GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-04-24
Bin Laden habla de «guerra santa» por el asedio a Hamas
Osama Bin Laden afirmó que el asedio de Occidente al Gobierno palestino de Hamas es una prueba de la«guerra de los cruzados y los sionistas» contra el Islam, de la que puso como ejemplo «lo que pasa en Irak, Pakistán, Chechenia y Sudán». También llamó a preparar la «larga guerra» en la región de Darfur

EL CAIRO

En una grabación de audio difundida ayer por la cadena qatarí de televisión por satélite Al

Jazeera, Bin Laden se refirió a su anterior llamamiento a una «tregua» con Occidente a cambio de la retirada de los soldados occidentales de los países islámicos en los que se encuentran desplegados en diversas misiones.

A juicio del líder de Al Qaeda, la negativa occidental significa que «insisten en seguir adelante con la campaña de los cruzados contra nuestra Nación; la ocupación de nuestras tierras, apoderarse de nuestras riquezas y convertirnos en esclavos». También consideró que los pueblos occidentales «comparten con sus respectivos gobiernos la responsabilidad de la guerra contra el Islam, pues esa guerra continúa y esos pueblos renuevan su apoyo a sus gobernantes y sus señores».

«Ellos (los occidentales), envían a sus hijos a los ejércitos para que nos combatan y dan su apoyo moral y financiero (a sus gobiernos), mientras que se prende fuego a nuestros países; nuestras casas son bombardeadas y nuestros pueblos son asesinados», añadió.

Asimismo, Bin Laden pidió a los muyahidín que se preparen para una «larga guerra» en la región sudanesa de Darfur. El saudí acusó a Estados Unidos de «aprovecharse de las diferencias entre las tribus» (en Darfur) para intentar azuzar el conflicto civil en la región con el objetivo final de «robar el petróleo sudanés».

En respuesta al comunicado, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhr dijo que «la ideología de Hamas es totalmente diferente de la ideología del jeque Bin Laden», si bien agregó que «el asedio internacional al pueblo palestino» creará tensión en el mundo árabe e islámico. Es natural que esta tensión vaya a crear una impresión de que hay una alianza entre Occidente e Israel trabajando contra los palestinos», dijo el portavoz.

Sudán dice que la declaración complicará la situación

El gobierno sudanés respondió ayer a la declaración de Bin Laden advirtiendo de que «contribuirán a empeorar y a complicar aún más la situación

[en Darfur]. Sólo ayudarán a aumentar el sufrimiento de los civiles». El Gobierno sudanés destacó que «está comprometido con los tratados internacionales y coopera con la comunidad mundial en la lucha contra el terrorismo, por lo que no acoge a terroristas ni permitirá su entrada en Sudán». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Los partidos toman posiciones
Mundua
Hamas y Al Fatah acuerdan rebajar la tensión pero mantienen sus diferencias
Jendartea
El escape nuclear de Chernóbil sigue matando
Kirolak
Villa deja sin premio a un buen Athletic
Kirolak
Delporte hace historia en el descuento
Mundua
Un Gobierno húngaro mantiene el poder por primera vez desde 1990
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea