GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-04-27
Crean la asociación Haizea para impulsar la danza en Nafarroa
Ayer fue presentada en el Auditorio Barañain la Asociación por la Danza en Navarra Haizea. Quienes forman parte del colectivo aclararon que lo que quieren es «crear presencia de danza» en Nafarroa, y para ello, con motivo del Día Internacional de la Danza, este sábado han organizado diferentes actos, como el primero de muchos pasos a favor del baile.

BARAÑAIN

La danza es una de las disciplinas artísticas más «olvidadas» por las instituciones, a pesar de tener la capacidad «de manifestar algo espontáneo y de hacernos más libres». Por ello, «para impulsar, difundir y mostrar» la danza en todas sus manifestaciones, diferentes escuelas, grupos e incluso particulares del entorno de la danza de Nafarroa se han unido para crear la Asociación por la Danza enNavarra Haizea.

Vicente Martín, del grupo Revuelo y presidente de la nueva asociación, aclaró que «nuestro objetivo es sacar la danza fuera de Pamplona, y, más adelante, incluso fuera de Navarra».

La asociación en estos momentos está formada por Alicia Cancel, del grupo de danza Saqqara, Arantxa Villanueva, Aritz García, Diana Casas, Escuela de Danza Ravel, Escuela de Danza Andrés Beraza, Fundación Atena, Academia de Baile Eva Espuelas, Escuela Específica de Danza del Gobierno de Nafarroa, Grupo de Danza Revuelo, Estudio de Danza Paula Gutiérrez y el Auditorio Barañain, donde se ubicará la sede de Haizea.

De todas maneras, tal como aclaró Andrés Beraza, «estamos abiertos a todos los que quieran formar parte de este proyecto, porque es lo que nos va a enriquecer». Así durante los próximos meses la asociación mandará cartas a todos los colectivos que tienen relación con esta disciplina, invitándoles a involucrarse en el proyecto. Por ahora «la muestra más relevante» de las actividades de Haizea serán los actos que han organizado para este sábado, con motivo del Día Internacional de la Danza.

En primer lugar, han organizado “Danza en la calle”, con una barra clásica y talleres para niños, así como demostraciones de «los ritmos propios del paisaje urbano», como el hip hop o el funky, en la zona peatonal de la Avenida Carlos III de Iruñea y en la Plaza Yamaguchi. En segundo lugar, y ya en el Auditorio Barañain, darán clases abiertas y realizarán un espectáculo conjunto.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Zaindariak behar bezala omentzeko eguna bertan da
Euskal Herria
Voces por la solución desde Gernika
Euskal Herria
Lakua presenta un catálogo de iniciativas para la convivencia
Ekonomia
Sanz atribuye a «CCOO, ELA y LAB» y a «la mano negra abertzale» la situación de VW
Mundua
La Comisión de Verificación confirma que el IRA ha reducido su capacidad militar
Mundua
La guerrilla maoísta decreta un alto el fuego en Nepal
Kirolak
El Barcelona hizo bueno el marcador de la ida y se medirá al Arsenal en la final
Euskal Herria
Procesados constatan el «desgaste físico y síquico» del sumario 18/98
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea