GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-04-27
Dos nuevos atentados suicidas en el Sinaí
·El Ministerio de Interior egipcio acusa a beduinos de estar detrás de los ataques

Dos días después de los atentados de Dahab, que causaron 18 muertos, dos nuevos ataques en el norte de la península del Sinaí han disparado la tensión en la región y aumentado la preocupación de las autoridades israelíes, ya que los nuevos atentados tuvieron lugar muy cerca de la franja de Gaza.

EL CAIRO

La Policia egipcia y efectivos de la Fuerza Multinacional de Observación (FMO) fueron los objetivos de los dos nuevos ataques suicidas que ayer tuvieron lugar en el norte de la península del Sinaí. Fuentes oficiales indicaron que sólo los dos kamikazes perdieron la vida.

Según el Ministerio de Interior, además de estos dos atentados, hombres armados a bordo de un vehículo dispararon contra un puesto de control policial en la localidad de Belbeis, en el Delta del Nilo, en una carretera que conduce al Sinaí.

El primer ataque ocurrió hacia las 11.00 horas locales y tuvo como blanco un vehículo en el que viajaban policías egipcios y soldados de la FMO en la región de Al Gora, a unos ocho kilómetros de la frontera con la franja palestina de Gaza.

Fuentes de la FMO confirmaron que los ocupantes del coche ­dos policías egipcios y dos miembros de la fuerza multinacional­ no resultaron heridos.

El Ministerio de Interior aseguró, por su parte, en un comunicado, que el atacante «era un beduino que llevaba una bomba que explotó al paso del coche», y que fue la única víctima mortal del atentado.

El segundo ataque se produjo unos veinte minutos más tarde, cuando dos altos oficiales de la Policía de Arish, fronteriza con Gaza, se dirigían a Al Gora para para interesarse por el primer atentado.

«Otro beduino con una moto ­dice el comunicado del Ministerio de Interior­, y que también llevaba una carga explosiva, intentó interceptar el coche en el que se trasladaban los dos oficiales de policía, pero la bomba estalló y causó la muerte al atacante».

La FMO, establecida en el norte de la península del Sinaí desde que en 1979 Egipto e Israel firmaran un acuerdo de paz, está compuesta en su mayoría por efectivos de la ONU. Desde entonces, están acantonados a varias decenas de kilómetros de la frontera con la franja de Gaza para vigilar que ninguno de los dos países viole las cláusulas del acuerdo, el primero que Israel firmó con un país árabe.

Esta oleada de ataques recuerda a lo sucedido en la región el pasado año. Entonces, en agosto de 2005, dos militares canadienses de la FMO resultaron heridos en un atentado similar, dias después de que el 23 de julio tuviera lugar el mortífero ataque de Sharm el Sheij ­alrededor de 70 muertos­.

Treinta detenidos

La Policía egipcia intensificó aún más su presencia en todas las vías de comunicación del Sinaí, así como en las que unen la península con el resto del país. Los autobuses turísticos que entran en la zona son escoltados por la Policía y los coches privados que circulan por el interior de esa región son inspeccionados en decenas de controles policiales.

Varios beduinos, que prefirieron no ser identificados, dijeron a EFE que ya habían sido interrogados más de 60 miembros de su comunidad en relación con los atentados de Dahab. Fuentes oficiales indicaron que hasta el momento 30 personas, la mayoría beduinos, han sido detenidos.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Zaindariak behar bezala omentzeko eguna bertan da
Euskal Herria
Voces por la solución desde Gernika
Euskal Herria
Lakua presenta un catálogo de iniciativas para la convivencia
Ekonomia
Sanz atribuye a «CCOO, ELA y LAB» y a «la mano negra abertzale» la situación de VW
Mundua
La Comisión de Verificación confirma que el IRA ha reducido su capacidad militar
Mundua
La guerrilla maoísta decreta un alto el fuego en Nepal
Kirolak
El Barcelona hizo bueno el marcador de la ida y se medirá al Arsenal en la final
Euskal Herria
Procesados constatan el «desgaste físico y síquico» del sumario 18/98
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea