GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-04-24
Hamas y Al Fatah acuerdan rebajar la tensión pero mantienen sus diferencias
Al Fatah y Hamas anunciaron ayer haber llegado a un acuerdo para acabar con el enfrentamiento que existe entre ambos movimientos y que el sábado provocó choques entre seguidores de ambos movimientos en las calles de Gaza. No obstante, mantienen sus diferencias sobre el control de las fuerzas de seguridad palestinas. Pese al anuncio del acuerdo, ayer volvieron a repetirse los enfrentamientos, ya que milicianos de Al Fatah no respetaron el acuerdo e irrumpieron en el Ministerio de Sanidad de Gaza, produciéndose un intercambio de disparos que dejó tres heridos.

GAZA

Mientras Israel apenas puede ocultar su satisfacción y su primer ministro, Ehud Olmert, asegura que «la comunidad internacional comienza a advertir que no tenemos socios para negociar la paz», Al Fatah y Hamas sólo lograron un acuerdo para poner fin a los enfrentamientos que mantienen ambas fuerzas, y que ayer se saldaron con tres heridos en el asalto de milicianos de Al Fatah al Ministerios de Sanidad de Gaza.

El acuerdo se produjo tras una reunión de urgencia convocada el sábado por el Gobierno palestino, dirigido por Hamas, y que contó con la mediación de una delegación egipcia.

La crisis se desencadenó tras el veto del presidente, Mahmud Abbas ­mimado por Occidente frente a los «violentos» de Hamas­, al nombramiento de Abu Samhadana, de los Comités de Resistencia Popular, como responsable de un nuevo órgano de seguridad que el Ejecutivo palestino estudia crear.

La respuesta al veto llevó al jefe del buró político de Hamas en el exilio, Jaled Mechal, a acusar a Abbas de «conspirar» contra el Gobierno de Hamas con la ayuda de EEUU e Israel con el objetivo de recuperar el poder. Mechal, sin nombrarlo, también llamó «corrupto» al presidente Abbas.

Según el diario palestino “Al Ayam”, el dirigente del Hamas Nazar Rayan, el portavoz islámico Sami Abu Zuhri, y Ahmed Al Yafari, se reunieron ayer en la casa de un diplomático egipcio, al oeste de la ciudad de Gaza, con los dirigentes de Al Fatah Samir Al Masharaui, Abdala Al Afaranchi y Maher Makdad.

Asimismo, el portavoz de Hamas, Gazi Hamad afirmó que Abbas y el primer ministro, Ismail Haniye, han acordado celebrar una reunión próximamente en la ciudad de Gaza.

Sin embargo, en la reunión no se alcanzó ningún acuerdo sobre el control de las fuerzas de seguridad, según los participantes.

Abbas, desde que su partido perdió las elecciones ha intentado reforzar sus ya considerables poderes para marginar a Hamas, y para ello no ha dudado en torpedear las iniciativas del Gobierno.

En ese sentido, Rafik al Huseini, jefe de la oficina del presidente palestino, advirtió al Gobierno que no aceptará la cancelación de las decisiones o congelación de decretos que fueron adoptados durante el Ejecutivo anterior, algo a lo que el actual Gobierno tiene perfecto derecho.

Al Huseini lanzó esta advertencia durante una entrevista con el secretario del Gobierno, Mohamed Audad, al que también reiteró que Abbas se opone a la creación del nuevo organismo de seguridad, que el ministro de Interior ha ordenado formar, y al nombramiento del miliciano Yamal Abú Samhadana, como inspector general del Ministerio del Interior.

En la calle no obstante, la tención continúa entre ambas fuerzas. En la ciudad de Gaza, tres militantes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, afiliadas a Al Fatah, resultaron heridos por guardaespaldas del ministro Basem Neim cuando asaltaron el edificio.

En Naplusa, al norte de Cisjordania, militantes armados de Al Fatah irrumpieron en la sede del ayuntamiento y emplazaron al alcalde a cerrar sus oficinas. Este incidente, según fuentes municipales, finalizó por la intervención de un abogado de Al Fatah que calmó los ánimos.



Hosni Mubarak trata de reunir a Olmert y Abbas

EL CAIRO

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, está organizando un encuentro entre el primer ministro designado israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, con el objetivo de restaurar las «conversaciones de paz», informó el Ministerio de Exteriores egipcio. El titular egipcio, Aboul Gheit, indicó que Mubarak había invitado a ambos líderes a reunirse con él «en los próximos días». Responsables israelíes indicaron la semana pasada que Mubarak había invitado a Olmert a mantener conversaciones y que el líder israelí había aceptado la oferta.

«Hay un intento de organizar una reunión a tres bandas una formado el Gobierno israelí para reanudar las negociaciones de paz», indicó Aboul Gheit a los periodistas. Aunque no concretó cuándo tendrán lugar las conversaciones, responsables egipcios señalaron que el encuentro podría celebrarse a finales de esta semana en el enclave turístico de Sharm el Sheik, Mar Rojo.

Miliciano muerto en Belén en un control israelí

Un miliciano palestino resultó muerto y otros dos heridos en Belén después de que los israelíes abrieran fuego contra el coche en el que viajaban. Según la versión del Ejército israelí, sus soldados dispararon contra un coche que trató de evitar un control militar. El vehículo chocó contra un muro y, en el impacto, según los invasores, resultó muerto uno de los ocupantes, Ahmed Mousla, de 24 años. Los otros dos, heridos, fueron detenidos. Los tres palestinos pertenecían a las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, vinculado a Al-Fatah. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Los partidos toman posiciones
Mundua
Hamas y Al Fatah acuerdan rebajar la tensión pero mantienen sus diferencias
Jendartea
El escape nuclear de Chernóbil sigue matando
Kirolak
Villa deja sin premio a un buen Athletic
Kirolak
Delporte hace historia en el descuento
Mundua
Un Gobierno húngaro mantiene el poder por primera vez desde 1990
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea