La Diputación anuncia que «pondrá trabas» a los planes de Fertiberia
·Julio Artetxe (EA) dice que es «un pelotazo consentido» para quien compró Sefanitro en Barakaldo
BILBO
El diputado de Empleo y Formación, Julio Artetxe (EA), contestó al alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez (PSE), que la operación Fertiberia, antigua Sefanitro, es «un pelotazo urbanístico con todas las palabras» y anunció que la Administración foral «pondrá todas las trabas posibles para evitar la desaparición de una empresa en suelo vizcaino y, lo que es más grave, la pérdida de 117 empleos tan necesarios en la Margen Izquierda».
Artetxe explicó al detalle la operación y recordó que Fertiberia adquirió Sefanitro, que pertenecía al Ministerio español de Industria, por 1,5 millones de euros, pero «sólo el material almacenado en los silos superaba ese valor, por lo que podemos decir que el suelo le salió gratis». Con la recalificación de los terrenos, la operación generará un beneficio para Fertiberia de 350 millones.
El responsable de la Diputación foral de Bizkaia recordó que había otra oferta bastante similar de otra empresa pero, al final, el Gobierno español adjudicó a la empresa que pertenece al Grupo Villar Mir. Recordó que el ex ministro de Industria y líder actual del PP en Catalunya, Josep Piqué, tuvo que responder por una presunta implicación directa en la operación.
Lo definitivo de la operación, según dijo Artetxe, fue el documento que Fertiberia firmó con los representantes sindicales para garantizar el futuro del empleo de la planta en el puerto exterior de la Autoridad Portuaria de Bilbao
Sin embargo, Julio Artetxe recordó que dos años después de la adquisición, Fertiberia solicitó «la recalificación de los terrenos por suelo urbanizable. Lo ha conseguido. No lo hizo para garantizar el empleo, ni nada de eso». El diputado foral reclama que la empresa cumpla con lo firmado, que invierta en una planta en Bizkaia para que pueda seguir dando trabajo a los 117 trabajadores.
|