GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Txokotik 2006-04-27
Martin Garitano
Dignidad

Ha muerto Jokin Gorostidi. Un militante de la izquierda abertzale con la hoja de servicios impoluta, un abertzale de entrega excepcional y un militante de la izquierda sin sombra.

Ha muerto cuando sólo faltan unas semanas para que recordemos a Jon Idigoras en el primer aniversario de su fallecimiento. Otro de los grandes.

En la hora de la muerte caben muchas reflexiones, cabe el elogio fácil al homenajeado y hasta la crítica lacerante a quien ya no puede defenderse.

Ni lo primero, por exagerado, ni lo segundo, por injusto, valen en este caso.

Para hablar bien, y mucho, sobre Jokin Gorostidi no es preciso refugiarse en el elogio cortesano. La «hoja de ruta» de su trayectoria vital está ahí, a la vista de todo el mundo. Y, sin quitar ni poner una coma, resulta en si misma un elogio a la persona.

En los oscuros años 60, cuando la mayoría silenciosa sufría ­con resignación no del todo injustificada­ la represión franquista; cuando los perdedores de la guerra sesteaban a la espera de tiempos mejores, un puñado de jóvenes tomaron la opción más difícil y se enfrentaron, con evidente desproporción de medios, a la poderosa maquinaria represiva del Estado. Entre ellos se encontraba Gorostidi. Y sobre ellos cayó ­y no sobre los que asistían como tibios espectadores­ la más feroz represión imaginable. Condenado a muerte, encaró con fuerza y dignidad el trance, y supo mantenerse firme en los mismos principios cuando los tiempos cambiaron y se abrió la posibilidad del acomodo.

Quedaron muchos en el camino. Los unos bajo las balas del poder y otros bajo los efectos somníferos del mismo.

A Gorostidi no le alcanzaron las balas del pelotón, pero tampoco cayó aturdido por la fragancia de la vida cómoda que ofrecía la Reforma del mismo fraquismo a quienes se integraran en el engendro postfranquista.

A Jokin se le vio de la mano de Itziar, junto a Monzón, en la Marcha de la Libertad, de regreso a Euskal Herria para proclamar que la libertad no se había vendido a precio de saldo en oscuros pactos madrileños. Y se le vió en la Mesa Nacional de Herri Batasuna, encarcelado junto a Santi Brouard, Jon Idigoras y Amuriza. Se le vió en mil aeropuertos, infatigable, asistiendo a los deportados vascos, y se le vio también visitando a Itziar encarcelada. Y, al final, en el banquillo de los acusados. Y todo ello, con una dignidad que impresiona. -


Martin Garitano - Artikulo gehiago [..+]
 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Zaindariak behar bezala omentzeko eguna bertan da
Euskal Herria
Voces por la solución desde Gernika
Euskal Herria
Lakua presenta un catálogo de iniciativas para la convivencia
Ekonomia
Sanz atribuye a «CCOO, ELA y LAB» y a «la mano negra abertzale» la situación de VW
Mundua
La Comisión de Verificación confirma que el IRA ha reducido su capacidad militar
Mundua
La guerrilla maoísta decreta un alto el fuego en Nepal
Kirolak
El Barcelona hizo bueno el marcador de la ida y se medirá al Arsenal en la final
Euskal Herria
Procesados constatan el «desgaste físico y síquico» del sumario 18/98
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea