Pocas cosas quedan ya por inventar en torno a las fiestas de San Prudencio, y a los perretxikos y caracoles en particular. Lo último ha sido una singular y original iniciativa que los comerciantes del Mercado de Abastos de Gasteiz ha puesto en marcha. Entre las actividades que se están llevando a cabo durante esta semana, destaca el concurso de perretxiko y caracol de más peso. El presidente de Abastos, Manuel Rabasco, recuerda todavía los 24 gramos que un caracol, recogido por Ricardo González de Zárate, llegó a pesar. Los perretxikos tampoco se han quedado atrás, el joven Oier Cuadrado presentó un ejemplar de 92 gramos.
Este ha sido uno de los actos que más interés ha despertado entre el público, pero no el único. La asociación de pasteleros celebró el martes otro certamen, esta vez infantil, de decoración de tartas y pasteles. La degustación de txakolí de la zona de Aiara, que se celebró ayer al mediodía, también contó con un buen número de participantes.
Como todos los jueves, el mercado agrícola regresa hoy a la plaza. Una ocasión inmejorable para adquirir los productos estrella de estas fiestas. Rabasco explica que la abundancia de perretxikos ha originado que su precio disminuya. Así, cualquiera puede adquirir un kilo de esta olorosa y sabrosa seta por entre 24 y 40 euros, dependiendo del tamaño y procedencia. La mayoría han llegado desde Nafarroa y Picos de Europa. Los autóctonos andan este año tardíos y están empezando, estos días, a comercializarse.
Sólo falta que la climatología agua en abundancia y un poco de sol, son ingredientes indispensables siga acompañando para que, durante los próximos días, éstos estén en todo su esplendor y los puestos del mercado estén bien poblados. El refrán de Rabasco no deja lugar a la duda sobre la temporada para hacerse con los mejores perretxikos: «El de abril para mí, el de mayo para su amo y el de junio, para ninguno», señala.
No sucede lo mismo, sin embargo, con los caracoles, que rondan los 15 y 20 euros. La razón de tal elevado precio no es otra que la escasez de ejemplares. El presidente de la plaza atribuye esta disminución al duro y frío invierno que Araba ha sufrido este año. Los herbicidas tampoco facilitan la supervivencia de este animal.
Los comerciantes están, en general, contentos con las
ventas que se han producido hasta el momento. Sólo falta que la situación del
caracol mejore un poco.
RECETAS ORIGINALES
Las actividades organizadas en la plaza de Abastos para honrar a San Prudencio no terminan ahí. Se han instalado, en ese sentido, unos buzones para premiar las recetas de cocina más originales. Como no podía ser de otra forma, éstas deberán tener como base los perretxikos o los caracoles. Esta está dirigida tanto a las numerosas sociedades gastronómicas existentes en el territorio como a las personas en particular, y podrán presentarse hasta este mismo sábado. Rabasco no tiene duda de que habrá más de una sorpresa y que las propuestas no se quedarán en un simple, pero delicioso, revuelto de perretxikos o unos caracoles en salsa.
San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz siguen siendo los grandes protagonistas de estas fiestas, eso sí, junto a unos cada vez más significativos perretxikos y caracoles. -