GASTEIZ
La defensa de unas condiciones laborales «dignas» para la clase trabajadora vasca frente al fenómeno de la deslocalización llevó ayer a Batasuna a denunciar tanto la actitud de los empresarios por aplicarlo como la responsabilidad de las administraciones públicas por no hacer nada para evitarlo.
Con este objetivo, en la plaza Correos de Gasteiz se celebró un acto que se encuadra dentro de las movilizaciones que la formación abertzale está realizando estos días en el marco de su renovada propuesta política «Construyendo Euskal Herria desde la izquierda», con la que pretende configurar «una Euskal Herria nueva y diferente al modelo que otros nos plantean y quieren imponer».
Hasier Arraiz, mahaikide de Batasuna, denunció la utilización de la «amenaza» de trasladar la producción a la que de forma cada vez más habitual recurren los empresarios y, en este contexto, se refirió a la compra de Gamesa Aeronáutica por parte de un consorcio liderado por Caja Castilla-La Mancha y al riesgo que existe de que la empresa sea trasladada a Toledo.
A su juicio, «utilizan esa amenaza para chantajear a los trabajadores» de la compañía. Por eso, señaló que entre las muchas causas alegadas para la deslocalización se encuentra, además de la globalización, «la amenaza contra unas condiciones laborales dignas para los trabajadores».
Pero la denuncia de la formación abertzale no se limita a la actitud de los empresarios. Arraiz subrayó la responsabilidad que tienen las administraciones vascas al permitir que se lleven la totalidad o parte de la producción de una compañía.
Hasier Arraiz censuró que el Gobierno de Lakua ha concedido ayudas económicas y beneficios fiscales a muchas empresas, entre las que se encuentran Gamesa y Daewoo sobre la que también pende una posible deslocalización, «regalándoles todo a sus propietarios sin exigir nungún compromiso como contrapartida y dejando a los trabajadores en una situación muy delicada».
En su opinión, esta manera de proceder «deja bien claro cuál es la política industrial» del Gobierno de Lakua.