Batasuna llama a la ciudadanía a plantarse «ante la imposición del TAV»
El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, exigió ayer a las administraciones públicas, en las que dijo tener «poca confianza», que «abran las puertas al debate y acepten el veredicto popular» sobre el proyecto del TAV, así como que paralicen el comienzo de las obras. El dirigente abertzale también instó a la ciudadanía de Euskal Herria a movilizarse «ante la imposición del proyecto» que, a su entender, «sólo responde a intereses partidistas y económicos de algunos».
DONOSTIA
Arnaldo Otegi afirmó en una rueda de prensa ofrecida ayer en Donostia que es la ciudadanía quien debe luchar para exigir el debate en torno a este macroproyecto y recordó el ejemplo reciente de las movilizaciones populares ocurridas en el Estado francés contra el Contrato de Primer Empleo (CPE) para concluir que «si la gente se organiza, sale a la calle y se pone enfrente, las cosas se pueden cambiar». En este sentido, subrayó que «frente a los ideólogos de la resignación, la izquierda abertzale quiere hacer apología de la organización y de la lucha, porque confía en que es posible cambiar este modelo social desfasado que quieren imponer y es posible paralizar esta burrada de proyecto». Según Otegi, el proyecto del TAV «hipoteca el futuro de este país, sólo alimenta intereses económicos de un determina- do sector social, no vertebra el país, no soluciona los problemas y sólo va a conseguir que las fontanerías de algunos rebosen dinero para las próximas décadas. Ese es el objetivo y ése es el negocio». En cuanto al convenio firmado a principios de semana entre los gobiernos de Lakua y Madrid, Otegi acusó a la consejera Nuria López de Gereñu de «mentir» en muchos aspectos del TAV y de «querer vender el proyecto como una mejora del autogobierno de los vascos y las vascas de tres territorios, cuando es el Estado español quien ha diseñado el sistema de transporte para nuestro país y es algo impuesto». A ese respecto, denunció que «muchos gestores de este país se adaptan a esa política de hechos consumados, aceptan con naturalidad la dependencia de nuestro país y hacen de eso negocio para defender sus intereses». Arnaldo Otegi denunció en esa línea que el proyecto del TAV ha sido impuesto por partida doble, «por el Estado español y por el Gobierno de Gasteiz, ya que aunque es una de las inversiones más importantes de las próximas décadas, los vascos y vascas ni conocen el proyecto, ni han podido debatirlo, ni por supuesto decidir». «La propia consejera acaba de anunciar solemnemente que se ha acabado el tiempo de debate, cuando ese debate ha sido inexistente», añadió el dirigente abertzale, al tiempo que denunció que la Administración «tiene miedo a debatir». Según dijo Otegi, este proyecto «no va a solucionar las cosas» y, en su opinión, así lo demuestran numerosos análisis realizados al respecto. La alternativa que defiende Batasuna es la del tren social, «que es el que responde mejor a los problemas de transporte, a los interese populares, el que mejor vertebra este país y el que le conviene mejor a su economía y a un proyecto nacional estratégico», concluyó.
Otras reacciones
Sólo beneficia a los
constructores afines de PSE y PNV |
EAE-ANVEAE-ANV ha mostrado su indignación ante las declaraciones de Nuria López de Gereñu, en el sentido de que «será muy importante una comunicación directa con la sociedad vasca». Este partido considera que esas declaraciones llegan con 16 años de retraso, ya que el proyecto iniciado en 1990 es «absolutamente desconocido» para la sociedad vasca. Opina, además, que «sólo beneficia a una élite y a los constructores afines a PSE y PNV». «Se está con el tiempo justo
para arrancar en 2010» | Gobierno de lakua La consejera de Transportes de Lakua, Nuria López de Gereñu, defendió ayer de nuevo el trazado del proyecto ferroviario del TAV y afirmó que se ha definido «la mejor de las infraestructuras». Aseguró, asimismo, que se está «con el tiempo muy justo» para que el proyecto pueda «arrancar en 2010». Expresó también el «firme compromiso» de su Departamento para mantener una comunicación «directa con la sociedad». Recurrirán la adjudicación de
cinco kilómetros | ARALAR Aralar anunció ayer que ha decidido interponer un recurso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional contra la adjudicación por parte del Ministerio español de Fomento de las obras de construcción de un tramo de cinco kilómetros de la Y ferroviaria vasca entre Arrazua-Ubarrundia y Legutio, en Araba. Zabaleta explicó que la resolución «incumple» la directiva europea 18/2004, que entró en vigor el 31 de enero. Piden que expliquen el
convenio en la Cámara de Gasteiz | PSE El parlamentario del PSE en Gasteiz Oscar Rodríguez ha
presentado una solicitud de comparecencia para que la consejera de Transportes
dé cuenta en el Parlamento del contenido del convenio firmado por los gobiernos
de Gasteiz y Madrid para la construcción de la Y ferroviaria. Quiere que la
consejera también informe del contenido de la encomienda de gestión por la que
Lakua llevará a cabo la construcción del tramo guipuzcoano. Desean saber si Javier
Madrazo va a dimitir | PP El parlamentario del PP en Gasteiz Borja Semper también
ha pedido la comparecencia de López de Gereñu en el Parlamento para que explique
los detalles del convenio. Además, Semper dijo que desea saber «si el consejero
Javier Madrazo va a dimitir o si, por el contrario, el Gobierno vasco ha cedido
algún aspecto importante de la Y vasca», ya que, según señaló, «es bien conocido
que Ezker Batua se opone frontalmente al proyecto»
|