GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-04-27
Lakua presenta un catálogo de iniciativas para la convivencia
El Consejo Político creado el pasado 1 de febrero por Juan José Ibarretxe en el seno de su gobierno presentó ayer su primera «aportación al proceso e paz», que consiste en un catálogo de medidas en favor de «las víctimas del terrorismo», de «las víctimas del franquismo», de los derechos humanos y de los derechos civiles y políticos.

GASTEIZ

El Gobierno de Lakua aprobará en su Consejo del próximo martes un amplio Plan para la Paz y la Convivencia, en el que distintos departamentos del Ejecutivo autonómico vienen trabajando desde hace meses y que fue presentado ayer como el primer fruto del Consejo Político que Juan José Ibarretxe creó el pasado 1 de febrero.

Este plan pretende ser «una aportación al proceso de paz» que está abierta a las iniciativas que surjan desde otros partidos. Será remitido al Parlamento y su aprobación y mo- dificaciones quedarán a partir de ese momento en manos del habitual juego de mayorías y minorías. Juan José Ibarretxe avanzó que el deseo del Gobierno es hacer una evaluación anual de su aplicación, partiendo del principio de que se trata de un proyecto cuya consumación requerirá de varios años, yendo más allá de la actual legislatura.

El lehendakari compareció en Ajuria Enea acompañado de los otros dos integrantes del Consejo Político; el portavoz de EA en el Gabinete, Joseba Azkarraga, y el de EB, Javier Madrazo. Inició su intervención señalando que hay un viejo adagio que dice que «si quieres la paz, prepara la guerra», y que los redactores de este plan consideran incorrecto. Frente a ello, la premisa de la que parten es «si quieres la paz, prepara la paz».

Con esta intención, han elaborado un extenso catálogo de iniciativas en distintos campos, cuya concreción puede encontrarse en la parte inferior de esta página.

Con la intención de «contribuir a la consecución de la paz y a la mejora sustancial de nuestra convivencia, creando las condiciones favorables para un horizonte de reconciliación», hay «tres objetivos transversales que recorren y engloban todas las actuaciones que se programan en el proyecto». Estos son «el respeto a la vida y a los derechos humanos de todas las personas; la memoria, el reconocimiento, la reparación de todos los daños causados a las víctimas del terrorismo y de la violencia; y el desarrollo de políticas activas e iniciativas con- cretas orientadas a educar para la paz, a prevenir y evitar que vuelvan a producirse vulneraciones de derechos y libertades».

Víctimas

El plan presta, en sus diversas facetas, una especial atención a la solidaridad, el reconocimiento y la reparación de las víctimas. En un momento concreto, sus redactores señalan que «a lo largo de este proyecto subrayamos varias veces la palabra ‘todos’: todos los sufrimientos, todas las víctimas, todas las heridasŠ », y citan expresamente a las víctimas de ETA, al «alrededor de 350 las víctimas mortales por acciones policiales o por organizaciones terroristas, como el GAL, la extrema derecha o por autores desconocidos», a las víctimas de tortura, a la política penitenciaria y a las víctimas del franquismo.

Sin embargo, a la hora de detallar las medidas concretas que se pretenden consensuar en el Parlamento para su aplicación, no se hace mención alguna a las víctimas de acciones policiales o las causadas a lo largo de muchas décadas por la represión estatal.

Entre las medidas en relación con «las víctimas del terrorismo», el Consejo Político propone el impulso de una «Ley de Solidaridad» y otras actuaciones que, hasta la fecha, no ha podido desarrollar debido a la división que esta cuestión ha venido suscitando en el Parlamento de Gasteiz, lo que ha impedido una aprobación consensuada de iniciativas en este terreno.

Observatorio de DDHH

El plan también recoge una vieja idea del Ejecutivo de Ibarretxe, la creación de un Observatorio Internacional de Derechos Humanos. El proyecto de ley para su creación ya fue remitido a la Cámara autonómica en la pasada legislatura, pero quedó aparcado en algún cajón de la comisión correspondiente. El lehendakari explicó ayer que el desarrollo de una iniciativa de este tipo requiere del apoyo mayoritario del Parlamento. Una afirmación que resulta chocante, puesto que el proyecto inicial ­redactado por Federico Mayor Zaragoza y que tuvo un alto coste económico­ no era visto con malos ojos por Sozialista Abertzaleak, cuyos portavoces manifestaron en su día que no se iban a oponer a su aprobación.

La memoria y el olvido

Al referirse a las víctimas del franquismo, recordando además que en este año se cumple el 70 aniversario del alzamiento contra la legalidad republicana, el lehendakari hizo una mención especial a que «ningún proceso de paz se puede construir desde el olvido». Los redactores del plan entienden que es preciso «salvaguardar la memoria y la dignidad de las víctimas, como homenaje debido a su sufrimiento y como antídoto que impida volver a reabrir nuevas heridas y facilite avanzar hacia la convivencia».

El proyecto gubernamental también aborda diversas iniciativas en el terreno de la defensa y promoción de los derechos humanos, de la defensa de las libertades y los derechos civiles y políticos, la prevención de la tortura y el respeto de los derechos de las personas detenidas y presas.

El plan concede una importancia sustancial a la educación para la convivencia «asentada en los valores del respeto, la tolerancia, el diálogo, la solidaridad y la justicia», entendiendo que «vivir en paz no significa vivir sin conflictos, sino hacerles frente sin violencia de ningún tipo, desde el diálogo y la comprensión, como herramientas de la paz».

Juan José Ibarretxe destacó que el camino de la convivencia y la reconciliación será largo y exigirá esfuerzos.

El PP ya se coloca a la contra desde el principio

A buen seguro, el proyecto del Gobierno de Lakua no tendrá un recorrido parlamentario sencillo. Mientras PSE y Ezker Abertzalea esperan a conocer más detalladamente el contenido del mismo para pronunciarse, la presidenta del PP en la CAV, María San Gil, aseguró ayer que el Plan presentado por el lehendakari «llega tarde» y es un «nuevo disfraz con el que no nos engaña». Además, aseguró que lo único que pretende el presidente del Gobierno autonómico «es

incluir a Batasuna como protagonista de la realidad política». San Gil añadió «se le tendría que caer la cara de vergüenza poner en marcha en 2006 iniciativas en favor de las víctimas, que deberían ser fundamentales en su política».También Maite Pagazaurtundua, presidenta de la FVT, criticó el plan. -



Cinco ejes del Plan de Paz y Convivencia

LA DEFENSA Y PROMOCION DE TODOS LOS DERECHOS HUMANOS

Principios PolIticos de Actuación

- Manifestamos nuestro compromiso con el respeto a la vida y a los derechos humanos de todas las personas sin excepción.

- Rechazamos todas las acciones y manifestaciones de violencia y de conculcación de los derechos humanos, individuales y colectivos.

- Reiteramos nuestra apuesta por las vías única y exclusivamente pacíficas y democráticas para la resolución de los conflictos.

Compromisos e Iniciativas

A / Iniciativas de reflexión, sensibilización y formación sobre derechos humanos:

1. Apoyar programas de sensibilización social en el ámbito municipal, relacionados con el respeto de todos los derechos humanos, y en especial el derecho a la vida.

2. Celebrar un Congreso Internacional con motivo del 60º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

3. Organizar un foro de reflexión internacional sobre derechos humanos, seguridad y libertad.

4. Organizar el premio anual René Cassin para distinguir a personas destacadas en el ámbito de los Derechos Humanos.

5. Establecer un acuerdo de colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el desarrollo de programas de formación de expertos en Derechos Humanos.

6. Desarrollar una campaña de sensibilización anual sobre la Declaración de los Derechos Humanos.

B / Actuaciones de defensa y promoción de los derechos humanos:

7. Promover los valores de igualdad y de respeto a la diferencia en una sociedad intercultural.

8. Apoyar a organizaciones y movimientos sociales que desarrollan su actividad a favor de los derechos humanos.

9. Impulsar un Observatorio Internacional que vele por la defensa y el respeto de todos los derechos humanos.

10. Apoyo a la red europea de prevención de conflictos.

LA SOLIDARIDAD CON LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO

Principios PolIticos de Actuación

- Manifestamos nuestro rechazo absoluto a la violencia y al terrorismo en todas sus expresiones, tanto desde una perspectiva ética como política.

- Expresamos nuestro reconocimiento total e incondicional a las víctimas del terrorismo, como exponente máximo de la injusticia cometida por el ejercicio de la violencia y el terror.

- Nos comprometemos en la defensa de las reivindicaciones de memoria, justicia y reconocimiento del daño causado.

- Reconocemos el papel esencial de las víctimas en cualquier proceso de paz.

Compromisos e Iniciativas

A / Memoria histórica. Reconocimiento y verdad:

1. Impulsar el reconocimiento de las víctimas en el ámbito muni- cipal.

2. Promover la realización y difusión de exposiciones itinerantes.

3. Difundir el reconocimiento y la memoria de las víctimas del terrorismo a través de campañas en los medios de comunicación.

4. Promover el reconocimiento de las víctimas a través de sus colectivos y asociaciones.

5. Organizar una jornada institucional de reconocimiento a las víctimas del terrorismo.

B / Atención, Reparación y Justicia:

6. Impulsar la aprobación de la Ley de Solidaridad con las víctimas del terrorismo.

7. Consolidar el diálogo y acercamiento de las administraciones públicas a las víctimas.

8. Mantener y, en su caso, mejorar la política de prestaciones materiales y de apoyo económico a las víctimas de terrorismo y sus asociaciones.

9. Eliminar pintadas y carteles ofensivos para las víctimas.

10. Reconsiderar las denominaciones de calles y plazas que resulten ofensivas para las víctimas.

11. Promover la elaboración de un código ético para el tratamiento informativo del terrorismo en los medios de comunicación.

12. Garantizar la presencia de las víctimas del terrorismo y sus testimonios en los programas de Educación para la Paz.

LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA Y REPARACION A LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO

Principios polIticos de actuación

- Expresamos nuestro compromiso con el derecho a la verdad como garantía de justicia y de reconocimiento a las víctimas del fran- quismo.

- Reiteramos nuestra voluntad de recuperar la memoria histórica y reivindicamos el derecho a la reparación moral y económica de las víctimas del franquismo.

- Manifestamos la necesidad de afrontar con dignidad las heridas de la Guerra Civil y recordar sus horrores para que jamás vuelvan a cometerse en nombre de ninguna idea o proyecto político totalitario.

Compromisos e Iniciativas

A / Memoria histórica. Reconocimiento y verdad:

1. Desarrollar un programa-homenaje con motivo del 70º Aniversario de la rebelión franquista.

2. Impulsar actos de reconocimiento a aquellos colectivos que sufrieron con especial intensidad la guerra y la represión franquista.

3. Archivo audiovisual y recuperación del Patrimonio Histórico de la Guerra Civil en Euskadi.

4. Exposición itinerante sobre la represión franquista y el exilio. Proyecto: "Memoria viva".

B / Justicia y Reparación:

5. Recuperación documental de archivos acreditativos de las personas encarceladas y víctimas de la represión franquista.

6. Extensión del programa de compensación económica a las personas que sufrieron condena en batallones disciplinarios.

7. Revisión de los casos pendientes en los programas de ayuda a las víctimas del franquismo.

8. Iniciativas políticas y legislativas de condena de la dictadura franquista y de reparación a las víctimas del franquismo ante el Estado español y la Unión Europea.

LA DEFENSA DE LAS LIBERTADES Y LA RECUPERACION DE LOS DERECHOS CIVILES Y POLITICOS

Principios PolIticos de Actuación

- Manifestamos nuestro compromiso con el respeto de los derechos humanos y las libertades civiles y políticas, de todas las personas.

- Manifestamos nuestro rechazo a cualquier instrumento o método que suponga la conculcación de los derechos civiles y políticos.

Compromisos e Iniciativas

A / Promoción y defensa de los derechos civiles y políticos:

1. Desarrollar campañas de sensibilización en la defensa de los Derechos Humanos, con especial atención a los derechos contemplados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

2. Organizar un seminario sobre la aplicación práctica de las Declaraciones Internacionales sobre Derechos Humanos en Euskadi y en el Estado.

3. Impulsar las iniciativas de entidades que trabajen en el ámbito de las libertades civiles y en la defensa de los valores democráticos.

4. Plantear iniciativas parlamentarias e institucionales en contra de la conculcación de los derechos civiles y políticos de todas las per- sonas.

B / Respeto de los derechos fundamentales de expresión, reunión y participación política:

5. Promover iniciativas concretas para la modificación de normas legales que restrinjan o vulneren los derechos civiles y políticos.

6. Maximizar, en el ámbito competencial de las instituciones vascas, el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de primera generación.

C / Defensa de la libertad de información:

7. Desarrollar medidas de sensibilización a favor de la libertad de información.

8. Impulsar la reflexión y toma de conciencia sobre la gravedad del cierre de medios de comunicación vascos.

LA PREVENCION DE LA TORTURA Y LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS DETENIDAS Y PRESAS

Principios polIticos de actuación

- Reiteramos nuestro compromiso irrenunciable con la prohibición absoluta de la tortura y cualquier otra forma de trato inhumano y degradante.

- Propugnamos una política penitenciaria respetuosa con los derechos humanos de las personas penadas y de sus familiares.

- Manifestamos nuestra disposición para propiciar iniciativas de humanización y una política de acercamiento de los presos y presas vascas a su entorno familiar y social.

Compromisos e Iniciativas

A) Prevención de la tortura y los malos tratos:

1. Avanzar en la aplicación de los Protocolos de la Ertzaintza para la Coordinación de la Asistencia a Personas Detenidas, en régimen de incomunicación y no incomunicación.

2. Favorecer y propiciar la actuación de las organizaciones internacionales en los casos de maltrato y de tortura.

3. Desarrollar iniciativas de vigilancia, prevención y control para evitar la tortura y los malos tratos.

B / Respeto de los Derechos Humanos de las personas detenidas y sus familiares:

4. Instar al Gobierno español la elaboración de un plan de acercamiento de los presos y presas vascas a las prisiones cercanas a su entorno social y familiar.

5. Instar una reforma del Reglamento Penitenciario que recoja el derecho de los internos al cumplimiento de la pena en el centro penitenciario más próximo a su entorno social y familiar.

6. Desarrollar programas de ayudas para la rehabilitación de los internos, así como la prestación de asistencia humanitaria, social, sanitaria y jurídica.

7. Desarrollar la Ley 3/2004 del Sistema Universitario Vasco, con el fin de favorecer el acceso a los estudios universitarios, de las personas privadas de libertad.

8. Impulsar medidas de humanización con los familiares de las personas presas.

Nota: El contenido íntegro del resumen del Plan entregado a la prensa puede ser consultado en www.gara.net


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Zaindariak behar bezala omentzeko eguna bertan da
Euskal Herria
Voces por la solución desde Gernika
Euskal Herria
Lakua presenta un catálogo de iniciativas para la convivencia
Ekonomia
Sanz atribuye a «CCOO, ELA y LAB» y a «la mano negra abertzale» la situación de VW
Mundua
La Comisión de Verificación confirma que el IRA ha reducido su capacidad militar
Mundua
La guerrilla maoísta decreta un alto el fuego en Nepal
Kirolak
El Barcelona hizo bueno el marcador de la ida y se medirá al Arsenal en la final
Euskal Herria
Procesados constatan el «desgaste físico y síquico» del sumario 18/98
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea