GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-04-27
Las figuras de Unamuno y Arriaga se unirán hoy

BILBO

Dos conferencias y un concierto hermanarán las figuras de dos de los bilbaínos más ilustres, el compositor Juan Crisóstomo de Arriaga y el escritor Miguel de Unamuno. La jornada de homenaje tendrá lugar hoy bajo el lema “Arriaga-Unamuno, dos bilbainos universales” en las Aulas de la Experiencia, en el Casco Viejo de Bilbo (sede de las conferencias, por la mañana) y la Iglesia de los Santos Juanes (donde tendrá lugar el concierto, por la tarde).

Los organizadores destacan las coincidencias de que ambos personajes nacieron en Bilbo en el siglo XIX, fueron bautizados en la misma pila de la citada parroquia de los Santos Juanes y la familia de Juan Crisóstomo de Arriaga residiera en la misma casa de la calle Ronda en la que casi sesenta años después nacería Miguel de Unamuno.

«Profundo bilbainismo»

Las charlas de la mañana estarán dedicadas a glosar «no sólo la biografía de uno y otro, sino su profundo bilbainismo, que les llevó a ser universales a través de sus respectivas obras», señalan los organizadores, que recuerdan que sus vidas se desarrollaron en «un Bilbao marcado a lo largo de todo el siglo XIX por las guerras, iniciadas con la invasión napoleónica en 1808 y continuadas con las dos contiendas carlistas».

Sorkunde Francés Vidal, doctora en Literatura y profesora en las Aulas y en la Escuela de Magisterio, pronunciará una conferencia en la que trazará un perfil biográfico de Unamuno. La segunda conferencia, centrada en la figura de Arriaga y su obra, correrá a cargo de Camelia Calvo Ibarretxe, profesora de Historia de la Música en los mismos centros.

La jornada se completará con el concierto en la parroquia de los Santos Juanes, que combinará la música de Arriaga y una selección de versos de Unamuno, de temática religiosa y extraídos en buena parte de “Al Cristo de Velázquez”, uno de sus poemas más apreciados. La música será interpretada por el Coro de hombres y Orquesta de la Capilla de Música de la Catedral de Bilbo, dirigidos por Oscar González Gasquet.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Zaindariak behar bezala omentzeko eguna bertan da
Euskal Herria
Voces por la solución desde Gernika
Euskal Herria
Lakua presenta un catálogo de iniciativas para la convivencia
Ekonomia
Sanz atribuye a «CCOO, ELA y LAB» y a «la mano negra abertzale» la situación de VW
Mundua
La Comisión de Verificación confirma que el IRA ha reducido su capacidad militar
Mundua
La guerrilla maoísta decreta un alto el fuego en Nepal
Kirolak
El Barcelona hizo bueno el marcador de la ida y se medirá al Arsenal en la final
Euskal Herria
Procesados constatan el «desgaste físico y síquico» del sumario 18/98
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea