GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-04-27
La Comisión de Verificación confirma que el IRA ha reducido su capacidad militar
Londres y Dublín han recibido de manera muy positiva el nuevo informe de la Comisión de Verificación, que ayer hizo pública su creencia de que el IRA está cumpliendo sus compromisos, desmantelado aún más su organización y trabajando para implementar el fin de su actividad militar. Se augura que ambas administraciones presionarán a los unionistas para que acepten la constitución de un gobierno pluripartidista con Sinn Féin cuando se reúna la Asamblea de Belfast el próximo 15 de mayo. El DUP exige más información sobre la retención de armas del IRA.

DUBLIN

El IRA ha desmantelado aún más su estructura militar y ha habido una «reducción sustancial» en la capacidad del grupo para volver a su actividad militar, afirma el último informe de la Comisión de Monitoreo.

Es su décimo trabajo sobre actividades paramilitares. El documento también afirma que la dirección del IRA está comprometida con un proceso pacífico y que no existen pruebas de «actividad violenta, paramilitar o terrorista» alguna que hubiera sido aprobada por los líderes de la organización. El informe concluye que los republicanos no están llevando a cabo actividades de espionaje a pesar de mantener la capacidad de hacerlo. El documento apunta a que los líderes del IRA están trabajando para mantener a la organización en esa línea y se han esforzado considerablemente para ello.

El primer ministro británico, Tony Blair, afirmó que el informe es «un paso adelante importante» ya que provee un contexto «donde exista la confianza para que las instituciones vuelvan y funcionen». En la misma línea, el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Peter Hain, aseguró que «el Gobierno cree que debería ser una contribución importante para la reconstrucción de la confianza necesaria para el retorno de la autonomía».

Sin embargo, el líder del DUP, Ian Paisley, mantiene que desea una declaración final sobre el decomiso del IRA, aunque admitió lo positivo del informe, como también hizo el dirigente del UUP Reg Empey.

En referencia a un informe previo, en el que afirmaba que el IRA había retenido parte de su armamento ­y que fue utilizado por los unionistas del DUP para seguir obstaculizando el progreso del proceso político­, la Comisión ha dado marcha atrás y ahora reconoce que las armas fueron retenidas localmente por republicanos que actuaron contra el mandato del IRA y que las cantidades son insignificantes si se comparan con las destruidas por la organización republicana.

El informe de la Comisión apunta a que los líderes del IRA ha ordenado a los voluntarios que participaban en la recaudación de fondos que dejen de hacerlo. Sin embargo, la nota positiva del informe, que satisface las expectativas de las administraciones británica e irlandesa, encuentra un contrapunto en la sugerencia por parte de la Comisión de que altos miembros de la organización republicana estaban actuando contra las órdenes de sus líderes y seguían envueltos en actividades criminales tales como contrabando de diesel, blanqueo de dinero, extorsión y evasión de impuestos, en su propio beneficio. El informe dice que «debe esperarse que en ciertos momentos miembros o asociados no siempre siguen la línea del liderazgo... Lo que sería sorprendente es que ello no se produjera».

Por otra parte, el informe no incluyó referencias a una serie de incidentes de los que los unionistas del DUP acusa al IRA: la muerte del agente británico Denis Donaldson y el secuestro de un camión cargado de vodka. La Comisión afirmó que no se encuentra en posición de «atribuir responsabilidad por el asesinato» y que no cree que el IRA esté implicado en el robo del camión.



«El DUP debe decidir si participa en el proceso»
Soledad GALIANA

DUBLIN

Independientemente del contenido de los informes de la Comisión de Verificación, Sinn Féin sigue mostrándose crítico con una organización creada por Londres y Dublín para satisfacer demandas unionistas de sanción contra los republicanos.

En respuesta al último informe de la Comisión, el portavoz del equipo negociador de Sinn Féin, Martin McGuinness, reiteró que esta institución ­«establecida fuera de los términos del Acuerdo de Viernes Santo»­ no juega un «papel constructivo o positivo en el proceso de paz» ya que en el pasado ha servido para ofrecer excusas para «la discriminación política» de los republicanos. McGuinness afirmó que seguirán cuestionando la legitimidad de esta institución en los tribunales.

«El IRA ha cumplido con todos los compromisos contenidos en su declaración histórica del 28 de julio. Han respondido a las preocupaciones unionistas y eliminado cualquier excusa para su no participación (en las negociaciones)», recordó. «El DUP debe ahora decidir si quiere participar en el proceso de paz y presenciar el reestablecimiento de las instituciones políticas en el futuro inmediato. No quedan excusas para la falta de progresos», afirmó el veterano líder de Sinn Féin.

McGuinness denunció que una vez más el informe de la Comisión está lleno de afirmaciones, «pero falto de pruebas». El republicano recordó que en el pasado Sinn Féin ha pedido a Londres y Dublín que demostraran incidentes recogidos en los informes de la Comisión y «nunca han sido capaces de hacerlo».

Lealistas involucrados en crímenes

El informe de la Comisión tilda de «endémicas» las actividades criminales de las organizaciones paramilitares lealistas UVF y UDA ­a esta última atribuye la muerte de Thomas Hollran en Febrero­. El texto afirma que los grupos disidentes republicanos IRA de la Continuidad y Real IRA siguen en activo, intentando reclutar a jóvenes nacionalistas, al igual que INLA, a la que acusa de participar en tráfico de drogas y en varios robos a bancos. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Zaindariak behar bezala omentzeko eguna bertan da
Euskal Herria
Voces por la solución desde Gernika
Euskal Herria
Lakua presenta un catálogo de iniciativas para la convivencia
Ekonomia
Sanz atribuye a «CCOO, ELA y LAB» y a «la mano negra abertzale» la situación de VW
Mundua
La Comisión de Verificación confirma que el IRA ha reducido su capacidad militar
Mundua
La guerrilla maoísta decreta un alto el fuego en Nepal
Kirolak
El Barcelona hizo bueno el marcador de la ida y se medirá al Arsenal en la final
Euskal Herria
Procesados constatan el «desgaste físico y síquico» del sumario 18/98
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea