GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-04-24
La Fundación Balenciaga estrena la exposición «El lujo de la sobriedad»
La Fundación Balenciaga ha presentado formalmente este fin de semana «El lujo de la sobriedad», una muestra constituida con parte de la última donación recibida por la entidad, procedente del ropero de la vizcaina Meye Maier. La exposición tiene la particularidad de ser la última que organizará la Fundación en su «sala permanente», pues espera que el las obras del museo estén concluidas para el verano de 2007.

GETARIA

Meye Meier, de soltera Meye Allende, formó parte de la oligarquía vizcaina. Durante años, temporada a temporada, fue una fiel clienta de Cristóbal Balenciaga, de quien apreciaba la sobriedad y a la vez elegancia que sabía imprimir a sus diseños, combinación que Meier consideraba ideal para una persona de su posición social.

Fue así como, entre 1938 y 1960, aproximadamente, fue llenando su ropero con numerosos conjuntos del modisto de Getaria, que ahora su familia ha donado a la Fundación.

En total, son cuarenta trajes, muy representativos de la trayectoria de quien fue considerado «el gran arquitecto de la alta costura».

Trece de ellos ­de noche, de cocktail, de verano...­ constituyen “El lujo de la sobriedad”, muestra que se presenta acompañada de medio centenar de fotos de la época que permiten apreciar el contexto social en el que Maier lució los conjuntos.

Los responsables de la Fundación Balenciaga esperan que el museo que se está levantando en torno al palacio Aldamar esté en condiciones de ser inaugurado en verano de 2007, por lo que “El lujo de la sobriedad” será seguramente la última exposición que realicen en la sala permanente. Estará abierta hasta el 1 de octubre. De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas; los domingos, de 10.00 a 14.00



El modisto vuelve a Paris

GETARIA

La reputación de Balenciaga en el mundo de la alta costura parece estar lejos de haber caído en el olvido. Así lo atestigua el interés que siguen despertando sus creaciones y que queda reflejado, por ejemplo, en la exposición que puede verse hasta el 20 de mayo en un palacete de la Avenida de Nueva York de París, con conjuntos que el getariarra realizó para Mona Bismarck. Este mismo verano, el ala Rohan del Louvre, le dedicará una muestra más amplia. También están previstas exposiciones sobre la obra de Balenciaga en Londres, en el Museo Victoria y Albert, y en Dallas.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Los partidos toman posiciones
Mundua
Hamas y Al Fatah acuerdan rebajar la tensión pero mantienen sus diferencias
Jendartea
El escape nuclear de Chernóbil sigue matando
Kirolak
Villa deja sin premio a un buen Athletic
Kirolak
Delporte hace historia en el descuento
Mundua
Un Gobierno húngaro mantiene el poder por primera vez desde 1990
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea