Inma SHARA | Pregonera
«Lo dedico a las mujeres que están en un segundo plano»
·Sanprudentzio jaiak Araban
Inmaculada Saratxaga, conocida profesionalmente como
Inma Shara, es una de las pocas directoras de orquesta que ejerce como tal.
Reconocida mundialmente, esta joven del Valle de Aiara ha recibido con «mucho
orgullo» la invitación de ser la pregonera de las fiestas de este año. El pasado
martes llamó a todos los arabarras a participar en ellas.
¿Qué le resulta más difícil, actuar de pregonera o dirigir una orquesta?
Lo primero. El miedo escénico, cuando una dirige una orquesta, siempre está ahí. Pero el miedo a la responsabilidad de anunciar las fiestas, con todo el cariño y sinceridad, te invade. Es, no obstante, todo un honor para mí, así como dirigir es una actividad profesional, que es la que debo y quiero ejercer.
¿Qué ha sentido cuando ha recibido la insignia de oro?
Se mezclan muchos sentimientos. A una le viene a la memoria todos los sacrificios que ha tenido que ir superando durante su carrera y momentos en los que no ha habido una felicidad completa. Cuando te reconocen, no sólo desde el punto de vista artístico sino humano, es muy bello e indescriptible. Durante la lectura del pregón, se emocionó
al hablar de su valle de Aiara... Efectivamente, hay una carga nostálgica y sentimental, porque es ahí donde he estudiado, he planificado mi carrera, y porque es donde siempre sueño con volver.
Hizo, además, extensible este reconocimiento a todas las mujeres. ¿Qué motivos le han impulsado a ello?
Realmente, nadie elige su condición de género. Todo es cuestión de la capacidad individual y personal, con independencia a esa envoltura que nos viene dada en la vida. Las ganas de hacer las cosas está por encima de esa condición. Por eso, he querido hacer extensivo este reconocimiento a todas esas mujeres que trabajan en un segundo plano. Caminamos hacia la incorporación total de la mujer, pero en algunos ámbitos, es algo que todavía queda por conquistar.
¿Cómo recuerda las fiestas de San Prudencio de su infancia?
De manera muy diferente. No las vivía con la misma pasión que las vivo ahora. Este año ha sido especial en todos los sentidos. También es cierto que quizás la fiesta se vive más en Gasteiz que en el valle de Aiara. A ello hay que añadirle que, a veces, no podía estar en casa.
¿Qué planes tiene para los próximos días?
Aparte de los conciertos que dirijo, está también el que voy a ofrecer en Gasteiz el 3 de mayo y mañana acudiré a Armentia, para participar en la misa y posterior recepción.
¿Probará los perretxikos y caracoles?
Los caracoles no, lo confieso. Pero degustaré unos buenos revueltos de perretxikos con la familia. -
|