MADRID
La Comisión de Control de los Créditos destinados a Gastos Reservados del Congreso español popularmente conocida como Comisión de «secretos oficiales» decidirá hoy si convoca al director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, para que informe de los contactos que una delegación del Gobierno Aznar mantuvo con ETA en 1999. Según informó Efe citando «fuentes parlamentarias», el presidente del Congreso y de la Comisión, Manuel Marín, ha citado a sus miembros para votar la petición que IU-ICV (Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verts) registró con el fin de desmontar la afirmación de Aznar de que su Ejecutivo sólo acudió a la cita para preguntar a la organización armada si estaba dispuesta a rendirse.
Unas manifestaciones realizadas por el ex presidente español durante la Convención celebrada por su partido en Madrid entre los pasados 3 y 5 de marzo. Aznar comparó lo ocurrido hace siete años con lo que a su juicio está ocurriendo en la actualidad, con José Luis Rodríguez Zapatero al mando del Gobierno. «Nunca hubo negociación, y menos de carácter político», aseguró.
Sin embargo, ETAredactó un acta de la reunión, que fue dada a conocer en mayo de 2000. Ese documento, vuelto a publicarse en GARA el pasado 7 de marzo, desmiente la versión de Aznar al recoger que uno de los representantes gubernamentales señaló que «no pensamos que ETA se va a rendir (Š) No venimos a la derrota de ETA».
Ese mismo día, el grupo que preside Gaspar Llamazares pidió la comparecencia de Alberto Saiz para que éste aportara la documentación en poder de los servicios de espionaje españoles relativa a las conversaciones entre el Gobierno del PP y ETA en mayo de 1999.
En Interior no, en Defensa sí
El titular de Interior, José Antonio Alonso, se apresuró a asegurar que en su Ministerio no hay documentación alguna. Su homólogo de Defensa y responsable de los servicios secretos, José Bono, sentenció que no desclasificaría ningún informe reservado sobre tales contactos, pero explicó que existe «mucha documentación» y que no pondría trabas a facilitar al Parlamento la información no clasificada. Ante estas manifestaciones, IU-ICV presentó una segunda iniciativa para solicitar toda la documentación no clasificada sobre la cuestión que obrara en poder de cualquier ministerio. El 10 de marzo, este grupo rehizo su primera solicitud y pro-puso que Saiz comparezca aunque no aporte documentación clasificada.
La tramitación de las dos iniciativas recibió hace una semana el visto bueno de la Mesa del Congreso con los votos de los proponentes, los del PSOE y los de CiU, y la oposición del PP.
Aunque fue Aznar quien levantó la liebre, su partido ha insistido desde entonces en la inutilidad de pedir comparecencias. Ayer mismo, Mariano Rajoy calificó de «absurda» la posible comparecencia de Alberto Saiz.
«No va a informar de nada, porque todo lo que pasó ya se contó en su día a la opinión pública. No sé si a lo mejor el presidente del CNI estaba allí, pero esta política de mirar para atrás en todo es absurda», sentenció el líder del PP.