ROMA
El ministro de Salud del Vaticano, el cardenal mexicano Javier Lozano, anunció ayer que publicarán un documento sobre el uso del preservativo por parte de personas afectadas por enfermedades graves como el sida.«Mi Ministerio lo está estudiando atentamente con científicos y teólogos encargados de preparar este documento que dentro de poco tiempo será hecho público», declaró ayer Javier Lozano.
El cardenal Lozano señaló que el Papa Benedicto XVI «nos pidió un estudio de este particular aspecto del recurso al preservativo por parte de enfermos de sida o de otras enfermedades infecciosas».
En lo que se refiere a la posibilidad de dar en adopción embriones congelados, aseguró que «para la Iglesia, el embrión es el inicio de la vida y, por lo tanto, es una persona, por lo cual no va jamás manipulado», aunque aseguró que entiende «a quien sugiere darlos en adopción como se hace con los niños».
Martini se adelantó
Cabe recordar que justamente la pasada semana el cardenal Martini defendió el preservativo como «mal menor» para prevenir la expansión del sida y se refirió, concretamente, a las parejas en las que uno de los cónyuges convive con el virus. El cardenal Martini se refirió asimismo a las células madre y la fecundación asistida y aseguró que la vida comienza «no inmediatamente en la concepción, sino después», toda vez que aprobó el uso para la investigación de «ovocitos en el estado de dos pronúcleos», pues, en su opinión, en ese estado «no existe un signo definido que muestre la existencia de vida humana».
Sin embargo, el citado cardenal, que ha sido, además, arzobispo de Milán, rechazó el uso de células madre embrionarias en la investigación, ya que, en su opinión, «han sido elaborados métodos alternativos que no ponen problemas de conciencia».
En cuanto a los embriones congelados sobrantes de los procesos de fecundación in vitro y en referencia a la adopción de niños por parte de mujeres solteras, el cardenal Martini dijo que ésta sería «una mejor opción que la simple destrucción».