GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-04-24
Photomuseum cuelga una colección de Chateau d’Eau
Photomuseum de Zarautz organiza la primera Argazki Bilera tras el espectacular remozamiento de sus instalaciones hace seis meses y lo ha hecho colgando de las paredes de su primera planta una colección de casi medio centenar de paisajes que pertenece a los fondos de Chateau d’Eau de Toulouse, el museo que le ha servido de espejo en su andadura. Cinco grandes exposiciones y una jornada de charlas, en las que participarán Fontcuberta y Calvo Serraller, configuran el programa.

ZARAUTZ

El encargado de recepción activa una de las veinte pantallas de que dispone para vigilar las numerosas salas del museo y aparece Ramón Serrás, uno de los artífices del proyecto que se inauguró hace seis meses, parapetado entre remesas de libros y revistas que acaban de comprar para la biblioteca.

En la primera planta del museo han colgado una colección de paisajes proveniente de Toulouse, del museo Chateau d’Eau. Figuran en la colección fotógrafos como Giacomelli, Descamps, Danifo Sartoni o Michel Semeniako. «Hay más de cuarenta fotógrafos. De ellos muchos son franceses, pero hay una representación muy amplia que incluye a fotógrafos norteamericanos. Los únicos fotógrafos del Estado español son el catalán Joaquin Gomis y el vasco Pío Guerendiáin, que presenta unos estratos de la playa de Itzurun, en Zumaia. El del paisaje es un género que requiere mucha observación de la naturaleza, saber escoger el momento adecuado y la luz», dice mientras recorre la amplia sala. La colección pertenece al museo que fundó Jean Dieuzaide en Toulouse y que luego pasó a manos del Ayuntamiento y que ha sido el modelo en que siempre se han mirado los promotores del Photomuseum.

Un maestro de Perú

La segunda gran exposición que se enmarca en el programa de las Argazki Bilerak de Zarautz es la retrospectiva de Martín Chambi, uno de los grandes fotógrafos de Perú, un indígena que trató de dignificar a las poblaciones andinas de su país mediante la fotografía. «Muchas de las personas que fotografía aparecen descalzas, pero tienen una gran dignidad. Photomuseum tiene varias fotografías orignales suyas, regalo de su nieto, que lleva la fundación y que tiene una relación muy estrecha con nosotros, puesto que la familia tiene intención de abrir un museo en Cuzco. Chambi es un fotógrafo cuya obra está íntimamente relacionada con su vida. El era indígena y en su obra aparecen constantemente los pueblos andinos, y lo hacen con una dignidad enorme. Nunca fotografía la miseria o la pobreza al estilo de Salgado, por poner un ejemplo, sino como un fondo del que emergen los personajes. Su mirada no es exterior a la realidad de los pueblos andinos, sino que los mira desde dentro. Es un fotógrafo que, además, trabaja muy bien la luz. La exposición recopila el modo de vida de esos pueblos, sus costumbres, su vida diaria. Hay una fotografía muy curiosa que se titula ‘La orquesta familia Etxabe’ y aparece una familia de músicos que tienen rasgos completamente indígenas», explica Ramón Serrás.

La tercera exposición del programa de Argazki Bilerak muestra en Torre Luzea el trabajo de Angel Alonso, que contrapone las imágenes del paisaje rural con las urbanas y las industriales. «Es un fotógrafo muy conocido, miembro del Foto Club de Algorta, de la generación de Zarrabeitia, que ha dejado una obra muy extensa», dijo Serrás.

La cuarta exposición de Argazki Bilerak recoge en la galería Bidea el desarrollo de las obras del alavés pantano del Zadorra. «Se trata de una de las últimas adquisiciones del museo y tenemos intención de ir ampliando la colección del Photomuseum con imágenes relativas a otras obras públicas. Dicha colección permite estudiar el impacto de las obras en la naturaleza», dijo Serrás.

La quinta muestra recoge en la galería Zazpi la obra de Florencio Maillo, quien combina la fotografía con técnicas como la pintura o la escultura.



Ordenagailuz paisaiak egiten
J.A.
ZARAUTZ

Beste erakusketak joan den astean zabaldu zituzten eta, Serrasen kalkuluen arabera, 300 bat argazki bilduko dituzte denen artean. Maiatzaren bukaera arte egongo dira zabalik. Orduan, maiatzaren 27an, egingo diren hitzaldien bidez bukatuko dira Argazki Bilerak. Sona handiko bi hizlarik hartuko dute parte Photomuseumean, Francisco Calvo Serraller Pradoko museoaren zuzendari izan zenak eta Joan Fontcuberta katalanak. «Fontcubertak ez du aurkezpenik behar, bai argazkilari bezala eta bai argazki teoriko bezala sona handikoa baita. Azken bolada honetan ordenagailu bidez paisaiak egiten ari da eta horretaz mintzatuko da», esan zuen Ramon Serrasek.

Julio Martinez bideetako ingeniariak, azkenik, herri lan handiek izadiari nola erasaten dioten aztertuko du goiz horretan emango duen hitzaldian.

Un viaje de ida y vuelta a Toulouse

El único representante vasco en la exposición de paisajes en el Photomuseum es Pío Gurendiáin. Su fotografía (unos estratos verticales de la playa de Ituzurun) fue vendida hace años por el autor en la Feria de Arles a la colección del museo de Chateau d’Eau. La fotografía ha realizado el viaje de vuelta. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Los partidos toman posiciones
Mundua
Hamas y Al Fatah acuerdan rebajar la tensión pero mantienen sus diferencias
Jendartea
El escape nuclear de Chernóbil sigue matando
Kirolak
Villa deja sin premio a un buen Athletic
Kirolak
Delporte hace historia en el descuento
Mundua
Un Gobierno húngaro mantiene el poder por primera vez desde 1990
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea