GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Gutunak 2006-04-24
No nos engañemos

Lo que tenemos delante no es más que un choque de culturas, que habrá que tratar de amortiguar con la mejor voluntad posible. Parece que el sentimiento de pertenencia a un pueblo o cultura nos da a los hombres y mujeres cierta estabilidad emocional, y esto no tiene que ser malo si lo llevamos con honestidad y respeto a los otros.

Ya sabemos que el nacionalismo mal entendido hizo muchos estragos en el siglo pasado, pero no es cuestión de pasarse ahora a ser «ciudadanos del mundo», cuya cultura propia no importa que desaparezca, porque los «ciudadanos del mundo vecinos» resulta que no lo son tanto.

En mi pueblo hay un penetrante olor a Papelera, que todo aquel que me visita me lo hace saber, por que yo desde luego no lo aprecio. Es tan evidente y continuado que ya no lo aprecio. Pienso que algo parecido debe estar pasándoles a nuestros vecinos con su nacionalismo.

¿Qué demontre hacen dos partidos antagónicos como el PSOE y el PP de Alava y a veces de Euskal herria, unidos en un solo bloque? Es bien sencillo. Los «no nacionalistas» se comportan como una nación ante no sé qué amenaza vasca. No pasa nadaŠ sólo hay que ser honestos y no actuar con cinismo acusando a los demás de nacionalistas.

¿Quién de nosotros no ha desarrollado una habilidad especial para luchar como cucarachas panza arriba contra las malas connotaciones de la palabreja nacionalismo en boca de nuestro amigo el progre que nos interpela? Pues ellos jamás han sentido esa necesidad ¡manda carajo! Sólo son constitucionalistas: «Para que nos llevemos bien, tú aceptas mi dominio, ¿vale?... y si protestas serás un nacionalista cavernícola ¿vale? Deberás entender que nuestra conducta no es nacionalista sino que responde a un mandato divino».

Debemos convivir y ser vecinos a la fuerza, pero podemos elegir si hacerlo gustosamente o a cara de perro. Hay una gran diferencia entre una y otra opción. La opción más visceral nos ha hecho heridas irreversibles. Estamos cansados y algunos políticos han encontrado su hábitat en ese terreno. Tienen miedo a nuevos escenarios y la sociedad civil deberá removerlos de sus poltronas una vez más.

El reino y gobiernos españoles deberán mirarnos a los ojos y ganarse nuestra relación cooperativa, renunciando primero a los privilegios derivados del dominio que impusieron reyes pretéritos a sangre y fuego sobre nosotros. Estamos en el siglo XXI. ¿De qué sirve una unidad forzosa de los pueblos de la península?... ¿No es más efectiva la unidad, cuando se logra a través del respeto a la diferencia y a la voluntad de sus integrantes? Sin duda.

Si Europa obligara a los países a formar parte de la Unión, estaríamos ante un fracaso estrepitoso. Y podríamos estar hablando de infinidad de casos a través de toda la geografía e historia mundial.

En fin, que la clave para la resolución del conflicto es bien sencilla de entender para el que quiera hacerlo. Voluntad es la palabra. Los vascos votan y Madrid lo respeta. Pero no olvidemos que España llamaba borrachos, estúpidos y analfabetos a los portugueses, filipinos, cubanos... que querían emanciparse pacíficamente del Imperio. No lo querían comprender. ¿Podremos nosotros desterrar el odio que generan estas actitudes? Debemos hacerlo.

Yo, por mi parte, brindo por el día en que no sean necesarias las opciones nacionalistas.

Roberto Juaristi Egiraun - Durango



Miedo a la verdad
Esta plataforma consideró importante comparecer en Juntas Generales con el fin de transmitir la grave situación creada en Tolosaldea a raíz del cierre del gerontológico de la plaza Euskal Herria: largas listas de espera, ingresos residenciales fuera de la co- marca... Dicha comparecencia fue negada por PNV, y EA que votaron en contra; a favor se mostraron PSE, PP y Aralar. IU no asistió.

Queremos mostrar nuestra sorpresa y disgusto ante esta negativa. Negar la palabra y el derecho a exponer nuestra verdad resalta el miedo de esa institución, o por lo menos el de los partidos que votaron en contra, miedo a la exposición de una realidad creada por ellos mismos. Miedo a su propia verdad.

No entendemos la no asistencia de IU en un tema tan trascendental para Tolosaldea y tampoco la negativa de EA a nuestra presencia. Aún así, aunque nos hayan cerrado esa posibilidad, la plataforma se reafirma en su trabajo, buscando soluciones con los diferentes agentes sociales e impulsando la mesa de tra- bajo con los partidos políticos. Hemos de decir que si bien en Juntas IU no apareció y EA votó en contra, en Tolosa han mostrado sensibilidad en el tema y seguimos trabajando conjuntamente.

El objetivo es la creación de un nuevo gerontológico que dé respuesta a las necesidades de nuestra zona y a un problema que nunca se debería haber creado.

Por cierto, hemos de decir que quien tomó la decisión del cierre del gerontológico, el PNV, es el mismo que desde el gobierno del Ayuntamiento permitió dicho cierre, es el mismo que nos niega la palabra en Juntas y es el mismo y el único que no está en la mesa de trabajo conjunta a favor de un nuevo gerontológico en Tolosa. ¡Qué casualidad!

Manu Leunda - Plataforma a favor de un nuevo Gerontológico



Ironman, campeonato mundial de triatlon
A José Antonio Oyaneder, presidente de la Federación Vasca de Triatlón: Con motivo del Campeonato del Mundo de Triatlón, Ironman, celebrado en Hawaii el pasado 15 de octubre, se solicitó al Gobierno Vasco, a la Consejera de Cultura y Deportes Miren Azkarate, una subvención para sufragar los gastos de desplazamiento y estancia del participante amateur Xabier Lekue.

Después de cuatro escritos desde junio de 2005, J. R. Garay, Director de Deportes del Gobierno Vasco, contesta el 18 de enero de 2006, siete meses después, diciendo lo siguiente: «En respuesta a sus escritos ­no tiene pudor en aceptar que han existido varios; se nota que no era época de elecciones­ es la propia Federación Vasca la entidad que decide la actividad de la Selección Vasca y las o los triatletas que lo integran. En este sentido, se ha otorgado una subvención a la Federación Vasca de Triatlón». No indica importe.

A finales de septiembre, Xabier Lekue es convocado por la Federación Vasca a una reunión a la que asisten tanto deportistas profesionales como aficionados, y en la que se les comunica que el Gobierno Vasco ha otorgado una subvención de unos 12.000 euros para subvencionar a los participantes en Hawaii. Una semana antes del viaje, la Federación Vasca informa telefónicamente a Xabier Lekue de que el Gobierno Vasco ha indicado que la subvención será sólo destinada a los deportistas profesionales. Esta afirmación queda desmentida en el escrito antes señalado, re- mitido por el Gobierno Vasco, que delega todas las decisiones en torno al uso de dicha subvención, como a qué atletas subvencionar, en manos de la Federación Vasca.

Con fecha 27 de enero de 2006 me dirijo por escrito al presidente de la Federación Vasca, solicitando información de por qué a Xabier Lekue, campeón absoluto de Triatlón de Euskadi en los años 2004 y 2005, no se le ha asignado parte de tal subvención. Al no recibir respuesta, insisto con un nuevo escrito e idéntico resultado. No obstante, el presidente se pone en contacto telefónico conmigo, diciéndome, entre otras cosas, lo siguiente: «La subvención ha sido destinada a los deportistas de élite», es decir, a los profesionales. Acto seguido, le pregunto si en el Campeonato de Euskadi no tienen cabida los «élites», dada la palpable ausencia de varios de ellos. Me responde que efectivamente, en el mismo no participaron todas/os. ¿Cómo puede la Federación Vasca subvencionar a unos deportistas que ni siquiera participan en las pruebas más importantes promovidas por la misma? Como no me doy por satisfecho con la respuesta, le solicito que todo lo que me dice me lo haga llegar por escrito. Al no existir respuesta hasta el día de hoy y ante la evidente incapacidad de convocatoria de la Federación Vasca al no lograr reunir en sus campeonatos a sus «élites», además de las falsas declaraciones antes indicadas, solicito la dimisión de su presidente, ya que considero que no reúne las condiciones para el efectivo desempeño de su cargo.

Finalmente, señalar que Xabier Lekue, triatleta aficionado, logró un más que meritorio puesto en el Ironman de Hawaii, por delante de todas y todos los atletas vascos, profesionales y amateurs, que participaron en el mismo.

José Javier Lekue - Padre de Xabier Lekue (Donostia)



Amenazas a Iran
Los gobernantes del eje EEUU-Israel vuelven a amenazar a la República islámica de Irán. El sionista Simón Peres ha declarado que el presidente Mahmud Ahmadineyad acabará «como Sadam Hussein».

Ya sabemos que los dirigentes israelíes tiene luz verde para amenazar, injuriar y saltarse todas las normas internacionales sin recibir nunca una sanción desde la ONU. Pero no nos perdamos en declaraciones altisonantes que son cortinas de humo y vayamos al núcleo de la cuestión. Como se preguntaban los juristas latinos cuando sucedía un crimen: Qui prodest? ¿A quién beneficia? Concretamente ¿a qué intereses geopolíticos beneficia la derrota de los regímenes árabes nacionalistas y en particular de la República islámica de Irán? Ya sabemos que a los países europeos no. Estos han sido arrastrados a la guerra por gobiernos subalternos, subordinados al imperia- lismo norteamericano. Pero ¿benefician estas guerras a los EEUU?

Muchas petroleras expresan su preocupación por la situación bélica en Oriente Medio. Entonces, ¿quién es el instigador de la guerra contra Irán? El Estado sionista y su lobby en EEUU. Como dice acertadamente James Petras, «En sus guerras en Oriente Próximo Estados Unidos sacrifica los intereses vitales de las compañías petroleras a petición del lobby pro-israelí en favor de la búsqueda de una hegemonía de Israel en la región».

Con respecto a la «crisis nuclear», ¿por qué Irán no va a tener derecho a desarrollar un programa de energía nuclear? Irán no ha agredido a nadie ni tiene intención de hacerlo. Pero el problema no es el programa atómico de Irán.

Para los sionistas el problema es que, en sus planes de dominación de todo el Medio Oriente, hay una país que no se deja avasallar. Por eso quiero expresar mi apoyo y solidaridad al pueblo de Irán y a su presidente, cuyas palabras escuecen a los hipócritas occidentales.

Asier Ecenarro - Eibar


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Los partidos toman posiciones
Mundua
Hamas y Al Fatah acuerdan rebajar la tensión pero mantienen sus diferencias
Jendartea
El escape nuclear de Chernóbil sigue matando
Kirolak
Villa deja sin premio a un buen Athletic
Kirolak
Delporte hace historia en el descuento
Mundua
Un Gobierno húngaro mantiene el poder por primera vez desde 1990
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea