GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > ATLETISMO 2006-04-24
- Maraton de Londres
Limo y Lel destrozan a Gebreselassie
·Kamel Ziani no logra bajar de 2.14 y ocupa el puesto decimocuarto, a cuatro del etíope

LONDRES

El keniata Félix Limo consiguió la victoria en el maratón de Londres batiendo al sprint al defensor del título, su compatriota Martin Lel, al cabo de una carrera trepidante que en su última fase destrozó la resistencia del etíope Haile Gebreselassie, aspirante a batir el récord mundial.

Limo cruzó la meta con un tiempo oficioso de 2h06:39 seguido de Martin Lel, del sudafricano Hedrick Ramaala, del estadounidense Jalid Januchi y del campeón olímpico, el italiano Stefano Baldini, mientras que Gebreselassie, hundido en los cuatro últimos kilómetros, cayó hasta el décimo lugar.

Gebreselassie, cuatro veces campeón mundial y dos olímpico de 10.000 metros, hizo una carrera conservadora, temeroso de que, como le ocurrió en su debut londinense hace cuatro años, el desgaste de ir en cabeza le pasara factura en los dos últimos kilómetros.

En aquella ocasión, el estadounidense y ex plusmarquista Januchi, que acabó batiendo el récord mundial con 2h05:38, y el keniata Paul Tergat (2h05:48) le dejaron atrás a partir del kilómetro 40. El etíope no quiso cargar en esta ocasión con el peso de la carrera.

El campeón olímpico, Stefano Baldini, no se atrevió a marchar en el grupo de los africanos, a la vista del ritmo que estaban marcando las liebres (29:38 al paso por el km.10), pero reaccionó en la última fase de la carrera hasta llegar a la meta en quinto lugar.

El tanzano Fabiano Joseph, última liebre de la carrera masculina, se retiró antes del kilómetro 35, dejando solos a siete africanos. Gebreselassie siguió sin ponerse delante. El keniata Martin Lel, que defendía título, su compatriota Felix Limo y Januchi marcaban el paso, con el etíope en el centro del grupo.

Como si se tratara de la final de un Mundial, Gebreselassie buscaba el triunfo sin preocuparse de la marca, pero la ley inexorable del maratón le pasó por encima. Lel lanzó un fuerte ataque en el kilómetro 37 y junto con Felix Limo destrozó la frágil musculatura del etíope.

Lel fue alcanzado unos metros después por Limo y ambos se jugaron el triunfo al sprint. Por detrás el sudafricano Hendrick Ramaala y el keniata Rotich Rop formaron pareja en lucha por el tercer puesto, y Gebreselassie, desmoralizado y en terreno de nadie, fue perdiendo posiciones hasta caer por debajo de los diez mejores. Tampoco al vasco Kamel Ziani le fue mejor que al etíope. El oriotarra pretendía bajar de 2.10 y tuvo que conformarse con un registro de 2.14:50 que le llevó al puesto decimocuarto. Ziani repitió el puesto y casi la marca que estableció en Londres hace nueve años en su debut (2.14:22). En Hamburgo, Julio Rey ganó con 2.06:52, nuevo récord de España.

Kastor, primera ganadora estadounidense

Deena Kastor, de 33 años, consiguió la primera victoria estadounidense en Londres y se convirtió en la octava mujer que baja de 2h20 al imponerse con un tiempo de 2h19:36.

La rusa Lyudmila Petrova aceleró en los últimos kilómetros para ser segunda, a 1:53 de la vencedora. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Los partidos toman posiciones
Mundua
Hamas y Al Fatah acuerdan rebajar la tensión pero mantienen sus diferencias
Jendartea
El escape nuclear de Chernóbil sigue matando
Kirolak
Villa deja sin premio a un buen Athletic
Kirolak
Delporte hace historia en el descuento
Mundua
Un Gobierno húngaro mantiene el poder por primera vez desde 1990
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea