La osa eslovena Palouma ya está en los Pirineos
PARIS
La osa eslovena Palouma fue liberada durante la noche del martes en la localidad de Burgalys, en el Pirineo francés, después de que las protestas de los ganaderos impidieran su suelta unas horas antes en otra localidad próxima.
El animal, con el que las autoridades francesas pretenden repoblar la especie en los Pirineos, se dirigió hacia la zona boscosa en cuanto fue bajada de la furgoneta en la que viajaba, indicaron fuentes del Ministerio francés de Ecología. Las autoridades habían previsto soltar a Palouma en la localidad de Arbas unas horas antes, pero una protesta de ganaderos de la zona, opuestos a la reintroducción del oso por miedo a que ataque sus rebaños, abortó la operación. Escondidos en el bosque, los opositores a la reintroducción del oso hicieron sonar campanas y petardos para impedir que el animal fuera liberado.
«Estoy aliviado de que el animal haya podido ganar la montaña con toda tranquilidad», aseguró el alcalde de Arbas, Francois Arcangeli, nada más conocerse que había sido soltado en el pueblo vecino, en una zona de los Pirineos fronteriza con el Valle de Aran. Con su liberación se pone fin al viaje de Palouma, capturada 24 horas antes en Eslovenia, país del que procederán otros cuatro plantígrados, uno de ellos macho, para repoblar la especie.
La ministra de Ecología, Nelly Olin, lamentó la actitud de los ganaderos y recordó que se ha reducido el número de animales que se va a soltar. Los técnicos podrán seguir los pasos de la osa gracias a microemisores implantados en el animal.
|