CGT, ESK y ATTU celebrarán el 1 de Mayo con una manifestación en Iruñea
IRUÑEA
Los sindicatos CGT, ESK y ATTU, la Agrupación de Trabajadores de Transporte Urbano de Iruñea, celebrarán el próximo 1 de Mayo de manera conjunta en Iruñea. Así, han convocado a sus afiliados a un manifestación que partirá a las 12.00 del parque de la Taconera y que recorrerá las calles de la capital navarra hasta llegar a la Plaza delAyuntamiento.
Los sindicatos, asimismo, señalaron que los principales problemas del mundo laboral en estos momentos son «la precariedad, la deslocalización y la temporalidad». Patxi Etxaide, de CGT, criticó «contundentemente la precariedad» de muchos trabajos y añadió que «las subcontratas y el aumento de la flexibilidad en los sueldos y jornadas de los trabajadores hacen que los accidentes laborales» no cesen. Etxaide aclaró que el 1 de mayo debe ser «una jornada de reflexión» y recordó que los empresarios «quieren meter miedo a los trabajadores» para su propio beneficio.
Angel Herrea, del sindicato ATTU de La Montañesa, por su parte, señaló que en esta empresa «la eventualidad es del 35%» y criticó el papel que juegan las multinacionales, «que sólo buscan el beneficio».
Jose Luis Garcia, de ESK, recordó que ya se han cumplido 10 años desde que se aprobara la Ley de Prevención de Riesgos Laborales «sin grandes resultados», puesto que «el número de enfermedades laborales se ha multiplicado por diez en estos años».
Garcia también resaltó que durante el año pasado en Nafarroa hubo 30 muertes en el trabajo, y que «en lo que llevamos de año ya hemos tenido que lamentar 8 muertes».
|