GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-04-24
Un Gobierno húngaro mantiene el poder por primera vez desde 1990
·El Partido Socialista reedita su triunfo en los comicios, algo inusual en Europa central

El Partido Socialista de Hungría (MSZP) del primer ministro, Ferenc Gyurcsany, es el gran triunfador en la segunda vuelta de las elecciones legislativas celebradas ayer en el país. Con el 98% de los votos escrutados, el MSZP y sus compañeros de coalición suman 209 de los 386 escaños del Parlamento. Es la primera vez que los magiares optan por reelegir a un gobierno en el poder desde 1990. En las anteriores cuatro elecciones siempre optaron por cambiar de administración.

BUDAPEST

Tras el recuento del 98,26% de los votos, la actual coalición de gobierno obtiene 210 escaños, ya que los socios de los socialistas, la Alianza de Demócratas Libres (SZDSZ, liberales), ha logrado 20 escaños, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Elecciones (OVI).

Mientras tanto, y con el mismo recuento, se ha adjudicado 164 escaños el principal adversario de los socialistas, el Fidesz del ex jefe de Gobierno Viktor Orban, y otros 11 el conservador Foro Democrático (MDF), mientras que el escaño restante lo ocupará un político independiente.

Frente a las elecciones anteriores, los socialistas aumentan su representación parlamentaria en 12 escaños, los liberales la mantienen igual, el Fidesz pierde 4, y el MDF gana 2.

Según informó un portavoz de la OVI, «no se esperan resultados finales del recuento antes del lunes», debido a que en numerosas circunscripciones hay que volver a repetir el conteo de los sufragios debido a distintos motivos.

«Con esta victoria asumimos la responsabilidad para que gane toda Hungría», dijo Gyurcsany. El primer ministro añadió que la victoria «también significa nuevas tareas y gobernaremos en esta línea».

Viktor Orban, líder del Fidesz, reconoció la derrota y dijo que «conocemos los resultados de las elecciones y las conclusiones son que los que no pueden cooperar pierden. Felicitamos a nuestros adversarios». La declaración de Orban alude al hecho de que, tras la primera vuelta de los comicios el pasado 9 de abril, los socialistas y los liberales alcanzaron un acuerdo para apoyarse mutuamente en esta segunda vuelta, mientras que el Fidesz no logró una alianza similar con el MDF.

Es la primera vez que los magiares optan por reelegir a un gobierno en el poder, la actual coalición entre socialistas y liberales, desde la caída del comunismo en 1990. En las cuatro elecciones legislativas anteriores, los húngaros optaron siempre por el cambio el administración.

De los más de cinco millones de ciudadanos convocados a esta segunda vuelta de estos comicios legislativos, los primeros desde que Hungría ingresó en la Unión Europea (UE) en 2004, ejercieron su derecho al voto el 64,34% de los electores, según datos de la OVI.

A través de un complicado sistema electoral, los magiares eligen la integración de su parlamento en circunscripciones individuales, donde se determinan 176 representantes parlamentarios, mientras que los restantes se reparten sobre la base de los votos emitidos en listas regionales y nacionales, llamadas de «compensación».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Los partidos toman posiciones
Mundua
Hamas y Al Fatah acuerdan rebajar la tensión pero mantienen sus diferencias
Jendartea
El escape nuclear de Chernóbil sigue matando
Kirolak
Villa deja sin premio a un buen Athletic
Kirolak
Delporte hace historia en el descuento
Mundua
Un Gobierno húngaro mantiene el poder por primera vez desde 1990
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea