsabilidad».

El líder del Partido Popular ­que se hallaba en Lisboa para reunirse con el nuevo presidente Aníbal Cavaco Silva y con otros líderes políticos portugueses­, reconoció haber recibido las decisiones judiciales de la pasada semana «con especial satisfacción» y tildó de «sorprendentes» las palabras del fiscal general, aunque afirmó estar más sorprendido por el hecho de que «no fuese él quien hubiese solicitado la orden de prisión».

Recurso de las defensas de Olano, Díez, Barrena y Petrikorena

Las defensas de Juan Mari Olano, Juan Joxe Petrikorena, Pernando Barrena y Rafa Díez remitirám hoy a la Audiencia Nacional sendos recursos de apelación contra la decisión del magistrado Fernando Grande-Marlaska de encarcelar a los dos primeros y de decretar fianzas de 200.000 y de 100.000 euros, respectivamente, para el portavoz de Batasuna y para el secretario general del sindicato LAB. Según explicó a GARA la abogada Jone Goirizelaia, la resolución de estos recursos, una vez admitidos a trámite, corresponderá a una de las cuatro salas de lo Penal del tribunal especial. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La calle complica las cosas a De Villepin
Jendartea
Preso bat bere burua hiltzen saiatu da
Jendartea
El Gobierno de Sanz abre expediente a organizadores de olentzeros en Iruñea
Euskal Herria
Los traslados del último mes profundizan en el alejamiento de los presos políticos
Euskal Herria
ETA asume nueve acciones desde el 16 de febrero
Euskal Herria
Oiartzungo Bake Epaitegia kiskalia, eraso egin ostean
Euskal Herria
El Parlamento de Gasteiz acepta hacer un informe de la verdad del 3 de Marzo
Kultura
Velázquez, Herrera el Viejo, Caravaggio y Zurbarán, eje de una exposición en Bilbo
Kirolak
Olabe es cesado y el club piensa en Barasoain
Ekonomia
Sindicatos y estudiantes convocan una jornada de paros contra el CPE
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea