|
|
|
|
|
Zapatero reclama «valentía y prudencia»
·El presidente del gobierno español subraya que «en españa todo es respetable, salvo la violencia»
El mitin que dio inicio, ayer en Madrid, a la campaña puesta en marcha por el PSOE para defender la labor realizada por José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno español durante los dos últimos años fue el marco escogido para reclamar «valentía y prudencia, firmeza y generosidad, unidad y lealtad», además de reconocimiento a las víctimas, para poder avanzar hacia «el fin de la violencia y el terror».
|
MADRID
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó ayer que «ha llegado el momento de terminar con la violencia y el terror. Vamos a terminar con la violencia todos los demócratas juntos en España», al tiempo que alertó de que «hacer la paz exige tanta valentía como prudencia, tanta firmeza como generosidad, tanta unidad como lealtad, y también honrar la memoria de las víctimas del terrorismo».Rodríguez Zapatero realizó estas declaraciones en un acto organizado por el PSOE en el Palacio de Vistalegre de Madrid en el que se reunieron unas 20.000 personas y que marca el inicio de una campaña que recorrerá todo el Estado español para exponer la labor realizada por este partido desde su acceso al Gobierno español hace dos años. En ese mitin, Rodríguez Zapatero no hizo referencia expresa al ataque sufrido por el comercio del portavoz de UPNde Barañain, José Antonio Mendive, aunque destacó que «en España todo es respetable, salvo la violencia, tenga el alcance y la manifestación que tenga. En ningún caso, en ningún sitio». En este sentido, el presidente del Gobierno español quiso hacer un reconocimiento «a las generaciones que nos precedieron y que nos dejaron un país democrático, abierto y solidario. Un país de paz y en paz. Un país donde cabe todo el mundo y todas las ideas. Todo eso es respetable. Salvo una cosa, la violencia». En referencia a «las víctimas del terrorismo», Rodríguez Zapatero indicó en el mitin de ayer que «la mejor manera de honrar su memoria es dar aliento y fuerza para la esperanza del fin de la violencia. Esta es la esperanza que merecen todos los vascos, todos los navarros y todos los españoles desde hace tanto tiempo». El presidente del Gobierno español no quiso extenderse más en relación al conflicto que vive Euskal Herria, señalando que «éste no es el momento para seguir hablando sobre este tema». Rodríguez Zapatero se remitió al acto que protagonizará el próximo 21 de mayo en Bilbo, con motivo de la celebración de la Fiesta de la Rosa. «La paz se hace entre todos y cuando llegue será mérito de todos. Quiero que lo tengáis presente. Ese es el legado que pretendemos dejar al futuro de este país, un legado de país en paz, tolerante, moderno, abierto, con ciudadanos con plenos derechos, un país solidario con los más débiles, un país como el que estamos construyendo, del que nos sintamos orgullosos, porque se lo merece España y se lo merecen los españoles», concluyó el presidente del Gobierno español.
Rajoy: «Si ETA no se disuelve, el Estado no debe moverse»
SANTO TORIBIO DE LIEBANA El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo ayer que «mientras ETA no se disuelva, el Estado de Derecho no tiene por qué moverse, ya que esto sería un enorme error y una concesión gratuita en beneficio de los terroristas». «En estos términos, yo sigo manteniendo mi apoyo al Gobierno [español]», afirmó Rajoy, al ser preguntado en los actos de inicio del Año Liebanego por el ataque de ayer en Barañain. El presidente del PPconsideró que actualmente existen «tres datos muy negativos: las cartas de extorsión a empresarios navarros después del alto el fuego, el atentado de Barañain y el hecho de que Batasuna no lo haya condenado». Tras apuntar que aún no hay fecha para la convocatoria del «Pacto Antiterrorista», Rajoy destacó que continúa apoyando al Gobierno del PSOE, pero advirtió de que el Ejecutivo tiene que «tener muy claro con quién está tratando». IU: «Buen camino» El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, por su parte, indicó que «todavía tiene que haber un diálogo de todas las fuerzas políticas, pero creo que vamos por el buen camino» desde el alto el fuego de ETA. Llamazares quiso mostrarse cauto y señaló que «hay que mantener la verificación hasta dentro de unos semanas», tras lo que, a su juicio, «el presidente podrá ir con tranquilidad al Congreso de los Diputados a pedir la autorización necesaria para una negociación que desarme definitivamente a ETA».
|
|
|
| |
|
|
|
|
|