GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-04-24
Colectivos de Barakaldo piden el acceso de todos «a una vivienda digna»

BARAKALDO

Media docena de organizaciones sociales y religiosas de Barakaldo se concentraron ayer junto al Ayuntamiento de estmunicipio con el fin de reclamar la puesta en marcha de las medidas necesarias para garantizar «el acceso a la vivienda digna para todas las personas». Los colectivos Caritas Barakaldo, Juventud Obrera Cristiana, Geideak-MJAC, Centro Asesor de la Mujer Argitan, Asamblea de Parados de Barakaldo y Berri-Otxoak participaron en esta movilización, en la que demandan la puesta en marcha de centros de acogida en este municipio para atender las «situaciones críticas» que afectan a mujeres maltratadas o personas sin domicilio, entre otras.

Denunciaron que Barakaldo no cuenta con «servicios sociales destinados al acogimiento con urgencia», a pesar de que la Ley de Servicios Sociales establece que todos los municipios con más de 20.000 habitantes deben disponer de ellos. Asimismo, apuestan por la puesta en marcha de un parque municipal de viviendas para todos aquellos vecinos que, por falta de recursos o en situaciones de emergencia, no pueden acceder a una vivienda, así como por articular medidas de control que aseguren el uso a través de alquileres sociales de los 3.250 vacíos que, según denuncian, existen en la localidad.

Los seis colectivos instan al Ayuntamiento a no «deshacerse del patrimonio público» y a «quedarse con parte de las viviendas que se edifiquen» para integrarlas en el parque de viviendas públicas en régimen de alquiler social.

De la misma manera, piden que las ayudas sociales para el pago de vivienda sean garantizadas en su totalidad para evitar que «familias baracaldesas se queden en la calle por no poder hacer frente a los pagos de la hipoteca o el alquiler».

Consideran evidente que «el Ayuntamiento no piensa en dar respuesta a las necesidades reales de las familias baracaldesas más empobrecidas» y, en este municipio, «la vivienda es un derecho vulnerado y un problema social de primera magnitud».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Los partidos toman posiciones
Mundua
Hamas y Al Fatah acuerdan rebajar la tensión pero mantienen sus diferencias
Jendartea
El escape nuclear de Chernóbil sigue matando
Kirolak
Villa deja sin premio a un buen Athletic
Kirolak
Delporte hace historia en el descuento
Mundua
Un Gobierno húngaro mantiene el poder por primera vez desde 1990
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea